La actividad económica volvió a mostrar en junio señales de enfriamiento en el mercado laboral privado. Según el informe del Ministerio de Capital Humano elaborado a partir de los registros del SIPA, se destruyeron más de 12.000 empleos asalariados privados, lo que representó la peor caída mensual desde comienzos de 2024.
En la serie desestacionalizada, el número de trabajadores asalariados privados quedó en 6,256 millones, una baja del 0,2% frente a mayo. Desde septiembre de 2023, el sector entró en una fase de destrucción neta de empleo que, tras un breve rebote hacia fin de ese año, volvió a mostrar altibajos durante el primer semestre de 2025. Como resultado, los niveles se mantienen prácticamente sin cambios respecto de diciembre pasado.
La pérdida de empleos en el ámbito privado fue parcialmente compensada por la incorporación de 7.000 trabajadores en el sector público (+0,2%) y por el crecimiento de los monotributistas, con 12.500 nuevos inscriptos (+0,3%). En consecuencia, el total de personas con trabajo registrado avanzó en apenas 4.100, alcanzando los 12,9 millones de ocupados formales.
El investigador Luis Campos, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, advirtió en su cuenta de X: “¿La recesión empezó a llegar a los datos de empleo? En junio el sector privado registrado tuvo la peor caída mensual desde el primer trimestre de 2024. Compensó un poco el aumento en el sector público, pero en términos agregados el empleo sigue sin arrancar. Desde noviembre de 2023, la caída acumulada es de casi 190.000 asalariados formales. Por el contrario, el monotributo no para de subir”.
1. ¿La recesión empezó a llegar a los datos de empleo? En junio el sector privado registrado tuvo la peor caída mensual desde el primer trimestre de 2024 (SIPA). Compensó un poco el aumento en el sector público, pero en términos agregados el empleo sigue sin arrancar. Hilo
— Luis Campos (@luiscampos76) September 10, 2025
Sectores y provincias más afectadas
Nueve ramas de actividad redujeron personal. Los descensos más marcados se registraron en pesca (-4,9%), minas y canteras (-1,1%), transporte y comunicaciones (-0,6%) y servicios comunitarios (-0,4%). Solo enseñanza y salud mostraron leves aumentos.
La contracción también se reflejó en el plano territorial: 18 provincias reportaron caídas en el empleo privado. Entre las más golpeadas estuvieron Chubut (-3,5%), La Rioja (-1,8%) y Salta (-0,8%). En contraste, San Juan y Formosa encabezaron las subas con un 0,4% cada una.
Evolución de los salarios
El informe del SIPA detalló además la evolución de las remuneraciones. En junio de 2025, la remuneración nominal bruta promedio de los asalariados privados fue de $ 2.380.439, con un incremento del 46,2% interanual. La mediana salarial alcanzó $ 1.876.003, un 49% más que en junio de 2024. Durante ese mismo período, la inflación general se ubicó en 39,4%, lo que significó que los ingresos de los trabajadores privados crecieron por encima del nivel general de precios.