La industria cayó 5% en 2018 y cerró un año demoledor

La industria cayó 5% en 2018 y cerró un año demoledor

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmaron los nocivos efectos de la recesión económica en la industria manufacturera.

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente el organismo estadístico retrocedió 14,7% en diciembre pasado y se ubicó como el peor resultado desde que Mauricio Macri asumió como máxima autoridad de la Casa Rosada

De esta manera, el año pasado cerró con un desplome de 5% en la producción industrial. Para encontrar una caída de esta magnitud hay que trasladarse al año 2002, cuando el país sufrió una de sus mayores crisis económicas.

El resultado de 2018 se explica, en parte, por su nefasto segundo semestre. Durante la segunda mitad del año, la producción industrial cayó 10,3% y derribó los avances conseguidos en la primera parte.

Diciembre no fue la excepción del segundo semestre. Uno de los peores datos se observó en el rubro “Otros equipos de transporte” (-24,1%). El retroceso fue impulsado por el brutal derrumbe en la producción de motos (que llegó al 32,4% en todo el 2018). Le siguió “Maquinaria y equipo” (-18,4%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-18,3%), “Muebles y colchones” (-12,6%), “Productos textiles” (-10,7%) y “Productos de caucho y plástico” (-10,1%).

En tanto, de los 16 rubros relevados, solamente tres terminaron el año en verde. En primer lugar se ubicó el rubro “Industrias metálicas básicas” (+3%), seguido por “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+2,8%) y por “Productos minerales no metálicos” (+0,2%).

El informe del Indec está acompañado por los resultados obtenidos de una encuesta cualitativa mensual al sector empresario. Al igual que los meses anteriores, diciembre no presentó las mejores expectativas.

Más de la mitad de los encuestados (55,7%) espera una menor demanda interna para los primeros tres meses de 2019 respecto del mismo período del año pasado. Una porción considerablemente menor (36,1%) afirma que la demanda no cambiará y una minoría considera que subirá (8,2%).

Además, un 29,4% de los encuestados aseguró que la dotación de personal durante el primer trimestre de este año bajará con relación al mismo lapso de 2017. La mitad (49,8%) dijo que no considera cambios y el restante 8,8% evalúa aumentar el personal.

La construcción se estancó durante 2018

La construcción sufrió una situación similar a la industria manufacturera. El buen desempeño de la primera mitad del año quedó opacado por el desastre del segundo semestre.

De acuerdo con el Indec, la construcción en diciembre cayó 20,5% interanual y anotó su peor desempeño de los últimos 26 meses. De esta manera, el sector finalizó 2018 estacado, con una leve suba de 0,8%.

En el año las mayores caídas de los rubros que conforman la construcción corresponden al asfalto (-11%), artículos sanitarios (-7,1%), pinturas (-6,3%) y en ladrillos (-4,2%). En tanto, hubo mejoras en mosaicos graníticos (10,6%), hormigón (5,7%), hierro redondo (3,25%) y playas de yeso (3,6%).

Por un lado, es necesario remarcar que durante diciembre se registra, año tras año, una desaceleración estacional. Además, en 2018 la caída mensual de 3,3% (entre noviembre y diciembre) fue menos abrupta que la registrada entre octubre y noviembre (-6,7%).

Esto demuestra que si bien la actividad en el sector continuó en contracción, el ritmo de destrucción se suavizó a partir de la estabilidad cambiaria. 

Salir de la versión móvil