Boca, por ahora y hasta que hoy juegue Tigre ante Newell’s, es el líder de la zona A del Torneo Apertura, la más peleada de las dos en los primeros lugares. El Xeneize le ganó con justicia a Barracas Central, 1-0 con gol de Rodrigo Battaglia, pero sin jugar bien. La visita hizo poco, cedió por completo el balón y jugó muy retrasado, mientras que el equipo de Fernando Gago tuvo la pelota, trabajó bien desde los laterales con Lucas Blondel y Lautaro Blanco, pero careció de ideas para profundizar la superioridad.
Cada encuentro es una prueba de fuego para Boca, para los jugadores y para su entrenador, ya que la eliminación de la Copa Libertadores ante Alianza Lima es una espada de Damocles que llevará por un buen tiempo. La semana pasada el Xeneize había perdido en Rosario con Newell’s y tuvo un bajón futbolístico notorio, por lo que en este duelo con Barracas las miradas sobre el juego y el resultado se multiplicaron.
El desafío del local era cómo penetrar el ‘catenaccio’ armado por Rubén Darío Insua, con una clara línea de cinco en retroceso y otra de cuatro compacta. Ni Ezequiel Zeballos ni Carlos Palacios fueron desequilibrantes con la gambeta. Por eso fueron más importantes las incursiones de los laterales, en especial de Blanco por izquierda. La polémica se instaló a los 34 minutos cuando Fernando Echenique le anuló un gol a Edinson Cavani por una supuesta carga al arquero Marcos Ledesma. En la interpretación, el árbitro hizo gestos sobre el reglamento y una posición rígida del delantero de Boca. La cancha explotó insultando al árbitro.
Todo se calmó cuatro minutos después, cuando después de otro centro de Blanco desde la izquierda apareció habilitado Rodrigo Battaglia para hacer un toque un poco pifiado pero con la fortuna para que el balón se metiera al lado del palo izquierdo de Ledesma.
La parte final fue muy pobre, muy cortado. El ingreso de Kevin Zenón le dio algo de claridad a Boca, que no logró aumentar la diferencia. Luego le anularon otro a Cavani, pero esta vez estaba adelantado Palacios. El ajustado 1-0 le permitió a Barracas soñar con un empate agónico pero hubiese sido demasiado premio.