jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Rally Dakar

Kevin Benavides quiere seguir haciendo historia

El piloto salteño intentará repetir su éxito en el Rally Dakar, pero con una nueva marca: KTM. Junto a su hermano partirán hoy hacia Arabia Saudita para correr desde el 1 de enero

Redacción Por Redacción
26 de diciembre de 2021
Kevin Benavides quiere seguir haciendo historia

El argentino Kevin Benavides hizo historia este año al coronarse como primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría motos pero no se conformó y en la próxima edición, que comenzará el 1 de enero en Arabia Saudita, irá por otro hecho inédito desde que la competencia salió de su circuito original: ganarlo con una marca diferente.

El piloto salteño, autodefinido como un «amante del cambio y las nuevas motivaciones», desafió un viejo postulado del deporte («equipo que gana no se toca») y buscará retener el título con el Red Bull KTM Factory Team a un año de alcanzar el máximo logro de su vida con la escudería oficial Honda.

«No hubo piloto que haya ganado el Dakar e inmediatamente cambie de equipo, soy el primero en la historia de la competencia. Y esas son las cosas que me motivan: ganarlo otra vez con una marca diferente», planteó

Benavides, que festejará sus 33 años entre las dunas árabes, el 9 de enero, aseguró que ese objetivo lo impulsó a tomar la decisión en el momento justo de la extinción de su contrato de cinco temporadas con Honda: «Sentí que, al haber ganado el año pasado, había cumplido con la marca anterior y me propuse embarcarme en una nueva aventura. Tuve la posibilidad de gestionar otras posibilidades y así fue que acepté competir con KTM».

El vínculo del argentino con la fabricante austríaco no es nuevo: tiene sus antecedentes con una concesionaria de venta en su provincia natal y, a nivel competitivo, con actuaciones en el circuito de enduro.

«La decisión no fue fácil, fue un poco arriesgada, pero me la jugué. Sentí que era el momento de dar ese paso y unirme a un equipo de muchísima experiencia como Red Bull KTM -argumentó-. Al final de todo, en motos, la victoria es individual mas allá de que se necesita también el trabajo de las personas que están detrás».

«Eso también me ayudó. Soy yo quien va arriba de la moto y si ya fui capaz de ganar un Dakar, puedo volver a hacerlo», confió Benavides, licenciado en Administración de Empresas recibido en la Universidad Católica de Salta.

Desde que el rally más extremo salió de Europa y África, para iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020), no hubo motociclista capaz de ganarlo con dos marcas distintas. Antes sí fueron el francés Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y el italiano Edi Orioli (Honda y Cagiva) los que marcaron ese antecedente.

La 44º edición del Dakar se correrá en Arabia Saudita del 1 al 14 de enero, dividida en 12 etapas con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).

Una vez firmado el contrato con su nuevo equipo, el vigente campeón del Dakar vivió una situación inesperada: «Tuve una caída, me fracturé el hombro (izquierdo), debieron reconstruírmelo en una cirugía y eso me obligó a estar parado unos meses. Me accidenté en mayo y recién en agosto volví a subirme a la moto».

La rehabilitación lo dejó prácticamente afuera del circuito mundial 2021 ya que solamente pudo disputar el Rally de Marruecos en octubre. «Me hubiera gustado poder tener un poco más de competencia pero igualmente llego muy bien a este Dakar. Me siento en las mismas condiciones que todos, diría que estoy 9 puntos, al igual que antes de empezar a correr el año pasado», afirmó.

«Los 10 puntos son la excelencia y es difícil pensar en esos términos. Por más que nos entrenamos y trabajamos un montón, siempre hay un mínimo detalle que puede faltar o se puede escapar», asumió.

Al momento de especificar su preparación, Benavides apuntó que durante los últimos meses buscó «recuperar el tiempo perdido» por el accidente. «Me siento en uno de mis mejores momentos, me entrené en doble y hasta triple turno», comentó.

«Fuerza, movilidad, coordinación, ejercicios de estabilidad y concentración, la parte aeróbica, la parte de recuperación activa con fisioterapia. Entrenamiento enduro, cross y rally. Y también lo mental», enumeró acerca de todos los aspectos abarcados para competir en su sexto Dakar personal.

El valor de la experiencia y el éxito:

Benavides debutó con un 4to. puesto en 2016, consiguió el subcampeonato al año siguiente, fue 5to. en 2019, retrocedió 19no. puesto en 2010 y este año alcanzó la gloria que en motos estaba reservada sólo para europeos, australianos y estadounidenses.

En contraste a lo que podría suponerse, el piloto salteño no siente responsabilidad de tener que defender el título en el desierto árabe: «Haber conseguido la victoria me puede sacar presión», consideró.

«Puedo salir con la misma sed de victoria que antes e incluso disfrutar más de la competencia por haberla ganado. Eso, sumando a la experiencia de correrlo por sexta vez, me puede hacer usar más la cabeza, ser más inteligentes en cada una de las etapas y enfocarme para cometer la menor cantidad de errores posibles», confió.

Kevin se entusiasmó con su nueva máquina, la KTM 450 Rally Factory. «Va muy bien, es una moto completamente diferente al modelo 2021. Tiene chasis nuevo, motor nuevo, la parte ciclo mejoró un montón y se logró un gran balance entre suspensión y confort».

Finalmente, el campeón intuyó que durante las dos semanas de carrera en Arabia Saudita habrá «entre 10 y 15 pilotos» aspirantes a quitarle la corona. «El Dakar es el Dakar y todo puede cambiar en un segundo. Mis compañeros de equipo, Toby Price (Australia) y Matthias Walkner (Austria) están muy fuertes; también los cuatro de Honda, los dos de Yahama y mi hermano Luciano junto con Skyler Howes (Estados Unidos), que integran el equipo Husqvarna», detalló.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos
Fútbol

Copa Argentina. Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

4 de febrero de 2026
Atenas enfrenta a San Lorenzo y Ferro en una gira clave
Basquet

Liga Nacional. Atenas enfrenta a San Lorenzo y Ferro en una gira clave

4 de febrero de 2026
La Selección Argentina hará base en Kansas City durante el Mundial 2026
Fútbol

Confirmado. La Selección Argentina hará base en Kansas City durante el Mundial 2026

4 de febrero de 2026
Colapinto, Varrone y Colnaghi compartirán pista en 2026
Automovilismo

Argentina en el automovilismo. Colapinto, Varrone y Colnaghi compartirán pista en 2026

4 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

6 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

6 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

7 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.