Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Según el diario The Sydney Morning Herald se está examinando la declaración de viaje que el deportista envió para solicitar el visado de entrada gracias a una exención médica por no vacunarse contra el Covid-19. En el documento, Djokovic marcó la casilla «no» en la cuestión de si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país.
El Departamento de Inmigración trata de demostrar que el serbio mintió en su declaración, ya que en los 14 días previos a su vuelo a Australia (llegó el día 6 de enero) el número uno del escalafón mundial se entrenó en Marbella, además de estar durante ese periodo en Belgrado.
Djokovic consiguió ayer el permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la Covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo del país.
El tenista, que según sus documentos médicos aportados estaba infectado con la Covid-19 el 16 de diciembre, pasó la Navidad en Belgrado de acuerdo con las fotografías publicadas en las redes sociales, antes de trasladarse a España, desde donde abordó un avión el 4 de enero con tránsito en Dubái y destino final en la ciudad australiana.
Las leyes australianas consideran como una «ofensa seria» una declaración falsa y que puede acarrear una pena máxima de hasta 12 meses de cárcel.
A su llegada a Australia, las autoridades de inmigración retuvieron al tenista de 34 años, anularon su visado y le enviaron a un hotel donde permaneció aislado hasta este lunes, al considerar insuficientes las pruebas aportadas para lograr una exención médica de vacunación.
Los abogados del tenista apelaron la decisión ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia.
A pesar de la victoria judicial, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, además podría usar su potestad para revocar el visado de Djokovic y expulsarle del país.
Mientras tanto, «Nole» se entrenó este martes por primera vez en suelo australiano para llegar en forma al primer Grand Slam del año, que buscará obtenerlo por décima vez en su carrera.
La opinión de la ATP
Por su parte, la ATP se refirió este martes a la situación de Djokovic y más allá de entender a las autoridades de la isla, recomendó «encarecidamente» a los jugadores que se vacunen.
En un comunicado oficial difundido en su página web y en las redes sociales, la ATP indicó que «respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio del Covod-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado».
«Sin embargo, las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más claras de las reglas», expresó.
En ese sentido, la entidad que agrupa a los tenistas profesionales, agregó que continúa «recomendando encarecidamente la vacunación de todos los jugadores del ATP Tour».
El organismo cree que eso es «esencial» para que el tenis «supere la pandemia», ya que «esto se basa en la evidencia científica que respalda los beneficios para la salud proporcionados y para cumplir con las regulaciones de viaje globales».
«Nos alienta que el 97% de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año», agregó.
Sobre lo sucedido específicamente con Djokovic, la ATP indicó que cuando viajó a Melbourne, el número uno del mundo «creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada».
«La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia.
Las solicitudes de exención médica de los jugadores se realizan independientemente de la ATP; sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso», comentó.