El Gobierno de Javier Milei instó ayer a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas a partir del 1° de noviembre de este año. La información llegó en la Resolución General 15/2024 que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que le permite a los clubes buscar inversiones de socios empresarios.
Tanto en Córdoba como en el resto del país hay varias opiniones encontradas al respecto, pero en líneas generales la mayoría de los clubes se encolumnan detrás del presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien es un férreo opositor a este cambio.
En Instituto, su presidente Juan Manuel Cavagliatto afirmó que “en la primera asamblea que me tocó presidir en 2021 dejé en claro la postura de esta comisión directiva. Nosotros estamos en contra de las sociedades anónimas en los clubes”, en declaraciones a La Voz.
En contrapartida, desde el Matador se mostraron con más cautelas, en expresiones al mismo medio: “Talleres sigue planteando la necesidad de analizar el modelo de gestión más allá de la forma jurídica. Hemos sido muy propositivos, no hay club en el fútbol argentino que haya presentado tantas propuestas como nosotros”, dijeron.
Entre las reacciones que hubo en las redes, no podía faltar la de Pablo Toviggino, la mano derecha de “Chiqui” Tapia que cruzó al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de una manera acorde a su estilo: “Mamita Querida. Que Cachivache este Ministro !!! De verdad van a seguir hablando de Dólares y las SAD ?? Van a poner Clubes de garantía para un préstamo”, dijo arrobando a la cuenta de X del FMI. “¡Quizás consiguen Verdes a Blue !! En Fin”, cerró el hombre que dice las cosas que Tapia no puede decir.
En el resto del país también hubo distintas posturas: Ignacio Golobisky, vicepresidente segundo de Atlético Tucumán, dijo: “Son ajenas a la idiosincrasia del deporte argentino en general y del fútbol en particular. Nuestro país cuenta con una enorme red, donde se mezclan clubes de barrio, de pueblo y grandes instituciones que cubren casi toda su geografía”.
Rubén Moisello, presidente de San Martín, expresó su rechazo a la medida. “Nuestra postura, y la de los socios e hinchas, es contraria a la privatización de nuestro club. También rechazamos a cualquier figura tendiente a quitar el manejo a sus verdaderos dueños, como la que se intenta bajo la figura de SAD”, dijo.