jueves 25 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Vuelven los descensos

La AFA definió los torneos del fútbol argentino en 2025: se jugarán dos Copas y no habrá Liga

Los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 y los mejores clasificarán a octavos de final

Redacción Por Redacción
13 de diciembre de 2024
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

A horas de resolverse quién será el campeón de la Liga Profesional en 2024, entre Vélez, Talleres y Huracán, la dirigencia del fútbol se reunió para diagramar el calendario y el formato de los torneos para el año próximo. Y las primeras conclusiones son tan sorprendentes como polémicas: ya no habrá Liga Profesional, se jugarán dos Copas de la Liga, y vuelven los descensos.

Como viene ocurriendo desde hace rato, la nueva temporada del fútbol argentino será distinta a la anterior. En este caso, en 2025, la novedad es que ya no habrá torneo de todos contra todos, sino que se jugarán dos Copas de la Liga, el nuevo torneo que llegó para quedarse por el nivel de paridad y la atracción que genera. Dos zonas, postemporada, playoffs a todo o nada y un campeón, y el segundo semestre será igual pero con localías invertidas.

La AFA se reunió en el Comité Ejecutivo de la Primera Divisón con la presencia del presidente Claudio Tapia y representantes de las dirigencias de todos los clubes a excepción de la de Estudiantes de La Plata, donde Juan Sebastián Verón ya dejó clara su postura opositora.

Ya se sabía que serán treinta los equipos el próximo año debido a que a los 28 de la presente temporada se le sumaron dos provenientes de la Primera Nacional (Aldosivi y San Martín de San Juan) y se abolieron los descensos. Por eso, esta vez habrá dos zonas de 15 equipos: los ocho mejores en cada una de ellas clasificarán a una instancia de octavos de final y desde allí tendrán ventaja deportiva de localía para el mejor ubicado en la fase regular.

Recién la final se jugará en estadio neutral y con ambas hinchadas. Ese colorido que sirve para ser vendido al mundo y generar más ingresos por contratos televisivos será un trago difícil de digerir para los socios, que ya no podrán ver campeón a su equipo en su cancha.

Las zonas serán sorteadas el viernes 20 de diciembre respetando que los rivales clásicos no coincidan en la misma. Es decir, si Talleres va a una zona, Belgrano irá a la otra, y los que no tengan un clásico claro serán «emparejados» con otro en la misma situación. Estas parejitas se enfrentarán en el mismo fin de semana como interzonal, para dar vida a la ya famosa «fecha de los clásicos».

A su vez, como son dos zonas de 15 equipos y cada fecha tendrá 7 partidos por zona, quedarán dos «libres»: estos dos equipos designados por sorteo jugarán entre ellos lo que se diría un partido interzonal adicional, sin importar que se trate de un equipo poderoso o de los que pelean en el fondo de la tabla.

«Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales», dice el comunicado dado a conocer por la AFA luego de la reunión. Allí se celebra que «habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación».

La otra gran novedad para 2025 es la vuelta de los descensos, uno por tabla anual y otro por promedio, el mismo criterio que se había estipulado para este año pero que decidió anularse sobre la marcha trayéndole alivio a equipos como Tigre y Sarmiento de Junín, quienes hoy hubieran quedado condenados a bajar de categoría. En las horas previas a la reunión en AFA se barajó la posibilidad de un tercer descenso por medio de una promoción entre un equipo de la A y otro de la B pero quedó en la nada.

El adiós a la Liga abre el debate respecto a la justicia en los campeones. Se dice comúnmnente que para ser campeón hay que ganarle a todos, y eso ya no correrá en el fútbol argentino, donde el sorteo de las zonas pasará a ser el primer foco de atención.

El comienzo de la primera Copa de Liga está pautado para el fin de semana del 26 de enero, y la final el 1° de junio, un par de semanas antes del arranque del Mundial de Clubes. La segunda Copa de la Liga comenzará el 13 de julio y finalizará el 14 de diciembre.

Los equipos que no clasifiquen a octavos de final del primer torneo tendrán un parate obligado desde que termina la fase regular hasta el comienzo del siguiente torneo, espacio que podría extenderse durante casi tres meses.

Temas: afaCopa de la LigaDestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Calendario confirmado y un año clave para Franco Colapinto
Automovilismo

Fórmula 1 2026. Calendario confirmado y un año clave para Franco Colapinto

24 de diciembre de 2025
Las coincidencias que reavivan la fe argentina rumbo al Mundial 2026
Fútbol

Elijo creer. Las coincidencias que reavivan la fe argentina rumbo al Mundial 2026

24 de diciembre de 2025
Facundo Quignon se suma a la lista de bajas y el “Ruso” espera por los refuerzos
Fútbol

Belgrano. Facundo Quignon se suma a la lista de bajas y el “Ruso” espera por los refuerzos

23 de diciembre de 2025
Bernardo Romeo dejó su cargo como coordinador general de las juveniles de la AFA
Fútbol

Motivos personales. Bernardo Romeo dejó su cargo como coordinador general de las juveniles de la AFA

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Nochebuena en Córdoba: se espera un miércoles de calor extremo con posibles tormentas por la tarde

Clima. Nochebuena en Córdoba: se espera un miércoles de calor extremo con posibles tormentas por la tarde

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Los conmovedores deseos de los chicos del Hospital de Niños de Córdoba

5 horas atrás
Política

Javier Milei felicitó al nuevo presidente de Honduras, Tito Asfura

6 horas atrás
Hoy País

Los mandatarios locales y nacionales saludaron por Navidad

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.