Los Juegos Nacionales Evita iniciarán hoy con la ceremonia de apertura y tendrán lugar hasta el 30 de este mes, en Mar del Plata, que es sede de las finales de los Juegos Nacionales Evita desde el 2008. En esta instancia, serán 25.000 participantes que competirán en 40 disciplinas convencionales y 11 adaptadas.
Por parte de Córdoba, la delegación está integrada por 872 personas: 589 deportistas, 198 entrenadores y acompañantes y 85 árbitros y oficiales de apoyo, bajo la coordinación de la Agencia Córdoba Deportes.
Los representantes partieron ayer desde el Polo Deportivo Kempes en 16 colectivos, un minibus y una camioneta de apoyo. Luego, en Mar del Plata, serán distribuidos en 10 hoteles diferentes.
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Cuentan con un programa deportivo que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1.000.000 de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25.000 competidores.
En Córdoba, los clasificados surgen del programa anual “Córdoba Juega”, del gobierno de la Provincia de Córdoba. Este programa, que en su última edición movilizó a más de 300.000 personas, está destinado a chicos de ocho a 18 años, adultos mayores de 60 años y deportistas con discapacidad de hasta 40 años.
Se divide en tres modalidades: Juegos Deportivos Escolares, donde participan alumnos de establecimientos educativos de gestión pública y privada de toda la Provincia; Juegos Deportivos Comunitarios/Federados, para niños y jóvenes de centros educativos, municipios, ONGs, centros vecinales, clubes, escuelas deportivas, etc.; y Juegos Deportivos Adaptados, que abarca a personas con discapacidad que representen a centros educativos, clubes, ONGs, comunas; municipios, escuelas deportivas, gremios, entre otros.