La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respaldó ayer al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, en medio de la disputa que la casa madre del fútbol nacional mantiene con el Gobierno nacional, con el presidente de Talleres, Andrés Fassi como ariete, por el control de la institución y la implementación del sistema de sociedades anónimas deportivas en el país.
La Subcomisión de Control de la Conmebol, a través de una nota firmada por su presidente, José Orlando Montealegre, y fechada ayer en Luque (donde se halla la sede del organismo), informó que luego de haber efectuado un examen de integridad, había habilitado a Tapia a presentarse como candidato a la reelección en la asamblea del Comité Ejecutivo de la AFA, prevista para el jueves,
La comunicación fue emitida apenas unas horas después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenara suspender las elecciones convocadas por la AFA en las que Tapia iba a ser revalidado para un tercer mandato. Además, en esa asamblea se iba a votar el cambio de formato del torneo de Primera División, con la suspensión de los descensos y la ampliación de 28 a 30 equipos.
El examen de idoneidad realizado por el ente rector de la pelota en América del Sur es el que se efectúa a todos los integrantes de su Consejo Directivo (Tapia es vicepresidente segundo) en la víspera de las elecciones en la asociación nacional a la cual pertenezca ese dirigente, según establece el artículo 31° inciso 5 del Estatuto de la Conmebol, que también fija que si ese dirigente aspira a una reelección, “deberá superar satisfactoriamente un nuevo examen de integridad”, como en este caso.
La resolución de la Conmebol constituye un nuevo capítulo en esta puja administrativa cuyo final todavía es incierto. El martes, la IGJ, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, había hecho lugar a una presentación de Fassi para que suspendiera la asamblea convocada para hoy en el predio que la casa madre del fútbol vernáculo posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Si bien la IGJ no ordenó suspender la asamblea, determinó que en ella no se podría aprobar la conformación del nuevo Comité Ejecutivo (nuevamente con Tapia a la cabeza) por considerar que ello cercenaría el 25 por ciento del mandato del actual Comité Ejecutivo (tiene mandato hasta 2025).