Las puertas de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, y que cuenta con una gran presencia argentina, se abrieron ayer en Francia. En el primer día de la qualy, seis argentinos saltaron a las canchas del complejo ubicado en el Bois de Boulogne para intentar alcanzar un lugar en el cuadro principal. Cinco de ellos, por fortuna, dieron un paso adelante. Y serán cinco, entre ellos Diego Schwartzman, los que empezarán su aventura hoy.
Entre los varones hubo cuatro alegrías y una tristeza. Marco Trungelliti, 170° del mundo, fue el encargado de inaugurar la jornada para la legión albiceleste y lo hizo con una muy buena victoria sobre el peruano Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7-6. Su próximo adversario será el canadiense Gabriel Diallo, quien fue el verdugo de Genaro Alberto Olivieri, 191°, el único argentino que probó el sabor de la derrota en esta jornada inicial. Y no se lo hizo fácil porque luchó durante tres sets para sucumbir por 7-5, 6-7 (7) y 6-1.
Por su parte, Facundo Bagnis, 119° en el ranking mundial, dio una muestra de solidez al vencer en sets corridos al chileno Tomás Barrios Vera, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, por 6-3 y 6-2. El experimentado rosarino se medirá en la segunda ronda con Juan Manuel Cerúndolo, 167° del mundo y campeón del Abierto de Córdoba 2021, quien ayer sacó de carrera al kazajo Beibit Zhukayev por 6-4, 6-3.
En el cuadro femenino, en tanto, hubo pleno de sonrisas. Julia Riera, 93° del mundo, se impuso con un cómodo 6-0 y 6-2 sobre la serbia Natalija Stevanovic. La pergaminense se medirá por un lugar en la tercera ronda contra la francesa Harmony Tan, de 26 años y 233 del ranking de la WTA, que dejó en el camino a la alemana Nastasja Schunk por 6-7 (3), 7-6 (6) y 6-3 en más de tres horas y media de juego.
Le siguió los pasos Solana Sierra, quien luchó y remontó contra la ucraniana Kateryna Kozlova para llevarse el partido por 1-6, 7-5 y 6-3 y ahora se las verá con la australiana Olivia Gadecki, quien superó por 7-6 (4) y 6-1 a la estadounidense Mccartney Kessler.