La FIFA reveló el miércoles por la noche el nuevo logotipo de la Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. Según la entidad rectora del fútbol, el concepto del logotipo combina la imagen del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA con el año en que se disputará el torneo.
La presentación oficial tuvo lugar en una ceremonia en el Griffith Observatory de Los Ángeles, con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el astro brasileño Ronaldo, directivos de la FIFA y representantes de los países anfitriones.
😍🏆 #Somos26 | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/nzmbH0wCH5
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) May 18, 2023
Durante el evento, se presentó la marca oficial del torneo y se lanzó la campaña «#WeAre26» (#Somos26), que busca la participación activa de personas y comunidades en la promoción de la Copa Mundial.
La campaña incluye retratos e imágenes de lugares emblemáticos relacionados con el Mundial 2026, que reflejan la esencia de la experiencia que esperan los fanáticos y que invitan al mundo a formar parte de ella, según lo informado por la FIFA.
Infantino destacó que «#Somos26» es un llamado a la unidad, donde tres países y todo un continente dicen colectivamente: «Estamos unidos para dar la bienvenida al mundo y ofrecer la Copa Mundial de la FIFA más grande, mejor y más inclusiva de la historia».
En cuanto al significado del logo del Mundial 2026, la FIFA explica que combina la imagen del trofeo de la Copa Mundial con el año de celebración, en un diseño innovador que fortalecerá el emblema del torneo para 2026 y los años siguientes.
Esta imagen permite personalizar la marca para reflejar el carácter único de cada sede, al mismo tiempo que crea una estructura reconocible en el presente y en el futuro.
En relación al formato del torneo, a partir del Mundial 2026 se jugará con 48 equipos, establecido por la FIFA en 2017. El nuevo formato constará de 16 grupos con tres equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los dieciseisavos de final, y a partir de entonces se jugarán eliminatorias a un solo partido.
La competición se extenderá a lo largo de 32 días y se disputarán 80 partidos, en comparación con los 64 partidos de la actualidad.
Desde el primer Mundial en 1930, la FIFA ha buscado incrementar el número de selecciones participantes en el torneo. En 1982 se dio el primer aumento oficial, pasando de 16 a 24 equipos.
Con la inclusión de 48 equipos en el Mundial 2026, la FIFA asegura la participación de casi una cuarta parte de sus países afiliados (el 22%) en el torneo. Esta decisión no solo beneficia al ámbito deportivo internacional, sino también a diversos sectores económicos y comerciales.