El Rally Dakar 2026 tiene nuevo puntero en la categoría de las dos ruedas y es argentino. En el marco de la octava etapa disputada en Wadi ad Dawasir, Luciano Benavides completó una actuación consagratoria que le permitió alcanzar, por primera vez en su carrera, la cima de la clasificación general de la competencia más exigente del mundo.
La jornada del lunes presentó una dificultad extrema, con un recorrido total de 721 kilómetros y 483 de especial cronometrada. Allí, el menor de los Benavides construyó su victoria basada en la valentía táctica y una navegación perfecta. Lejos de especular, Luciano asumió el riesgo de abrir pista durante todo el tramo, rodando sin huellas de referencia. Esta tarea titánica le valió una recompensa fundamental: acumuló 7 minutos y 28 segundos en bonificaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a ese ritmo demoledor, el piloto de KTM firmó su segunda victoria de etapa consecutiva (y la tercera en esta edición), superando en el tramo a su compañero de equipo y hasta ayer líder, Daniel Sanders, por 4 minutos y 50 segundos. Con este resultado, el argentino se quedó con la punta de la General y ahora mira a todos desde arriba, aunque con un margen escueto: lidera con apenas 10 segundos de ventaja sobre el australiano Sanders y 4 minutos con 47 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
“Es un sueño hecho realidad”, confesó Luciano al llegar al vivac, visiblemente emocionado tras años de pelear en la elite. Con este triunfo, ya suma ocho victorias parciales en su historial dakariano, y quedó a tres de alcanzar el registro de su hermano Kevin.
Cómo fue el desarrollo en Challenger
La jornada también dejó novedades importantes para los cordobeses. El cordobés Nicolás Cavigliasso continúa firme en su lucha por el título en la categoría Challenger: marcha segundo en la acumulada, a solo 2 minutos y 02 segundos del puntero Pau Navarro, quien sufrió una penalización de 1 minuto. Por su parte, Kevin Benavides finalizó octavo en la etapa y sigue fuera del Top 10 general.
La categoría reina del Dakar es la de autos. Allí, la victoria del día fue para el joven sudafricano Saood Variawa con un tiempo de 4h20m35s. Sin embargo, Nasser Al-Attiyah (Dacia) supo administra la ventaja y mantuvo el liderazgo global por 4 minutos sobre Mattias Ekström y a 6 de Henk Lategan. A falta de cinco días para el final, el Dakar entra en zona de definición.









