El tenista argentino Nicolás Arreche fue suspendido este jueves por cuatro años por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) al ratificar su sanción provisoria del 24 de mayo pasado en el marco de una investigación por arreglo de partidos.
De esta forma, el deportista nacido en Chascomús y de 27 años, quedó inhabilitado para “competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis profesional”. La sanción, implica también el pago de una multa de 8 mil dólares, después de que se lo encontrara culpable.
Cabe recordar que Arreche compitió por última vez en abril de 2021, en el M15 de la Ciudad de Córdoba (llegó a la 2ª ronda). Aproximadamente a los 20 años (2014-2015), se sumó a la academia de Juan Pablo “Polaco” Brzezicki, el coach de Nicolás Kicker, el tenista que el año pasado regresó a la actividad luego de cumplir una sanción de dos años y ocho meses por arreglo de partidos. Arreche dejó de entrenarse en la escuela de Brzezicki en 2020.
¿Por qué lo suspenden?
Esta sanción es la quinta para un tenista argentino por temas vinculados a la corrupción: en 2018 fueron suspendidos Nicolás Kicker (tres años; reducida a dos años y ocho meses), Patricio Heras (tres años) y Federico Coria (dos meses por no denunciar un intento de soborno); y el abril del año pasado el castigado fue Franco Feitt, que quedó marginado de por vida por haber violado el Programa Anticorrupción en varias ocasiones entre 2014 y 2018.
El comunicado por la sanción de la ITIA a Nicolás Arreche
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que el tenista argentino Nicolás Arreche ha sido excluido del deporte durante cuatro años después de ser declarado culpable de infringir las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP). Además de la prohibición, el jugador recibió una multa de $ 8,000. Se descubrió que Arreche, que tenía un alto ranking ATP individual de 567 en su carrera, había ideado o intentado idear el resultado de los partidos de tenis y no informó acerca de los enfoques corruptos a la ITIA. Los incidentes tuvieron lugar en partidos entre 2017 y 2019.
El caso fue dictaminado por el profesor Richard H. McLaren, OC, oficial de audiencias anticorrupción independiente, y la sanción significa que el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional para la duración de su prohibición.
La prohibición se extiende desde la fecha de la suspensión provisional del jugador que comenzó el 24 de abril de 2021 hasta el 23 de abril de 2025. Las infracciones de las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis por las que Arreche fue declarado culpable fueron: Sección D.1.d del TACP 2018 y 2019: “Ninguna Persona Cubierta podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado de cualquier otro aspecto de cualquier Evento”.