A diferencia de los octavos, no hubo sorpresas en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, a pesar de que dos gigantes del Viejo Continente se quedaron afuera. El viernes, España eliminó a Alemania sobre la hora, mientras que Francia se impuso desde los 12 pasos ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Y el sábado, fueron Inglaterra y Países Bajos quienes superaron a Suiza y Turquía, respectivamente, para meterse entre los cuatro mejores.
Los españoles llegan a esta instancia tras vencer 2-1 a Alemania. El primer tanto fue anotado por Dani Olmo a los 19 minutos, sin embargo, un gol de Florian Wirtz obligó a que se juegue el tiempo suplementario. Sin duda alguna, el desgaste quedó evidenciado, pero las ganas de querer estar entre los cuatro mejores del continente eran claras. En la segunda mitad, Mikel Merino marcó el 2-1, lo que generó que el estadio estallara de emoción por parte de los españoles. Lamentablemente, finalizado el encuentro, Toni Kroos se mostró bastante nostálgico debido a que fue su último cotejo como futbolista profesional.
El segundo semifinalista fue Francia, que si bien no tuvo su mejor actuación contra Portugal, logró pasar una vez más a una etapa decisiva. Desde el primer minuto, los galos buscaron asegurar el marcador, pero se toparon con un Pepe muy intenso en la marca. Este duelo también se alargó y hasta tuvo que irse a penales. Joao Félix estampó su remate contra el palo, lo que le dio la clasificación al equipo de Didier Deschamps.
Un día después, Países Bajos dio vuelta el juego ante los turcos, en un partido muy emotivo. Samet Akaydin puso en ventaja a Turquía, mientras que Stefan de Vrij y Mert Müldür (en contra) hicieron lo propio para los neerlandeses.
Por último, Inglaterra dejó atrás a Suiza en los penales, a fuerza de individualidades. Los dirigidos por Gareth Southgate comenzaron perdiendo con el tanto de Breel Embolo, mientras que Bukayo Saka igualó las acciones. En los penales, el defensor Manuel Akanji no convirtió y los británicos volverán a jugar una semifinal.
Cronograma:
- Mañana, desde las 16, España – Francia
- Miércoles, desde las 16, Países Bajos – Inglaterra