Un nuevo informe de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela un panorama sombrío para el sector industrial del país. El estudio, basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y encuestas a sindicatos, muestra una pérdida significativa de empleos, empresas y una caída generalizada en la actividad económica desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.
Pérdida de empleos y cierre de empresas
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el sector industrial argentino sufrió la pérdida de 38.532 puestos de trabajo. Si se incluyen los sectores de «Minería» y «Construcción», la cifra asciende a 126.050 empleos perdidos. En el mismo período, se registraron 879 empresas menos en el sector manufacturero, llegando a 2.333 si se consideran también «Minería» y «Construcción».
Perspectivas negativas y deterioro generalizado
El 86,6% de los sindicatos consultados percibe un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, cuando Milei asumió la presidencia. Solo el 10% considera que la situación se mantiene igual y un escaso 3,3% observa una leve mejoría. Las expectativas para el futuro cercano también son negativas, con solo un 6,7% de los sindicatos anticipando una posible recuperación.
Caída en las ventas y la producción
El 69,2% de los sindicatos reporta un descenso en las ventas durante el último trimestre, mientras que solo el 3,8% ha experimentado un aumento. La producción sigue una tendencia similar, con un 76% de los encuestados señalando una retracción. Esta disminución en la actividad ha resultado en una reducción de los turnos de producción para el 62,9% de los sindicatos.
Evolución de las ventas en el último trimestre según datos del informe.
Dificultades para afrontar pagos y la Ley Bases
Un tercio de las empresas (33,4%) continúa enfrentando dificultades para cumplir con los pagos a sus trabajadores. Además, el 70% de los sindicatos cree que la Ley Bases, impulsada por el gobierno de Milei, tendrá un impacto negativo en su sector.
Negociaciones paritarias y condiciones laborales
Si bien se observa un leve aumento en los plazos de las negociaciones paritarias, el 79,3% de los sindicatos indica que los acuerdos no se homologan de manera oportuna. El 82,8% califica su relación con la Secretaría de Trabajo como mala o regular. Aparte de los salarios, las discusiones paritarias también abordan la actualización de convenios, la incorporación de nuevos sectores y la creación de un fondo de desempleo.
Las condiciones laborales no muestran signos de mejora. Solo el 3,4% de los sindicatos considera que han mejorado en los Convenios Colectivos de Trabajo, mientras que el 34,5% opina que han empeorado. El 60,7% reporta despidos en el último trimestre, lo que se suma a la reducción de horas extras, suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Informe: Análisis de la Situación de los Sindicatos Industriales – CSIRA y CEPA.