Instituto se juega esta noche una verdadera final. El equipo de Alta Córdoba recibe a Boca Juniors en el Ángel Sandrín, desde las 22:10. Con la serie 3-2 a favor del Xeneize, la Gloria está obligado a ganar para seguir con vida en la Liga Nacional de Básquet.
Los antecedentes para la Gloria son alarmantes. El año pasado estuvo en la misma situación, en la que cayó con Boca 4-2, su verdugo en la final. Además hay un dato que apremia al cordobés: desde que se juegan las finales a 7 partidos, el ganador del quinto juego se coronó campeón. Sin embargo, no todo es un panorama oscuro. En todos los cruces de esta final, Instituto dio la cara y mostró estar a la altura.
En el quinto juego disputado el último sábado, el albirrojo cayó 85-84. Fue un auténtico partidazo, repleto de emociones, vaivenes y jugadas decisivas que mantuvieron el suspenso hasta la última pelota. El Xeneize, que había comenzado en desventaja, construyó su victoria desde la reacción en el primer cuarto y la jerarquía de sus piezas claves en el cierre.
En el desarrollo, Instituto fue de menos a más. El equipo de Lucas Victoriano salió con un planteo agresivo en defensa, cortó líneas de pase, dobló marcas, atrapes eficaces y un ataque fluido que le permitió abrir el juego con un parcial de 8-0 que rápidamente se convirtió en 16-3. Luego fue perdiendo esa intensidad y Boca se recuperó para liderar el juego hasta los minutos finales. José Vildoza, que había tenido una noche irregular, apareció en el momento justo para darle aire a Boca, y el local llegó a tomar ocho de luz (83-75). Sin embargo, Copello (tremendo con 5/6 en triples) y Saiz, con puntos claves en la pintura, recortaron la diferencia hasta ponerse a uno (84-83). Tras un libre de Vega, Negrete igualó en 84 con una acción individual a 13 segundos del final.
La última fue para Boca. Vildoza penetró, falló, y en la lucha por el rebote, Lugarini cometió falta sobre Ibargüen. El colombiano, infalible desde la línea en la noche (13/14), anotó uno de dos y le dio el triunfo a Boca por la mínima: 85 a 84.
Para el juego de esta noche está en duda la presencia del uruguayo Nicola Pomoli. El escolta, una de las figuras de la Gloria, no pudo entrar a la cancha durante la segunda mitad del sábado, a raíz de una lesión en la zona del abdomen. “No debiera jugar y creo que lo vamos a hablar porque no quiero que se lastime más de lo que está. Ya hizo todo lo posible por estar y vamos a hablar con él, a ver también cómo se recupera, pero es difícil. Él quiere estar, pero no es fácil”, explicó el DT Lucas Victoriano sobre la situación del uruguayo.