sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Vuelven los descensos

La AFA definió los torneos del fútbol argentino en 2025: se jugarán dos Copas y no habrá Liga

Los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 y los mejores clasificarán a octavos de final

Redacción Por Redacción
13 de diciembre de 2024
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

A horas de resolverse quién será el campeón de la Liga Profesional en 2024, entre Vélez, Talleres y Huracán, la dirigencia del fútbol se reunió para diagramar el calendario y el formato de los torneos para el año próximo. Y las primeras conclusiones son tan sorprendentes como polémicas: ya no habrá Liga Profesional, se jugarán dos Copas de la Liga, y vuelven los descensos.

Como viene ocurriendo desde hace rato, la nueva temporada del fútbol argentino será distinta a la anterior. En este caso, en 2025, la novedad es que ya no habrá torneo de todos contra todos, sino que se jugarán dos Copas de la Liga, el nuevo torneo que llegó para quedarse por el nivel de paridad y la atracción que genera. Dos zonas, postemporada, playoffs a todo o nada y un campeón, y el segundo semestre será igual pero con localías invertidas.

La AFA se reunió en el Comité Ejecutivo de la Primera Divisón con la presencia del presidente Claudio Tapia y representantes de las dirigencias de todos los clubes a excepción de la de Estudiantes de La Plata, donde Juan Sebastián Verón ya dejó clara su postura opositora.

Ya se sabía que serán treinta los equipos el próximo año debido a que a los 28 de la presente temporada se le sumaron dos provenientes de la Primera Nacional (Aldosivi y San Martín de San Juan) y se abolieron los descensos. Por eso, esta vez habrá dos zonas de 15 equipos: los ocho mejores en cada una de ellas clasificarán a una instancia de octavos de final y desde allí tendrán ventaja deportiva de localía para el mejor ubicado en la fase regular.

Recién la final se jugará en estadio neutral y con ambas hinchadas. Ese colorido que sirve para ser vendido al mundo y generar más ingresos por contratos televisivos será un trago difícil de digerir para los socios, que ya no podrán ver campeón a su equipo en su cancha.

Las zonas serán sorteadas el viernes 20 de diciembre respetando que los rivales clásicos no coincidan en la misma. Es decir, si Talleres va a una zona, Belgrano irá a la otra, y los que no tengan un clásico claro serán «emparejados» con otro en la misma situación. Estas parejitas se enfrentarán en el mismo fin de semana como interzonal, para dar vida a la ya famosa «fecha de los clásicos».

A su vez, como son dos zonas de 15 equipos y cada fecha tendrá 7 partidos por zona, quedarán dos «libres»: estos dos equipos designados por sorteo jugarán entre ellos lo que se diría un partido interzonal adicional, sin importar que se trate de un equipo poderoso o de los que pelean en el fondo de la tabla.

«Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales», dice el comunicado dado a conocer por la AFA luego de la reunión. Allí se celebra que «habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación».

La otra gran novedad para 2025 es la vuelta de los descensos, uno por tabla anual y otro por promedio, el mismo criterio que se había estipulado para este año pero que decidió anularse sobre la marcha trayéndole alivio a equipos como Tigre y Sarmiento de Junín, quienes hoy hubieran quedado condenados a bajar de categoría. En las horas previas a la reunión en AFA se barajó la posibilidad de un tercer descenso por medio de una promoción entre un equipo de la A y otro de la B pero quedó en la nada.

El adiós a la Liga abre el debate respecto a la justicia en los campeones. Se dice comúnmnente que para ser campeón hay que ganarle a todos, y eso ya no correrá en el fútbol argentino, donde el sorteo de las zonas pasará a ser el primer foco de atención.

El comienzo de la primera Copa de Liga está pautado para el fin de semana del 26 de enero, y la final el 1° de junio, un par de semanas antes del arranque del Mundial de Clubes. La segunda Copa de la Liga comenzará el 13 de julio y finalizará el 14 de diciembre.

Los equipos que no clasifiquen a octavos de final del primer torneo tendrán un parate obligado desde que termina la fase regular hasta el comienzo del siguiente torneo, espacio que podría extenderse durante casi tres meses.

Temas: afaCopa de la LigaDestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 
Fútbol

Clásico. Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 

8 de noviembre de 2025
Atenas cerró el ciclo de Gustavo Peirone tras tres temporadas al frente del equipo
Basquet

Racha de derrotas. Atenas cerró el ciclo de Gustavo Peirone tras tres temporadas al frente del equipo

7 de noviembre de 2025
Talleres recibe en el Kempes a Platense
Fútbol

Ordenamiento. Operativo especial de tránsito por el partido de Talleres y Platense en el Kempes

7 de noviembre de 2025
Franco Colapinto quedó en el 16° lugar, mientras que el ganador de la sesión fue el británico y líder del campeonato, Lando Norris.
Automovilismo

Fórmula 1. Colapinto terminó 16° en la práctica libre del GP de Brasil

7 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Miles de personas disfrutaron la Noche de los Museos 2025 con arte, música y ciencia

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Colapinto abandonó la sprint del GP de Brasil tras un fuerte choque en Interlagos

49 minutos atrás
Sucesos

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

2 horas atrás
Fútbol

Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.