viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La pobreza alcanzó a uno de cada tres argentinos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de marzo de 2019
La pobreza alcanzó a uno de cada tres argentinos

Durante 2018 la pobreza aumentó del 25,7% al 32% de la población urbana. Así se agregaron 2.650.000 nuevos pobres en un año y ya suman un total de 12.950.000 personas. De ese total, la indigencia o extrema pobreza creció del 4,8 al 6,7% -unos 800.000 indigentes más- totalizando 2.700.000 indigentes, de acuerdo a los datos del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) proyectados a nivel país urbano.

La medición oficial no incluye la población rural. Si el 32% también se aplicara al sector rural habría 14.000.000 de pobres. Este incremento de la indigencia y la pobreza tuvo dos etapas durante 2018: de los 2.650.000 nuevos pobres, 700.000 se generaron en la primera mitad del año pasado y 1.950.000 en la segunda aparte del año. Lo mismo pasó con la indigencia, 70.000 promedio entre enero y junio y 730.000 promedio entre julio y diciembre.

Con los datos semestrales, en los primeros 3 años de la actual gestión de Cambiemos hay 1.700.000 nuevos pobres. Estos indicadores son consecuencia directa del proceso recesivo que afecta a la Argentina, la estampida de precios y la profunda devaluación que licuó los salarios y dejó a millones de argentinos sin poder cubrir sus necesidades básicas.

El presidente Mauricio Macri pidió que su gestión sea evaluada de acuerdo con la cantidad de personas que logró salir de la pobreza y por ahora el indicador de diciembre es el más elevado desde que asumió.

Más allá de lo preocupante de las cifras, algunas regiones muestran una realidad aun más crítica: el conurbano bonaerense volvió a destacarse con una suba de la pobreza del 29,5% al 35.9%, por lo que cerca de 6.200.000 personas están afectadas por este flagelo. Otras zonas con altos indicadores de pobreza fueron: Corrientes con el 49,3%; Concordia, con el 41,9%; Gran Resistencia, con el 41,4%; Santiago del Estero-La Banda, con el 38,9% y Salta, con el 37,7%.

Pese a los malos resultados dados a conocer por el Indec, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, ratificó que en el gobierno “seguimos teniendo a la pobreza como prioridad”. En una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Stanley tildó a la jornada como “un día triste”, pero subrayó la decisión del Ejecutivo de “decir la verdad” con las cifras que difunde mensualmente el organismo estatal.

Los salarios están 15% por debajo de la inflación

Los salarios registraron en enero, en promedio, una suba del 3,5%, y acumulan en los últimos doce meses un aumento del 32,2%, con una diferencia negativa de casi 15 puntos porcentuales respecto de la inflación, según informó el Indec.

El incremento de enero fue producto de una mejora del 3,5% en el sector privado registrado y del 2,6% de incremento en el sector público, respecto del nivel general de remuneraciones que dio a conocer el organismo (en ese período la inflación alcanzó al 2,9%).

El sector de la economía informal del sector privado no registrado, tuvo un avance del 2,6%. Sin embargo, la cifra positiva de enero está lejos de lograr revertir la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios ocasionada en los últimos doce meses, ya que durante ese lapso mejoraron un 32,9%, frente a una inflación de precios para el mismo período del 47,6%.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Navidad
Economía y Negocios

Financiar o no comprar. Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

25 de diciembre de 2025
Prepagas
Economía y Negocios

Vacaciones. Qué prepagas cubren viajes al exterior y cómo evitar gastar de más en 2026

25 de diciembre de 2025
YPF
Economía y Negocios

Judicial. Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

25 de diciembre de 2025
Multas
Economía y Negocios

Tributos. Un proyecto oficial propone elevar hasta 100.000% las multas automáticas

25 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Atención. Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

“Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales”

7 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos en general, pero peligra el recorte a educación

8 horas atrás
Economía y Negocios

Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.