La delegación argentina completó una jornada inaugural más que positiva en el Campeonato Mundial de Blitz que se disputa en Doha. Lejos de sentir la presión de competir contra la élite internacional, tanto Faustino Oro como Candela Francisco Guecamburu mostraron un nivel competitivo altísimo y lograron victorias resonantes ante rivales de jerarquía en el inicio del certamen de partidas relámpago.
El desempeño más llamativo lo protagonizó el Maestro Internacional Faustino Oro. El pibe de San Cristóbal, de apenas 12 años, jugó sin complejos y consiguió un triunfo de alto impacto al vencer con piezas negras al estadounidense Levon Aronian, actual número 20 del ranking FIDE. Su faena no terminó ahí, ya que también despachó al cubano-estadounidense Leinier Domínguez Pérez (14° del mundo) tras un sacrificio táctico y logró entablar con una leyenda viva como el ucraniano Vasili Ivanchuk.
12-year-old Faustino Oro 🇦🇷 defeats World No. 20 Levon Aronian 🇺🇸 in Round 1 of the FIDE World Blitz Championships 2025!#RapidBlitz #Doha pic.twitter.com/ixsaZABrNO
— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 29, 2025
Al cierre de las primeras 13 rondas, Oro acumula 7 puntos, producto de seis victorias, dos empates y cinco caídas, una de ellas ante el número 3 del mundo, Fabiano Caruana. Con estos números, se ubica en el puesto 88 de la tabla general, demostrando que ya puede jugar de igual a igual contra los mejores del planeta en este ritmo vertiginoso.
Por el lado femenino, Candela Francisco Guecamburu ratificó su chapa de Campeona Mundial Juvenil. La pilarense de 19 años tuvo un arranque sólido y finalizó el día en la décima posición de la clasificación con 7 unidades en diez juegos. Su victoria más destacada fue ante la china Lei Tingjie, tercera del escalafón mundial, cerrando un balance de siete triunfos y solo tres tropiezos.
Con este panorama alentador, ambos afrontarán este martes la segunda etapa del torneo. Oro buscará seguir sumando ante el español José Carlos Ibarra Jerez, mientras que Francisco tendrá una dura prueba frente a la ucraniana Mariya Muzychuk para intentar sostenerse en el lote de vanguardia.









