Luego de 11 años, el Autódromo Oscar Cabalén volvió a ser sede del Turismo Carretera, la categoría más importante del automovilismo argentino, y más de 100 mil espectadores vibraron durante el fin de semana con el paso de los automóviles en lo que fue la 6ª fecha del campeonato 2025 con la “Carrera de los Millones”.
Cabe señalar que la última carrera en el emblemático circuito cordobés, se había disputado el 27 de julio de 2014. La competencia, contó con más de 50 inscriptos y 114 pilotos entre las tres categorías que animaron un espectáculo de alto nivel, con un autódromo que lució repleto con entradas agotadas.
La “Carrera de los Millones” es un evento especial que repartió premios económicos superiores al resto del calendario y fue la primera vez que se disputó fuera de Rafaela, en un formato similar al tradicional, pero con mayor jerarquía por su valor estratégico.

El regreso de la “máxima” al Cabalén marcó un hecho muy esperado por la afición cordobesa y por todo el ambiente del automovilismo nacional, en un escenario que combina historia, pasión y grandes desafíos deportivos.
La realización de esta carrera posiciona al autódromo y a Córdoba como destino atractivo para eventos de gran escala. Asimismo, representa un impulso económico para el valle de Paravachasca y las localidades que la integran, como Alta Gracia, Villa Santa Ana, Anisacate, La Bolsa y Los Aromos.
El gobernador Llaryora agradeció en el lugar el acompañamiento y el trabajo conjunto con la ACTC y el Automóvil Club y aseguró que “decidimos hacer infraestructura y esa infraestructura hoy se ve reflejada en la posibilidad de esta maravillosa carrera”.
“Esta será una de las convocatorias más grandes, y para nosotros gobernar es generar trabajo. Y la industria naranja de los eventos culturales y deportivos, generan mucho movimiento, llenan los hoteles, generan trabajo, mueven todo el comercio y esos son millones y millones de pesos que hoy van a quedar en Córdoba”, agregó el gobernador.
Seguidamente, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, felicitó al gobernador “por la fiesta que hizo. Nosotros disfrutando de este maravilloso día y de esta convocatoria que han tenido el autódromo y Córdoba. Esto no es solamente de los cordobeses, sino de los argentinos, porque esta es una categoría de los argentinos. Y seguramente el año que viene estaremos nuevamente aquí con el turismo carretera”.
La carrera generó un movimiento superior a las 100.000 personas, completando los niveles de ocupación hotelera en Alta Gracia, Villa Parque Santa Ana y Córdoba Capital.
Según datos relevados por la Agencia Córdoba Turismo, en la previa al evento la ocupación alcanzaba el 98% en Alta Gracia, el 100% en Villa Parque Santa Ana (donde muchas personas se alojan en viviendas particulares), y un promedio del 85% en Córdoba Capital en hoteles de categoría superior, muy por encima del promedio habitual para un fin de semana común.
El evento automovilístico movilizó una enorme cantidad de visitantes que no solo llegaron por la carrera, sino que extendieron su estadía y aprovecharon a recorrer otros atractivos de la provincia.
La mayoría de los asistentes llegaron de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, La Pampa y San Luis.
La carrera
La victoria fue para el tricampeón de la categoría Mariano Werner, con Ford Mustang, marca que viene de ganar la carrera anterior, también con un 1-2. Fue su escolta su compañero de equipo Julián Santero, actual puntero del campeonato, quien fue obligado a cederle la punta a Werner por decisión de los comisarios deportivos, por un toque provocado por Santero en la curva 2 de la primera vuelta. En tercer lugar arribó Hernán Palazzo, quien de esta manera le otorgó a Toyota su primer podio del año en la categoría.

Resultados finales
POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
1º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 39;21.371
2º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 0.340
3º PALAZZO HERNÁN TOYOTA (CAMRY) 1.547
4º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 2.247
5º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 2.264
6º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 2.561
7º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 2.920
8º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 3.830
9º AGRELO MARCELO TOYOTA (CAMRY) 4.170
10º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 4.880
11º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 5.375
12º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 5.600
13º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 6.623
14º ROSSI MATÍAS TOYOTA (CAMRY) 6.931
15º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 7.353
16º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 7.566
17º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 7.938
18º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 8.468
19º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 8.506
20º FRITZLER OTTO TOYOTA (CAMRY) 9.001
21º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 9.175
22º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 9.599
23º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 9.791
24º JAKOS ANDRÉS TOYOTA (CAMRY) 10.280
25º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 10.618
26º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 10.922
27º CATALÁN MAGNI JUAN FORD (MUSTANG) 11.072
28º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 11.782
29º RISATTI RICARDO TOYOTA (CAMRY) 12.039
30º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 12.465
Principales posiciones
Santero 171 puntos; Lambiris 161; Agrelo 141; Trucco 138,5; Urcera 135,5; Ardusso 114,5; Mangoni 111,5; Palazzo 109,5; Werner 109; Canapino 108,5; Landa 108; Martínez 106,5; Ledesma 104,5.
Las obras en el autódromo y los eventos
Entre las obras realizadas se destaca la remodelación de la curva uno, la construcción de más de 23 mil metros cuadrados de playón adoquinado y nuevas vías de escape en la curva tres, junto al reasfaltado de sectores clave del circuito.
Además, se optimizó la zona de boxes, se construyeron paredones en la recta principal y camas de leca, instalación de guardarraíles, instalación de fibra óptica, entre otras mejoras de seguridad.
Las mejoras llevadas a cabo en el circuito de Alta Gracia ya habían sido puestas a prueba en noviembre de 2024 durante la fecha del TC Pick Up, evento que marcó el regreso oficial de las categorías de la ACTC al trazado cordobés.
El predio contó con espacios gastronómicos y food trucks en diferentes puntos estratégicos, para acompañar la jornada con múltiples opciones culinarias.
También hubo shows musicales, stands de merchandising, y propuestas interactivas para acercar a los fanáticos con los autos y pilotos.
Uno de los puntos destacados fue la Zona Cero, un espacio exclusivo con vista panorámica desde terrazas, gastronomía de calidad y ubicación privilegiada para vivir el TC de una manera diferente.
La Policía de Córdoba desarrolló un amplio operativo de seguridad desde el jueves, con presencia de efectivos de la Departamental Santa María, Policía Caminera, Bomberos Voluntarios y otras unidades, con foco en los ingresos, la Ruta 5 y los alrededores del autódromo.
Homenaje a “Pirín” Gradassi
En la oportunidad, se descubrió el mural «Tracción Cordobesa», un homenaje a Héctor “Pirín” Gradassi, leyenda del automovilismo argentino y emblema cordobés del Turismo Carretera, emplazada en el puente vehicular de ingreso al Autódromo Oscar Cabalén, sobre la Autovía a Alta Gracia, que lleva su nombre y combina homenaje, identidad y recuperación urbana.
La intervención fue diseñada y ejecutada por Jael Airasca y Ariel Ocampo, artistas visuales con amplia trayectoria en muralismo público, quienes en esta oportunidad sumaron a su equipo la participación del artista local Fernando “Chaka” Gomez, fortaleciendo el carácter colaborativo del proyecto.
Por su parte, Ariel Ocampo destacó la importancia de poner en valor un lugar que pasaba desapercibido: “El puente ya llevaba el nombre, pero no había nada que hiciera referencia a él. Nuestra participación del arte urbano fue en ese sentido”.
El mural se estructura en torno a dos momentos icónicos en la carrera de Gradassi: el debut con el Torino (1967), en la Vuelta de San Pedro, donde obtuvo una victoria histórica; y la consagración con el Ford Falcon, auto con el que obtuvo cuatro campeonatos de Turismo Carretera (1972, 1974, 1975 y 1976).
Se despliega por todo el puente con un diseño dinámico que simula curvas de velocidad y huellas de neumáticos. La paleta cromática está inspirada en los colores originales de los autos de Pirín, y se complementa con banderas a cuadros, formas de tuercas, hexágonos y trazos en movimiento.
La realización del mural e intervención artística forma parte de la puesta en valor en general del puente Gradassi por parte de la empresa Caminos de las Sierras.
Toda la obra fue realizada a mano, con pintura sobre el concreto hexagonal de la estructura, que se integró al diseño para potenciar el volumen visual.
“Tracción Cordobesa” es un portal simbólico, que transforma el ingreso al autódromo en una experiencia visual cargada de historia, afecto y velocidad.
El evento contó además con la participación de la Asociación de Automóviles Antiguos que estuvieron presentes y desfilaron por el ingreso al autódromo.