Solo restan definirse dos plazas para que se complete el cuadro de los cuartos de final de la Eurocopa que se disputa en Alemania. En la jornada de ayer, Portugal eliminó por penales a Eslovenia en un duelo que convirtió en héroe al arquero Diogo Costa. Tras 120 minutos de paridad, la llave se resolvió desde los 12 pasos, donde el arquero tuvo una noche inolvidable en el Deutsche Bank Park de Fráncfort al desviar los remates de Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic para mantener su invicto y permitirle a Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva festejar en sus ejecuciones, para llevar al combinado liderado por Roberto Martínez a la siguiente fase.
El que tuvo una producción para el olvido fue el propio CR7, quien sigue sin convertir en lo que va del torneo y tuvo la oportunidad de cerrar la clasificación en el tiempo suplementario, pero no pudo quebrar la resistencia de Jan Oblak cuando tuvo un polémico penal para darle la victoria a su equipo. De todos modos, demostró su personalidad para hacerse cargo del primer disparo de la tanda, que concretó con un pedido de disculpas tras llorar desconsoladamente cuando creía que la suerte estaba adversa.
En primer turno, Francia también tuvo que sufrir, porque el combinado Le Bleu debió recurrir a la solvencia de Mike Maignan para desactivar el peligro que habían impuesto Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne en el cierre de su compromiso ante Bélgica. El elenco a cargo de Didier Deschamps recién pudo concretar la victoria a cinco minutos del final, cuando un disparo mordido de Kolo Muani se desvió en un defensor y descolocó a Koen Casteels.
Fue un triunfo que no convenció, pero que sirvió para seguir en carrera en busca de su tercera conquista de la Eurocopa (1984 y 2000 fueron las otras que ganó el Galo).
En la próxima instancia habrá una revancha de lo que fue la edición de la edición del 2016, cuando los lusitanos derrotaron a Francia y se quedaron con el título más codiciado del Viejo Continente. Sin dudas, los galos buscarán venganza.
El resto del cuadro se resolverá hoy, cuando Países Bajos juegue ante Rumania, desde las 13, y Austria se encuentre frente a Turquía, desde las 16. En la fase de los ocho mejores, todavía hay lugar para dos equipos más.