miércoles 17 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El ajuste tarifario interanual de Ecogas será superior al 100 %

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de febrero de 2019
El ajuste tarifario interanual de Ecogas será superior al 100 %

Ernesto Kaplan
de nuestra Redacción
@ernestkaplan

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará hoy en la provincia de Salta una nueva audiencia pública en la que la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), la empresa encargada de prestar el servicio en Córdoba, formalizará un pedido de ajuste tarifario del cargo por metro cúbico del orden del 41 %, que comenzaría a regir a partir del 1º de abril próximo. Sin embargo, como las subas son semestrales y la última se puso en marcha el pasado 8 de octubre, si se compara el planteo con los valores vigentes en el invierno pasado, el impacto en las boletas será bastante superior al 100 % para los usuarios cordobeses de las cuatro categorías menores.

Precisamente, para poder exponer acerca de todas estas variables, el Ente nacional habilitará durante la presente jornada distintos centros de participación virtual. Uno de ellos, funcionará desde las 9 en nuestra ciudad y estará ubicado en la calle La Rioja 481. Allí, se harán presentes los representantes de Ciudadanos Contra el Tarifazo. Consultado al respecto, el referente de dicha agrupación, Horacio Viqueira, le anticipó a HOY DÍA CÓRDOBA que “nosotros vamos a objetar en términos generales el pedido de aumento porque las tarifas han dejado de cumplir el principio de ser justas y razonables”. “Por el contrario, la situación se está agravando porque tenemos tarifas exorbitantes, que ya están fuera de toda racionalidad. Lo único que se está produciendo es una ganancia extraordinaria en las empresas.

Esto está demostrado en los balances”, advirtió el abogado. Asimismo, explicó que “Ecogas va a solicitar un incremento del orden del 41 %”, cuyo mayor impacto se sentirá “en las categorías de menores ingresos”. Sobre el particular, precisó que en los cálculos del nuevo aumento que solicitará la empresa se incluyen el incremento del costo de la distribución, el transporte desde los puntos de acceso al gas mayorista, y el valor del producto en boca de pozo. Para ello, Ecogas utilizó las variaciones del índice de precios internos mayoristas (Ipim). En forma simultánea, contempló un pedido de reconocimiento por una variación estacional.

La “complicidad” de la Justicia Federal

En relación a los pasos a seguir una vez que se concrete la audiencia pública del Enargas, que no es vinculante, Viqueira apuntó contra el “pésimo servicio de Ecogas”. “Si bien no hay cortes porque se trata de un sistema que se ve menos afectado por las cuestiones climatológicas, ya que está bajo tierra, lo que sí hay es un pésimo servicio”, denunció.

En ese sentido, el letrado alertó por los “serios problemas en las mediciones estimadas”. Por esta razón, Ciudadanos Contra el Tarifazo presentó tiempo atrás una denuncia que derivó en la aplicación, por parte del Enargas, de una multa de seis millones de pesos a Ecogas a raíz de que estimó masivamente –en forma incorrecta- los consumos de los clientes del servicio en las ciudades de Río Cuarto y Villa María a mediados de 2018. Al mismo tiempo, el Ente instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente. “Ellos tuvieron en cuenta los casos de Río Cuarto y Villa María, que son dos de los lugares que denunciamos, pero en Córdoba Capital también hay muchísimas irregularidades”, expresó.

Finalmente, Viqueira agregó que “otro de los problemas que tenemos es que la Justicia Federal de Córdoba, con su lentitud en resolver las distintas causas, prácticamente está siendo cómplice al convalidar estas situaciones violatorias de los parámetros que estableció en su momento la Corte Suprema de Justicia”.             

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Banco Macro lanza una batería de descuentos y cuotas para las compras de Navidad y Año Nuevo
Economía y Negocios

Cierre de año. Banco Macro lanza una batería de descuentos y cuotas para las compras de Navidad y Año Nuevo

17 de diciembre de 2025
Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.
Economía y Negocios

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

17 de diciembre de 2025
El Gobierno completó los cambios en ARCA.
Economía y Negocios

Reemplazo. Siguen los cambios en Arca: designaron al nuevo titular de la DGI

17 de diciembre de 2025
PBI
Economía y Negocios

Actividad. El PBI creció 3,3% interanual y evitó la recesión en el tercer trimestre

16 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Estuvimos allí. Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Por Melani Cordi
16 de diciembre de 2025
0

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Por Melani Cordi
15 de diciembre de 2025
0

Quinta de Olivos

En investigación. Encontraron muerto a un soldado en la Quinta de Olivos

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Banco Macro lanza una batería de descuentos y cuotas para las compras de Navidad y Año Nuevo

6 minutos atrás
Economía y Negocios

FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

24 minutos atrás
Sociedad

Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

1 hora atrás
Economía y Negocios

Siguen los cambios en Arca: designaron al nuevo titular de la DGI

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.