La Liga Premier de Ucrania, el campeonato de Primera División, anunció hoy la suspensión de la actividad luego del receso invernal tras la invasión de Rusia. En línea con ello, el torneo se iba a reanudar este fin de semana con la 19na fecha pero desde la página oficial anunciaron la suspensión.
«Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ha sido suspendido», informaron desde la Liga Premier ucraniana, que cuenta con la participación de tres futbolistas argentinos: Francisco Di Franco, Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga.
«La situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución», pidió Junior Moraes, quien lideró el mensaje de sus compatriotas.
UEFA analizará si darle a Rusia la sede de la final de la Liga de Campeones
Por otra parte, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) realizará mañana una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en la que se analizará, entre otras cosas, la sede de la final de la Liga de Campeones programada en Rusia, después de los bombardeos iniciados hoy por ese país en Ucrania.
El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin realizó este jueves la convocatoria que también evaluará la situación de los equipos de ambos países en las competencias europeas en curso.
«Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, el presidente de la UEFA ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero (a las 6.00 hora de Argentina), con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias», informó la entidad con sede en Nyon, Suiza.
«Se realizarán más comunicaciones después de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA», completó el comunicado.
Según adelantó hoy el diario británico The Times con fuentes desde la casa madre del fútbol europeo, la invasión de Rusia a Ucrania con bombardeos puso en aprietos a la UEFA cuyos miembros ya ven como «imposible» la disputa de la final en la ciudad de San Petersburgo.
La final de la Champions League 2021/22, partido más trascedente del fútbol europeo a nivel clubes, está fijada para el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de esa ciudad.
La empresa estatal de energía Gazprom es socio «premium» de la UEFA desde 2012 y tiene una fuerte presencia como patrocinador de la Champions League.
Incluso, este miércoles estuvieron en duda la emisión de los anuncios comerciales de Gazprom durante los partidos de la Liga de Campeones que disputaron Atlético de Madrid-Manchester United y Benfica-Ajax. El otro nexo de la UEFA con Rusia es que el actual director ejecutivo de Gazprom, Alexander Dyukov, es el presidente de Zenit (club dueño del estadio) y forma parte del Comité Ejecutivo.
Cabe recordar que el club de San Petersburgo, donde jugaba el mediocampista del seleccionado argentino Leandro Paredes, será visitante esta tarde ante Betis de España, por la vuelta de los 16avos de final de la Liga de Europa.
En el básquet también
La Euroliga de básquetbol suspendió hoy los partidos de mañana que involucraban a Zenit, Unics Kazán y CSKA de Moscú, que jugarían contra Barcelona, Baskonia y Bayern Munich, respectivamente, tras el ataque de su país a Ucrania.
La entidad comunicó que la decisión fue tomada por su CEO, Jordi Bertomeu, como «medida cautelar» después de haberle dado curso al calendario y toparse con la decisión de esperar a viajar por parte de Barcelona, que debía ir a San Petersburgo y luego a Moscú en un vuelo interno.
La medida afecta a los tres encuentros con participación de equipos rusos de la 27ma jornada de la Euroliga.
En las horas previas, la organización resolvió mantener sin alteraciones el calendario y como respuesta el plantel de Barcelona pidió no volar hasta al menos mañana.
«A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo. Esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas», comunicó el club catalán en una breve nota difundida en su portal oficial.
«Me preocupa claramente (el conflicto Rusia-Ucrania), está pasando cerca de mi tierra. La guerra es lo peor que le puede pasar al mundo», señaló el director técnico lituano del «Barça», Sarunas Jasikevicius.
Igualmente, el entrenador se mostró relajado y aceptó que si toca ir es porque «todo está bien», en contrario a lo manifestado públicamente por el basquetbolista Álex Abrines, quien sostuvo que no le daba «gracia» ir a Rusia y el DT lo calificó de «aburrido».