El 40 por ciento de los juguetes destinados a las niñas están vinculados a tareas de cuidado, mientras que en el caso de los niños, el 30 por ciento se relaciona con deportes, según lo determinó un estudio con perspectiva de género sobre el consumo de juguetes.
El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dice que «la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez».
Del relevamiento realizado en ocho sitios de ventas de juguetes on line se desprende, según explicaron Valentina Burke, Débora Ascencio, Eva Sacco y Julia Strada, las autoras del trabajo, «la presencia de varias formas de desigualdad entre los géneros, específicamente en la práctica de realizar regalos, como los juguetes».
«¿Qué regalamos a nuestros niñes? Análisis del consumo de juguetes con perspectiva de género» es el nombre del informe que se propuso constatar la presencia de mandatos de género en los productos ofrecidos por el mercado para niñas y niños.
«La imposición de tareas de cuidado y reproductivas tiene grandes posibilidades de ser legitimada y enraizada en nuestros imaginarios si desde las primeras formas de socialización (aún desde el aspecto lúdico) nos ubican en ciertos roles y espacios», se indica en el informe.
La mayor cantidad de juguetes ofertados a las niñas tiene que ver con el rubro de muñecos de bebés y accesorios de cocina.
La segunda categoría más relevante en los juguetes más vendidos para niñas son los asociados a la belleza y al cuidado personal, lo que representa el 32% de la oferta, como por ejemplo una valijita con productos de peluquería y maquillaje.
«El mandato de femineidad nunca parece haber sido más claro: no sólo debemos ser madres y buenas cocineras sino además no debemos olvidarnos de ser bellas. Para que no queden dudas, el ejemplo inexorable de ello es la muñeca Barbie, en todas sus versiones», se señala.
En tanto, para los varones la categoría más importante en la oferta de juguetes es la de deportes, con un 30 por ciento, principalmente relacionada al fútbol.
La segunda categoría, remarcan las autoras del informe «es alarmante a la luz de los hechos de violencia de género que vienen problematizándose como sociedad y a diario», ya que un 26 por ciento de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas.
En el relevamiento también se analizó el vínculo entre estereotipos de género, en este caso en juguetes, y la economía, y en el informe se determinó que el precio de las versiones femeninas es mayor que las masculinas.