El Abierto de Australia vivió una de sus jornadas más dramáticas en la madrugada de este miércoles. Novak Djokovic (4°), el máximo ganador de la historia del torneo, se clasificó a las semifinales de una manera impensada: gracias al retiro de Lorenzo Musetti (5°) cuando el italiano tenía el partido prácticamente en el bolsillo.
El duelo en la Rod Laver Arena fue una pesadilla para el serbio durante gran parte del trámite. Musetti jugaba uno de los mejores partidos de su carrera y lideraba el marcador por 6-4 y 6-3. Sin embargo, el físico dijo basta. Tras 2 horas y 8 minutos, y cuando el tercer set estaba 3-1 a favor de Djokovic (quien buscaba la remontada), Musetti decidió abandonar debido a un fuerte dolor que le impedía desplazarse.
La angustia de Musetti Tras el encuentro, el italiano reveló el calvario que vivió en cancha. “Sentí algo extraño en la pierna derecha al comienzo del segundo set. Seguí jugando porque estaba jugando realmente, realmente bien”, explicó con dolor.
La situación empeoró rápidamente, impidiéndole sostener la hazaña: “El nivel de dolor iba cada vez más alto. No había mucho que decir ni mucho que hacer”. Golpeado anímicamente, Musetti confesó la frustración de romperse en su mejor momento: “Hicimos pruebas antes de empezar la temporada para intentar prevenir este tipo de lesiones y no salió nada. Honestamente, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo, lo oscuro que es para mí”.
Lejos de la euforia habitual, la reacción de Djokovic fue de total caballerosidad y autocrítica, reconociendo la superioridad de su rival hasta el momento de la lesión. “No sé qué decir, salvo que lo siento mucho por él y que fue superior”, reconoció el diez veces campeón del torneo en la entrevista a pie de pista.
Ver esta publicación en Instagram
Visiblemente aliviado pero conmovido, Nole agregó:
“Me iba de vuelta a casa. Este tipo de cosas pasan en el deporte. Me ha pasado alguna vez, pero estando en cuartos de final de Grand Slam, dos sets arriba y tenerlo totalmente controlado, es muy desafortunado. No sé qué más puedo decir, de verdad que le deseo una pronta recuperación. Él debería haber ganado hoy, sin duda”.
Con este pase a semis, Djokovic sigue haciendo historia: a sus 38 años y 255 días, se convirtió en el segundo jugador más veterano en llegar tan lejos en Australia en la Era Abierta, detrás de Ken Rosewall.
Ahora, el camino a la undécima corona tendrá un obstáculo gigante. En semifinales lo espera el vigente bicampeón, Jannik Sinner. El italiano ratificó su gran momento y pasó por arriba al estadounidense Ben Shelton (8°), derrotándolo por un sólido 6-3, 6-4 y 6-4.
El historial reciente favorece al joven maravilla: será el undécimo enfrentamiento entre ambos (Sinner lidera 6-4) y el italiano se impuso en los últimos cinco cruces, consolidándose como la verdadera «bestia negra» de Djokovic en el circuito.
¿Alguien da más? 😎
Novak Djokovic y Jannik Sinner se citan en busca de una plaza en la final del Abierto de Australia 2026.
📌 https://t.co/MzL0HY1puw #AO26 | #LexusATPHead2Head | #Partner pic.twitter.com/tNWw7Xm7CF
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) January 28, 2026
Zeballos, la esperanza argentina
Las buenas noticias para el tenis sudamericano llegaron en el cuadro de dobles. El marplatense Horacio Zeballos, en pareja con el español Marcel Granollers, se metió en las semifinales y mantiene vivo el sueño del título.
La dupla hispano-argentina mostró su jerarquía y derrotó por 6-3 y 6-4 a los brasileños Orlando Luz y Rafael Matos, quienes venían siendo la sorpresa del certamen. Zeballos y Granollers siguen firmes en su búsqueda del trofeo mayor en Melbourne.
Definidas las semis femeninas
En el cuadro de mujeres también hubo acción y sorpresas. La kazaja Elena Rybakina dio el golpe al eliminar a la número 2 del mundo, la polaca Iga Swiatek, con un contundente 7-5 y 6-1. En la próxima instancia se medirá ante la estadounidense Jessica Pegula, quien superó a su compatriota Amanda Anisimova en sets corridos (6-2 y 7-6).









