La Eurocopa entró en su recta final y la jornada definitoria de ayer tuvo una gran sorpresa en el Grupo D con la clasificación de Austria como líder por encima de Francia, que de todos modos también sacó el boleto a octavos de final, al igual que Países Bajos. El conjunto austríaco venció en un verdadero partidazo a los neerlandeses por 3 a 2 y terminó aprovechando el empate entre Francia y Polonia para arrebatar el primer lugar.
En el segundo turno, se sumaron Inglaterra, Dinamarca y Eslovenia por el Grupo C. Aquí se dio un criterio de desempate increíble. Es que Eslovenia llegó con las mismas unidades y diferencia de goles que el elenco danés. De hecho, empataban en todos los rubros principales de esta competencia y el desempate se confirmó con el último criterio que indica el reglamento: la mejor actuación en la fase de clasificación y ahí el ganador fue Dinamarca.
La definición del Grupo C también fue determinante para Croacia, que finalmente quedó eliminado. El equipo de Luka Modric necesitaba una serie de resultados favorables para estirar, al menos hasta mañana, su expectativa de clasificar como uno de los cuatro mejores terceros. Sin embargo, la derrota por más de tres goles de Eslovenia ante Inglaterra y la victoria de Dinamarca sobre Serbia (o que los serbios se impongan gane por tres goles o más) no llegaron, por lo que los croatas se despidieron en primera fase.
Hasta el momento, los dos duelos confirmados son el que tendrán Suiza e Italia el sábado en el Estadio Olímpico de Berlín tras finalizar ambos como segundos de sus respectivas zonas (A y B); y Alemania y Dinamarca el mismo día en el Signal Iduna Park de Dortmund, la casa del Borussia Dortmund.
Hoy se definirán los cruces restantes cuando concluyan los Grupos E y F, ya que Portugal (ya clasificado) definirá si avanza como primero o segundo de su zona, al mismo tiempo que se conocerá el listado completo de los mejores terceros teniendo en cuenta que pasan de ronda cuatro de los seis países que terminan en el tercer peldaño. Esto influirá directamente en España, que como líder del Grupo B sabe que afrontará su playoff el domingo en el Rhein Energie Stadion de Colonia contra uno de los terceros.