El Club Atlético Belgrano presentó el proyecto de infraestructura deportiva que estará destinado a personas con discapacidad del club, especialmente de fútbol para ciegos, y también de instituciones comunitarias. Estará ubicado en barrio Alberdi, en terrenos contiguos al estadio.
A la construcción del multiespacio se asignará la multa de 30 millones de pesos que le impuso el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) por los incidentes del 30 de marzo pasado en el estadio Julio César Villagra en el marco del clásico con el Club Atlético Talleres, sobre el que recayó una medida similar que ya cumplimentó con la entrega de bienes y artículos deportivos a instituciones de discapacidad.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y el titular del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (Cosedepro), Marcelo Frossasco, encabezaron el acto de la presentación del Proyecto Polideportivo junto a los directivos de Belgrano Claudio Giomi y Marcelo Carranza, y todos recalcaron, cada uno a su turno, la importancia de arribar a estas soluciones. En primera fila, escuchaban los jugadores del equipo de Belgrano que se consagraron este año subcampeones de la copa de la Federación Nacional de Fútbol para Ciegos.
“Como saben, la resiliencia es la capacidad que tienen las personas para sobreponerse a situaciones adversas de la vida. Esa capacidad de resiliencia también las tienen las instituciones, como el club Belgrano”, señaló la ministra Liliana Montero, al tiempo que destacó la mirada restaurativa que asume el Cosedepro ante situaciones antideportivas que merecen sanción para que éstas traduzcan en acciones positivas que vuelvan a la gente.
“Por eso, cuando nos plantearon el proyecto de generar infraestructura para la inclusión deportiva que no solamente esté a disposición de Belgrano sino también de otras instituciones con las que trabajan, como comedores o centros vecinales, nos pareció que ese es el camino. Por ahí va la cosa”, graficó Montero, reconociendo las políticas de género, de inclusión y vinculación comunitaria que practica el club.
Marcelo Frossasco recordó que por otros incidentes el Cosedepro ya dispuso compensaciones institucionales en beneficio del Hospital Elpidio Torres y de la lucha contra las adicciones, siempre desde el diálogo: “Nosotros estamos para tratar de encauzar estas situaciones que entorpecen el normal desenvolvimiento de la seguridad de los eventos deportivos, pero lo hacemos de la forma más transparente que pueda existir y de común acuerdo con las instituciones”.
Agregó que “no es un dato menor que, a diferencia de la AFA, de la Conmebol o de la FIFA, en Córdoba de estas compensaciones no ingresa un solo centavo a las arcas del gobierno, sino que van directamente a las instituciones seleccionadas”. Dijo que la sanción “no empaña el prestigio del club” y que el nuevo polideportivo traerá más posibilidades para el fútbol de ciegos: “Felicitaciones a ustedes por el subcampeonato, por el ejemplo que le brindan a la sociedad y por muchas alegrías más que nos va a dar”.
Más inclusión
El secretario de Belgrano, Claudio Giomi, también aludió a la importancia de poder darle un sentido positivo a la compensación, con un proyecto que valora la inclusión y la vinculación comunitaria, dos rasgos que hacen a la identidad del club de Alberdi.
Sostuvo que el Polideportivo permitirá generar más espacios de deportes adaptados en una gestión que fortaleció la inclusión. Precisó que actualmente tienen más de 950 personas con discapacidad asociadas, y destacó la incorporación del equipo de fútbol de ciegos, convirtiendo al club en pionero provincial con una disciplina de estas características, integrado por deportistas de reconocimiento y desempeño nacional e internacional.
Giomi reconoció el acompañamiento de la Provincia en estas acciones y evaluó que la construcción del Playón Polideportivo Multiuso en Alberdi será una gran oportunidad para potenciar ese deporte, ya que actualmente sólo existen dos canchas adaptadas, la del Club Municipalidad de barrio Alta Córdoba y la del Complejo Pablo Pizzurno, de próxima reconversión.
A su turno, el vicepresidente 1º, Marcelo Carranza, adelantó que el futuro Polideportivo será un espacio de privilegio dentro de la institución, con habitabilidad de características de alto rendimiento, e instalaciones cuidadas y abiertas al barrio, para seguir siendo un club del que la gente se sienta parte.
También participó del acto la vocal Pía Carranza y Mariana Gandolfo, directora del área de Discapacidad del Ministerio, y su equipo que viene desarrollando junto con el área de Géneros, Inclusión y Derechos Humanos del club Belgrano una serie de acciones a favor del acceso al deporte para las personas con discapacidad.









