La participación nacional en el primer Grand Slam de la temporada llegó a su fin este domingo. Francisco Cerúndolo (18°) le puso el punto final a su travesía por el Abierto de Australia 2026 tras caer en los octavos de final frente a la jerarquía ineludible de Alexander Zverev (3°). En el Melbourne Arena, y tras dos horas y 12 minutos de partido, el alemán se impuso por 6-2, 6-4 y 6-4, nivelando el historial personal entre ambos (3-3) y apagando el último foco de esperanza celeste y blanca en el cuadro de singles.
El desarrollo del encuentro mostró la vigencia de Zverev, un especialista en estas superficies rápidas. Aunque Cerúndolo contó con el aliento incesante de una tribuna colmada de compatriotas y logró ganar el primer game de cada parcial, la diferencia de velocidad y peso de bola fue determinante. En el primer set, el europeo quebró en el quinto juego para adelantarse 3-2 y no miró hacia atrás. Los dos capítulos siguientes fueron más reñidos desde lo numérico, pero el desenlace fue un calco: el “zarpazo” del alemán llegó quirúrgicamente en el séptimo game de ambos para sentenciar la historia.
Tras la eliminación, el mayor de los hermanos Cerúndolo fue autocrítico pero calmo: “Jugué un partido 6 o 7 puntos, normal. No jugué excelente, tampoco sentí que lo hice mal”. El porteño hizo hincapié en la dificultad de neutralizar el servicio de su oponente, una de las armas más letales del circuito: “Saca una locura… en estas canchas se hace muy fuerte. Hoy no me dejó dominar y me puso incómodo en casi todos los puntos”. A pesar de la bronca, el balance es positivo: “Fue un gran torneo, mis primeros octavos acá. Ojalá sea un impulso de confianza para lo que venga. Vamos a seguir laburando”.
El golpe del día y el camino de los favoritos
La jornada en Melbourne Park no solo dejó la despedida de Cerúndolo, sino también uno de los mayores batacazos del certamen australiano. El estadounidense Learner Tien (25°) sorprendió al eliminar a Daniil Medvedev (11°) con un categórico 6-4, 6-0 y 6-3. Tien será, justamente, el rival de Zverev en los cuartos de final.
Por la misma llave, el número uno del mundo, Carlos Alcaraz (1º), sigue firme. El murciano despachó al estadounidense Tommy Paul (20º) en un partido trabajado que cerró por 7-6 (6), 6-4 y 7-5. Su próximo escollo será el local Alex de Miñaur (6°), quien barrió de la pista a Aleksandr Búblik con un triple 6-4, 6-1 y 6-1. El español buscará romper su propia barrera y acceder por primera vez a las semifinales en Australia.
Quien tuvo un día de descanso inesperado fue Novak Djokovic, que avanzó por WalkOver tras el retiro del joven Jakub Mensik y llegará fresco a la siguiente instancia.
El cuadro de octavos se completará esta noche con tres duelos de alto voltaje que definirán los últimos boletos a cuartos: Lorenzo Musetti (5º) chocará contra Taylor Fritz (9º), Ben Shelton (7º) se medirá ante el noruego Casper Ruud (13º), y en el plato fuerte de la jornada nocturna, el italiano Luciano Darderi intentará dar la sorpresa ante Jannik Sinner (2º).









