lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La estrategia oficial no logra contener la suba del dólar

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de marzo de 2019
La estrategia oficial no logra contener la suba del dólar

Tras la breve calma cambiaria de la última semana, cuando el presidente del Banco Central Guido Sandleris logró domar la divisa a partir de un fuerte ajuste de la tasa de interés, un endurecimiento de la política monetaria y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar que el Tesoro podrá vender 9.600 millones de dólares, el tipo de cambio volvió a tomar impulso.

Desde inicios de la rueda, la tendencia compradora se hizo presente en el mercado y provocó que la cotización del billete salte hasta 80 centavos en el segmento mayorista para operar a 41,30 pesos. Por su parte, la cotización minorista alcanzaba los 42,30 pesos en el Banco Nación, lo que representa un incremento de un peso con treinta centavos en las últimas dos jornadas que vuelven a acercar a la moneda estadounidense a los altísimos niveles de la primera quincena de marzo.

Al igual que el martes último, este comportamiento se dio incluso bajo un escenario internacional favorable, donde el dólar bajó contra las principales monedas emergentes. Frente a esta situación, el Banco Central decidió convalidar una nueva suba de tasas de 61 puntos básicos para llevarla al 64,50% en la primera licitación de la jornada.

No obstante, el impacto sobre la divisa fue menor y solamente alcanzó a reducir en diez centavos el alza inicial. Es por eso que en la segunda tanda, Sandleris llevó la tasa hasta el 65,40% (que en un tramo de la jornada trepó al 73%) y así pudo revertir un poco más este incremento.

De esta manera, el billete terminó operando a $40,85 en el mercado mayorista y a $41,95 en el promedio minorista. Por otro lado, al adjudicar 210.122 millones de pesos vía Leliq, el Central logró renovar la totalidad de vencimientos y absorber otros 6.500 millones de pesos para seguir secando la plaza en esta política desinflacionaria que por el momento no trajo buenos resultados.

En la misma jornada, horas antes que el dólar comenzara a escalar en las pizarras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la economía “comenzó a recuperarse” desde diciembre pasado y se mostró optimista: “Va a continuar en esta senda con un fuerte impulso de las exportaciones”.

Además, aventuró que la inflación comenzará a ceder a partir de mayo. “Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en la Argentina desde 2011. Y eso no se explica solo por la cosecha record, sino porque están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, pronosticó Dujovne.

Un anuncio de la FED trajo alivio a Argentina 

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió ayer mantener sin cambios los tasas de interés que regulan el costo del dinero, dentro de un rango de entre 2,25% y 2,5%, y en el corto plazo no prevé llevar adelante nuevos incrementos (como sucedió en 2018) debido a que las perspectivas de crecimiento económico se debilitaron en los últimos meses. La noticia trajo alivio a los mercados financieros de todo el mundo, porque una suba de tasas de interés en EE.UU. obliga a recomponer los portafolios de inversión, afectando sobre todo a los de mayor riesgo. Por eso, en Argentina la noticia fue muy bien recibida. De hecho, el dólar atenuó su trepada, los bonos que apuntaban hacia abajo se recuperaron y lo mismo hicieron las acciones. “El crecimiento económico se ha ralentizado de su sólida tasa registrada en el último trimestre del pasado año”, sostuvo la FED en un comunicado. En concreto, el Banco Central norteamericano rebajó las perspectivas de crecimiento al 2,1% para el corriente año, frente al 2,3% proyectado en diciembre pasado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El fin de semana largo del 25 de Mayo movilizó a 1,4 millones de turistas
Economía y Negocios

Turismo. El fin de semana largo del 25 de Mayo movilizó a 1,4 millones de turistas

25 de mayo de 2026
Javier Milei y Kristalina Georgieva.
Economía y Negocios

Desembolso. El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

23 de mayo de 2026
La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro
Economía y Negocios

En Córdoba. La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro

22 de mayo de 2026
Maíz, trigo y girasol marcaron máximos históricos y la soja volvió a ubicarse entre los principales cultivos del país.
Economía y Negocios

Agro. Caputo anunció récord histórico en la actual campaña de cosecha

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
2

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano celebra su histórico título en una multitudinaria vuelta olímpica

25 segundos atrás
Economía y Negocios

El fin de semana largo del 25 de Mayo movilizó a 1,4 millones de turistas

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Exenciones de pago al estacionamiento medido y controlado

12 minutos atrás
Turismo

Córdoba combinó fútbol, rock y cuarteto para liderar un fin de semana récord

20 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.