En el marco de la quinta jornada de la Copa de la Liga Profesional, Instituto venció esta noche a Colón por 3 a 1 en el Monumental de Alta Córdoba y se acomodó en las dos tablas, la del actual torneo y la anual, en la que tomó aire pensando en el descenso.
La Gloria comenzó con un traspié, ya que la visita se puso en ventaja a los siete minutos con un gol de Ramón “Wanchope” Ábila, pero logró igualar las acciones rápidamente y se quedó con una victoria casi de seis puntos, ya que el Sabalero es uno de los competidores directos del Albirrojo en la tabla anual.
Colón llegaba al encuentro con tres victorias en cuatro partidos y, de ganar, quedaba como el único puntero de la Zona A. “Wanchope” adelantó a los de Ernesto Gorosito casi desde el vestuario y no celebró el gol por su pasado en Alta Córdoba. Instituto reaccionó rápido y, tan solo cinco minutos después, igualó el marcador gracias a un gran cabezazo de Adrián “Maravilla” Martínez.
En el complemento, “Pipo” Gorosito le pidió a sus dirigidos que se adelanten en el campo para buscar la victoria, pero se topó con una aguerrida defensa gloriosa, que volvió a la línea de cuatro tras el encuentro del sábado ante Talleres, donde jugó con cinco defensores. Esta vez, el DT Diego Dabove apostó por poblar el mediocampo con cinco volantes y le dio rédito, ya que el equipo santafesino nunca le encontró la vuelta al planteo.
A los 26 minutos de la parte final, Martínez, nuevamente de cabeza tras un tiro libre, puso el marcador a favor de la Gloria y el estadio Juan Domingo Perón estalló, con el hecho particular de que, tras años de disputa, las dos barras históricas de la institución volvieron a ocupar la misma popular.
Colón fue a buscar el empate con todos sus recursos y la Gloria aprovechó para liquidar el encuentro sobre el final. Tras un contragolpe comandado por Gregorio Rodríguez, fue Martínez quien terminó asistiendo a Nicolás Barrientos, para el 3 a 1 final.
Con este triunfo, la Gloria llegó a las ocho unidades y se trepó, al menos momentáneamente, al quinto lugar de la Zona A. En la anual, el conjunto de Dabove suma 40 puntos y se ubica décimo sexto, a siete puntos de Gimnasia (LP), quien hoy estaría descendiendo.