El seleccionado de Argentina sub-17 de fútbol debutará este sábado ante Senegal en un partido por el Grupo D de la 19º Copa Mundial de la categoría Indonesia 2023, en la que busca el único título que le resta por ganar al fútbol argentino a nivel masculino.
El encuentro, que tendrá como árbitro al turco Atilla Karaoglan, se jugará desde las 9 de la Argentina en el Estadio Jalak Harupat, en la ciudad de Bandung, con un aforo de 30.100 personas. El Grupo D lo completan Japón y Polonia, que jugarán desde las 6 en el mismo escenario.
Esta categoría le ha sido siempre esquiva para la Argentina. Tres títulos mundiales en mayores, seis en Sub-20 pero nunca un equipo argentino llegó a una final Sub-17 y sólo pudo en tres ocasiones (1991, 1995 y 2003) alcanzar un tercer puesto.
En Indonesia, el equipo que dirige Diego Placente, campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997, la tendrá difícil desde el inicio: debutará ante el campeón de África, Senegal; jugará luego ante Japón, campeón de Asia, y por último frente a Polonia, tercero en la Eurocopa.
Argentina llegó a esta cita tras ocupar el tercer puesto en el Sudamericano de Ecuador, detrás de Brasil y el local, teniendo como máxima figura al riverplatense Claudio Echeverri, goleador del certamen con cinco goles junto al brasileño Kaua Elías.
Echeverri, habilidoso y gambeteador, debutó en River con 17 años (en la victoria 3-1 ante Instituto) y tiene contrato firmado 2025 y con una cláusula de 20 millones de euros. También cuenta con promisorios valores como Octavio Ontivero (defensor de Lanús), Franco Mastantuono (mediocampista de River), Santiago López (delantero de Independiente) y Agustín Ruberto (delantero de River).
Senegal es campeón africano al vencer a Marruecos por 2 a 1 en la Copa de Naciones de África jugada en Argelia. Ganó cinco partidos y empató uno, ante Burkina Faso en semifinales, ganando en definición con tiros desde el punto penal.
Este viernes, el seleccionado de España venció a Canadá por 2 a 0 en el debut. El partido, por el Grupo B, se jugó en el Estadio Manahan en la ciudad de Surukarta, y los goles ibéricos fueron marcados por Marc Guiu, a los 21 minutos, y Quim Junyent a los 76, ambos jugadores del Barcelona.
Previamente, por ese grupo y en el mismo escenario, Marruecos venció a Panamá por 2 a 0 con tantos de Saifdine Chlaghmo (16m) y Ayman Ennair (90m).
Asimismo, por el Grupo B, Indonesia y Ecuador empataron 1 a 1 en el Estadio Gelora Bung Tomo de la ciudad de Surabaya. Abrió el marcador Arkhan Purwanto para el local (22m) e igualó Allen Obando (28m).
Con anterioridad, por el mismo grupo Mali superó a Uzbekistán, por 3 a 0 merced a una notable tarea del delantero Mamadou Doumbia, autor de los tres tantos africanos.