martes 18 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Deportes Fútbol
Pasión celeste

Belgrano: la mística, las cábalas y la bendita locura pirata para estirar la espera

En apenas ocho días, Belgrano barrió con todo y se metió en la final de la Liga ante River. Entre el recuerdo inevitable de la Promoción y las cábalas que no se tocan.

Gustavo Aro - EspecialPorGustavo Aro - Especial
19 de mayo de 2026
La pasión celeste crece minuto a minuto y se multiplica por cientos de miles.

La pasión celeste crece minuto a minuto y se multiplica por cientos de miles.

Quedó en suspenso la normalidad en Córdoba. No se vio en la provincia un impacto deportivo de semejante magnitud: un mata-mata histórico que vino a movilizar no solo al fútbol, sino al deporte en general. Belgrano y River se van a enfrentar en la final de la Liga Profesional, el torneo de clubes más importante del país. No hay otro desafío futbolístico en Argentina que se le compare.

El destino quiso que el escenario cambiara sobre la marcha. Poco menos de un mes pasó desde que la organización decidió modificar la sede, trasladando el partido definitorio desde el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero al Mario Alberto Kempes. Así, la gran final se mudó a Córdoba, aunque formalmente se dispute en cancha neutral.

Es imposible obviar los condimentos extras de este cruce. Son los mismos clubes de aquellos equipos que se enfrentaron en una semana inolvidable de junio de 2011, que terminó con una alegría puramente celeste. Sin embargo, las situaciones y los planteles son hoy completamente diferentes. Aquella vez fue una promoción, con Belgrano peleando desde la B Nacional y River intentando sostener su lugar en Primera División.

¡Vamos juntos por todo! 🏴‍☠️

Día y horario confirmados para la Final de @LigaAFA:

🗓️ Domingo 24/5, 15:30 hs
🏟️ Estadio Mario Alberto Kempes
🎟️ La organización y venta de entradas dependen exclusivamente de la Liga Profesional, y compartiremos la información en cuanto sea oficial. pic.twitter.com/TgxmhUlWeh

— Belgrano (@Belgrano) May 18, 2026

El mundo del fútbol conoce de sobra cómo terminó aquella historia y no hace falta entrar en detalles. Lo de hoy es otra cosa: es una final por el título y no puede tomarse como una revancha de lo sucedido 15 años atrás, aunque en la mente de los hinchas de uno y otro lado aquellas imágenes vuelven a la cabeza inevitablemente.

¿Cómo se hace para procesar semejante velocidad? Solo ocho días bastaron para edificar esta realidad. El sábado 9 de mayo, el histórico clásico con Talleres abría el camino, dejando al albiazul sin técnico y en medio de los reclamos de su gente. En esos ocho días, Belgrano metió tres triunfazos históricos seguidos: la victoria ante el albiazul, el triunfo categórico contra Unión y el cardíaco encuentro ante Argentinos Juniors. Pasaron ocho días intensos, con dos partidos de visitante, uno de local y este pasaporte a la definición.

¿Cómo se hace ahora para esperar el partido? ¿De qué manera van a estirar los hinchas este puñado de días que faltan para la gran cita? La ansiedad se adueñó de los seguidores de Belgrano, que se debaten entre los recuerdos del pasado y la urgencia de un presente que los puso, en un abrir y cerrar de ojos, a las puertas de la gloria.

Juan Carlos Gamero (periodista): Tratando de pensar en otra cosa, lo que se me hace por momentos imposible. Prendo la tele y hay algo de Belgrano, cierro los ojos y hay algo de Belgrano, voy a la compu y hay algo de Belgrano, veo el celular y hay algo de Belgrano. Manejo la ansiedad pensando que ya es domingo o que cada minuto que pasa es un minuto menos que falta.

“Profe” Capocha (hincha de Belgrano): La ansiedad me tiene loco, entonces me pongo a hacer cosas en la casa. Limpio, acomodo, pinto, cambió muebles, pongo cosas, saco cosas. Estoy pintando, arreglando y después voy a jugar al pádel, voy al gimnasio, entro y salgo, voy acá, voy allá. La ansiedad me está comiendo. Esto es tremendo. Lo de Argentinos Juniors nos dejó de cama, de cama estoy.

Jorge Peralta (empleado de supermercado y diseñador gráfico, hincha de Belgrano): Yo me levanto a las cuatro y media para ir a trabajar y después de Argentinos no me pude dormir. Vi todos los programas deportivos donde había algo de Belgrano. Recién me pude dormir cerca de las dos de la mañana. Ahora, hasta el partido, me pondré a cortar el pasto y saldré a caminar, como hice la semana pasada para calmar un poco la ansiedad. Now, la mayor ansiedad es poder conseguir entradas. Encima el domingo trabajo y salgo a las 14. Caminar me baja un poco los decibeles. Mientras camino voy cantando canciones de la cancha.

PORQUE TENGO LA ILUSIOOOOOOOON!!!!!! pic.twitter.com/xq89YoDtjC

— Belgrano (@Belgrano) May 17, 2026

Víctor Cuello (periodista): Trato de manejar la ansiedad como en casi todos los aspectos de mi vida, con tranquilidad. Estuve muy tranquilo, muy tranquilo antes del partido con Talleres y arranco esta semana con la misma tranquilidad. Que me parece que es una mezcla de tranquilidad y confianza que era lo que tenía antes de Talleres y es lo que siento ahora antes de River. La misma tranquilidad y confianza que tuve antes de Unión y quizás el partido con Argentinos fue el que me marcó más por la tensión, por casi la resignación en algunos momentos del partido. Va a ser una semana distinta indudablemente porque es muy larga. La semana entre Talleres y Argentinos Juniors se jugaron tres partidos en ocho días y ahora tenemos siete días entre partido y partido. Entonces va a ser una semana larga, va a ser distinta. Lo que sí voy a hacer es respetar todo, todo, todo lo que hice antes de Talleres y que respeté antes de Unión y respeté antes de Argentinos Juniors. Eso no se va a modificar. Repetir serán cuatro, cinco, seis cositas que hice antes de Talleres, lugares, prendas de vestir. Todo eso se repite, repito esta semana día a día y por sobre todo leyendo mucho. Leyendo cosas relativas a Belgrano, redes sociales, buscando historias. Esas que aparecen esta semana y van a aparecer a montones. Llenándome de Belgrano más que nunca pero esperando. Voy a transitar la semana con mucha calma, con mucha tranquilidad y con mucha confianza.

Rafael Martínez Zorrilla (hincha de Belgrano): Yo estuve muy, muuyyyyy nervioso contra Talleres, menos contra Unión y bastante tranquilo ante Argentinos Juniors. El pico fue cuando hizo el gol “Uvita”. Ahí me alteré un poco y en los penales era como que te pasaran del aceite hirviendo al agua fría. Voy a tratar de vivir la semana tranquilo. ¡¡Lo nuestro ya es ÉPICO!! Haberle ganado así a Talleres, haberlo superado futbolísticamente, con el lío interno que les metimos, ya estoy hecho.

Temas: Club Atlético BelgranodeportesDestacadasDistracciónFútbolLiga Profesional de FútbolTorneo Apertura 2026
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Talleres volvió al triunfo y escaló en la Zona A del Torneo Proyección
Fútbol

De visitante. Talleres volvió al triunfo y escaló en la Zona A del Torneo Proyección

18 de agosto de 2026
Talleres en crisis: pierde, no reacciona y el ciclo de Sampaoli está en duda
Fútbol

Descontrol. Talleres en crisis: pierde, no reacciona y el ciclo de Sampaoli está en duda

18 de agosto de 2026
Talleres no levanta el nivel y perdió 3-1 ante Gimnasia de Mendoza
Fútbol

A la deriva. Talleres no levanta el nivel y perdió 3-1 ante Gimnasia de Mendoza

17 de agosto de 2026
Belgrano afina detalles para el duelo ante Racing con el regreso de Zelarayán
Fútbol

Copa Argentina. Belgrano afina detalles para el duelo ante Racing con el regreso de Zelarayán

17 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

Riesgo sísmico. ¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

PorAline Costa
17 de agosto de 2026
0

Salsipuedes

Lunes patrio. Salsipuedes ya es ciudad: Llaryora encabezó el acto por San Martín y anunció obras

PorRedacción HDC
17 de agosto de 2026
0

El episodio ocurrió pasadas las 4 de la mañana.

Rescate policial. Tres adolescentes cayeron con un auto al cauce de un río

PorRedacción HDC
18 de agosto de 2026
0

Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio

Modernización. Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio

PorGuillermo Vagliente
17 de agosto de 2026
0

San Martín: La otra cara del Libertador

Historia de una efeméride. San Martín: La otra cara del Libertador

PorJulieta Rojas
17 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Trabajadores de la salud convocan a un «semaforazo» por la quita del boleto sanitario

11 minutos atrás
Ciencia

Un equipo del Conicet avanza en un método económico de diagnóstico temprano de dengue

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Llaryora anunció 10 viviendas y entregó notebooks a escuelas

46 minutos atrás
Sucesos

Condenaron a 3 años y 4 meses al cura Patricio Cruz Viale por abuso sexual

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.