Gerardo Martino se despidió del Inter Miami. La noticia sacudió la previa del partido de la Selección Argentina ante Perú, el martes pasado, y fue tan sorpresiva como el acuerdo con su reemplazante: Javier Mascherano, quien dejará la Selección Argentina Sub 20. El ‘Tata’ encabezó este viernes una conferencia de prensa para confirmar su salida del club del estado de Florida y remarcó que la decisión se debió a «cuestiones estrictamente personales» que lo obligan a estar en su ciudad natal Rosario durante los próximos meses.
«Por cuestiones estrictamente personales tengo que dejar el Inter. No podemos volver el año próximo, necesito estar en Rosario por razones personales», anunció Martino. Además, aclaró que, pese a la cercanía de su despedida a la derrota ante Atlanta United y consecuente eliminación del torneo de la MLS hace tan solo dos semanas, su decisión ya estaba tomada desde antes.
Junto a Jorge Mas, uno de los dueños de la franquicia de Florida, y el jefe de operaciones del club, el español Raúl Sanllehí, el ‘Tata’, a sus 62 años, admitió que no cierra la puerta a volver a dirigir pero que se encuentra seguro de que no lo hará en un futuro próximo: «No voy a trabajar por lo menos por varios meses del año próximo».
El rosarino aterrizó en el banco de Inter Miami a principios de julio de 2023, coincidiendo con la llegada al club de Lionel Messi, junto a Jordi Alba y Sergio Busquets, antiguos compañeros del astro argentino en Barcelona. Como resumen de su estadía en el conjunto de camiseta rosa, Martino declaró que disfrutó mucho y completó: «Ha sido un año y medio muy gratificante para nosotros».
«Nos quedamos con un sabor de boca muy amargo, nos quedamos cortos», dijo en referencia a la eliminación de los playoff. Pese a la última derrota, logró orientar al equipo a levantar los dos primeros títulos en la historia de Las Garzas: la Leagues Cup 2023 y el MLS Supporter’s Shield 2024, que lo acreditó como mejor equipo de la temporada regular tras haber marcado un récord en la liga de 74 puntos.
Una de las principales declaraciones de Martino fue cuando se refirió a Messi, con quien ya había compartido en Barcelona y la Selección Argentina. «Esta fue la mejor etapa de las tres», confió el Tata, quien detalló que compartió «mucho más» con el capitán.
El balance general desde que asumió dejó al Tata con 38 victorias, 13 empates y 16 derrotas. Después de aquella última caída del año ante Atlanta, el entrenador argentino analizó: “Si uno piensa en dónde estábamos en noviembre pasado, evidentemente hay progreso en el club, no sólo en el equipo. Pero si uno considera las expectativas para los playoffs, evidentemente nos hemos quedado demasiado cortos”.
Según había trascendido en medios estadounidenses, el rosarino tomó la decisión durante el pasado fin de semana, se la comunicó al club y Lionel Messi la recibió en Buenos Aires, en plena concentración con la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas.
Este viernes se confirmó que Javier Mascherano será el nuevo DT del Inter Miami y dejará la Selección Argentina Sub 20 para asumir el máximo desafío de dirigir a Lionel Messi ante el objetivo del Mundial de Clubes 2025. Se trata de una negociación a la que solo le falta la firma, ya que primero Mascherano tiene que resolver su rescisión con la AFA para poder asumir en el conjunto del estado de Florida, que planea tenerlo listo para el inicio de la pretemporada, en enero próximo.