El rugby en Argentina crece a pasos agigantados, no solo en resultados gracias a las grandes actuaciones de los Pumas, sino también gracias a la participación de miles de jóvenes en todo el país. Sin embargo, la cruda verdad es que la gran mayoría de clubes en el país aún compiten bajo la sombra del amateurismo. “Somos una asociación que tiene como objetivo el desarrollo profesional de este deporte. Sabemos que el rugby es un deporte amateur en Argentina y también en América Latina”, comentó Federico Velez Bergami, de ARPro, una asociación de rugby profesional que busca desarrollar el deporte en Argentina y América Latina, siguiendo el modelo de países como Australia y Nueva Zelanda.
Con dos años de trayectoria, la Asociación se enfoca en promover el desarrollo profesional del rugby, así como de otros deportes, estableciendo conexiones internacionales y buscando expandirse por toda la región. “Tenemos un contacto con coaches y entrenadores de otros países. Principalmente de países de Sudáfrica y Estados Unidos, con los cuales buscamos poder cooperar y poder brindar un servicio conjunto”, agregó Bergami. En ese sentido, el equipo interdisciplinario de ARPro se ha dedicado desde su fundación, en el 2023, en relacionarse con clubes locales y consulados para fomentar la cooperación deportiva. Además, busca atraer inversores y empresas para apostar por su modelo de alto rendimiento y profesionalización deportiva.
En cuanto al rugby, ARPro también tiene como objetivo profesionalizar este deporte en los clubes argentinos, ofreciendo herramientas para que puedan alcanzar un nivel de alto rendimiento. La Asociación se propone mejorar la calidad de los servicios y la estructura interna de los clubes, formando tanto a directores técnicos como a jugadores, en colaboración con entrenadores especializados. En Córdoba, ARPro pretende impulsar el crecimiento del rugby, destacando la importancia de apostar por el desarrollo integral de los clubes y jugadores, y buscando cambiar la percepción y la gestión actual del deporte. Por otro lado, ARPro promueve la igualdad de género en el deporte, apoyando el rugby femenino y organizando eventos para valorizar la participación de las mujeres en este ámbito.
Bergami apuntó que actualmente, en los clubes “hay deficiencias en la calidad de los servicios, en la estructura interna. Hay deficiencias sociales en la constitución de un club, ya sean cuestiones legales, económicas, contables, deportivas. Incluso a nivel propio del deporte, el manejo de los jugadores, de los coach, la profesionalización de todos y el factor educativo”.
Sin embargo, en nuestra provincia el panorama es diferente: “Córdoba está bastante bien. Creo que el rugby juega bastante en Córdoba. De hecho, es una de las provincias en las que más se practica. Es un deporte que se practica mucho, quizás no es tan popular como el fútbol, pero es el segundo o tercer deporte más practicado. Sabemos que Argentina tiene una posición en el rugby que no cualquier país latinoamericano tiene, pero aún así se mueve en un ámbito amateur”.
Por último, Bergami se refirió a la participación femenina en el deporte: “A nivel internacional, desde hace poco se viene trabajando esto, pero ya es una directiva que se viene apoyando. Las jugadoras encuentran un espacio de contención, de apoyo, de valorización o de igualdad con respecto a los hombres. Tenemos pensado llevar a cabo un primer torneo femenino organizado por ARPro, que sea netamente femenino, para darle valoración a esa rama”.
Por último, Bergami indicó que desde ARPro ya tuvieron charlas con clubes como Talleres y Belgrano para acercarles esta nueva visión que pretende ser un antes y después en el rugby local y nacional.