En el torneo de ajedrez “Leyendas y Prodigios” que se disputa en Madrid, Faustino Oro empató con el gran maestro cubano Omar Almeida y logró su primera norma de Gran Maestro. Al argentino de 11 años le alcanzaron siete partidas de las nueve para lograr los puntos necesarios. Es el segundo ajedrecista más joven de todos los tiempos en conseguir su primera norma para tener el título más importante. Solo una persona en toda la historia del juego logró una norma siendo más joven, Dommaraju Gukesh, el actual campeón del mundo, quien llegó a esa instancia con 11 años, 10 meses y 23 días.
El miércoles pasado comenzó el certamen “Leyendas y Prodigios” y Faustino Oro con 11 años, 11 meses y 9 días tuvo un desempeño más que destacado. El argentino de once años (ELO 2464) sumó seis puntos en siete ruedas y por más que pierda las dos partidas que le faltan no bajará del rendimiento requerido de 2.600.
El ajedrecista porteño debutó con triunfo sobre el español José Fernando Cuenca, luego superó al GM David Larino Nieto y a la joven promesa china Miaoyi Lu. El exitoso recorrido español continuó con victoria frente a Diego Macías Pino, hizo tablas con Ilan Schnaider, venció al GM Alan Pichot, ex número uno argentino y firmó tablas con el cubano Omar Almeida. Ahora debe dos compromisos para cerrar su participación en Madrid. En la octava ronda enfrentará al Maestro Internacional venezolano Pedro Ramón Martínez Reyes, y en la novena al Gran Maestro peruano Julio Granda Zúñiga.
En el camino a convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez, Faustino deberá conseguir dos normas más hasta el 7 de marzo de 2026. Para ese momento tendrá 12 años, 4 meses y 24 días. Acorde a la Federación Mundial de Ajedrez, conocida como FIDE (Federation Internationale des Eches), para convertirse en Gran Maestro, un ajedrecista debe cumplir diversos requisitos. En un torneo a 9 ruedas, se debe enfrentar como mínimo a tres grandes maestros y a jugadores de al menos tres países distintos. Finalmente, debe tener un rendimiento de 2600 puntos Elo en ese torneo y alcanzar los 2500 puntos FIDE, algo que “Fausti” firmará en la actualización del ranking de octubre.