jueves 25 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El ajuste tarifario interanual de Ecogas será superior al 100 %

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de febrero de 2019
El ajuste tarifario interanual de Ecogas será superior al 100 %

Ernesto Kaplan
de nuestra Redacción
@ernestkaplan

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará hoy en la provincia de Salta una nueva audiencia pública en la que la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), la empresa encargada de prestar el servicio en Córdoba, formalizará un pedido de ajuste tarifario del cargo por metro cúbico del orden del 41 %, que comenzaría a regir a partir del 1º de abril próximo. Sin embargo, como las subas son semestrales y la última se puso en marcha el pasado 8 de octubre, si se compara el planteo con los valores vigentes en el invierno pasado, el impacto en las boletas será bastante superior al 100 % para los usuarios cordobeses de las cuatro categorías menores.

Precisamente, para poder exponer acerca de todas estas variables, el Ente nacional habilitará durante la presente jornada distintos centros de participación virtual. Uno de ellos, funcionará desde las 9 en nuestra ciudad y estará ubicado en la calle La Rioja 481. Allí, se harán presentes los representantes de Ciudadanos Contra el Tarifazo. Consultado al respecto, el referente de dicha agrupación, Horacio Viqueira, le anticipó a HOY DÍA CÓRDOBA que “nosotros vamos a objetar en términos generales el pedido de aumento porque las tarifas han dejado de cumplir el principio de ser justas y razonables”. “Por el contrario, la situación se está agravando porque tenemos tarifas exorbitantes, que ya están fuera de toda racionalidad. Lo único que se está produciendo es una ganancia extraordinaria en las empresas.

Esto está demostrado en los balances”, advirtió el abogado. Asimismo, explicó que “Ecogas va a solicitar un incremento del orden del 41 %”, cuyo mayor impacto se sentirá “en las categorías de menores ingresos”. Sobre el particular, precisó que en los cálculos del nuevo aumento que solicitará la empresa se incluyen el incremento del costo de la distribución, el transporte desde los puntos de acceso al gas mayorista, y el valor del producto en boca de pozo. Para ello, Ecogas utilizó las variaciones del índice de precios internos mayoristas (Ipim). En forma simultánea, contempló un pedido de reconocimiento por una variación estacional.

La “complicidad” de la Justicia Federal

En relación a los pasos a seguir una vez que se concrete la audiencia pública del Enargas, que no es vinculante, Viqueira apuntó contra el “pésimo servicio de Ecogas”. “Si bien no hay cortes porque se trata de un sistema que se ve menos afectado por las cuestiones climatológicas, ya que está bajo tierra, lo que sí hay es un pésimo servicio”, denunció.

En ese sentido, el letrado alertó por los “serios problemas en las mediciones estimadas”. Por esta razón, Ciudadanos Contra el Tarifazo presentó tiempo atrás una denuncia que derivó en la aplicación, por parte del Enargas, de una multa de seis millones de pesos a Ecogas a raíz de que estimó masivamente –en forma incorrecta- los consumos de los clientes del servicio en las ciudades de Río Cuarto y Villa María a mediados de 2018. Al mismo tiempo, el Ente instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente. “Ellos tuvieron en cuenta los casos de Río Cuarto y Villa María, que son dos de los lugares que denunciamos, pero en Córdoba Capital también hay muchísimas irregularidades”, expresó.

Finalmente, Viqueira agregó que “otro de los problemas que tenemos es que la Justicia Federal de Córdoba, con su lentitud en resolver las distintas causas, prácticamente está siendo cómplice al convalidar estas situaciones violatorias de los parámetros que estableció en su momento la Corte Suprema de Justicia”.             

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Navidad
Economía y Negocios

Financiar o no comprar. Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

25 de diciembre de 2025
Prepagas
Economía y Negocios

Vacaciones. Qué prepagas cubren viajes al exterior y cómo evitar gastar de más en 2026

25 de diciembre de 2025
YPF
Economía y Negocios

Judicial. Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

25 de diciembre de 2025
Multas
Economía y Negocios

Tributos. Un proyecto oficial propone elevar hasta 100.000% las multas automáticas

25 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Atención. Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

“Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales”

2 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos en general, pero peligra el recorte a educación

3 horas atrás
Economía y Negocios

Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.