martes 7 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
23 de julio de 2019
El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

Pese al optimismo del gobierno nacional por la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses, los datos vinculados al consumo masivo volvieron a evidenciar las consecuencias de la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. De hecho, durante los primeros meses del año, el consumo se contrajo con fuerza de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

De acuerdo con el organismo nacional, las ventas en los supermercados a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) sumaron un total de 22.872 millones de pesos en mayo, lo cual implica una caída 1% respecto de abril y de 13,5% con relación al mismo mes del año pasado. De esta manera, las transacciones en los supermercados acumularon una contracción de 12,7% en los primeros cinco meses de 2019. Además, el Indec detalló que la baja interanual de mayo es la más importante del año, si se exceptúa el derrumbe registrado en marzo (14,5%), y supera todas las variaciones registradas durante 2017.

Por otro lado, las ventas en shoppings a precios constantes sumaron 3.430 millones de pesos, lo cual equivale a un repunte mensual de 5,5%. Sin embargo, el desplome interanual (de mayo a mayo) fue de 18,7%, el más importante del año con la excepción del mes pasado, cuando la contracción fue incluso peor (22,9%). De esta forma, las ventas acumularon un retroceso de 17,8% en lo que va del año, impactadas por la pérdida de poder adquisitivo.

La situación se replicó en los autoservicios mayoristas. Las ventas a precios constantes en estas superficies sumaron 3.784 millones de pesos, lo cual significa una variación mensual positiva de 1,7%, pero una caída interanual de 13,5%. Así, acumularon una contracción, en lo que va de 2019, de 14,1%.

La crisis económica también influyó en el medio de pago. En los supermercados, se priorizó el uso de los plásticos: tarjetas de crédito (35,4%) y de débito (27,3%). En efectivo sólo se concretaron 34% de las compras. Al respecto, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Bruno Panighel, aseguró ayer a medios bonaerenses que el comercio “viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018”. Además, dijo que, “como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación, en los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”. Finalmente, sostuvo que para que la situación se revierta y el consumo se active, hace falta una baja sostenida de la inflación.

La situación a futuro es desalentadora porque los indicadores de junio no evidenciaron ningún cambio. Es más: el mes cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, según el Índice Express que elabora la consultora Nielsen.

Industria, en rojo

La producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada, principalmente, por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y las altas tasas de interés. Ese fue el pronóstico que difundió en las últimas horas la Fundación Capital (FC), una organización dirigida por el economista Martín Redrado. El retroceso es incluso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y de confirmarse, implicaría un derrumbe acumulado de 11% en todo el macrismo. La consultora también proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,3%.

Suspensiones

La crisis económica afectó tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes firmas consolidadas. En las últimas horas, el Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, que entre agosto y enero aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal. En la planta del holding que comanda Paolo Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, en auge en los últimos años por el desarrollo de Vaca Muerta. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El último informe del IETSE revela un escenario crítico en la provincia.
Economía y Negocios

Cifras. Informe Económico y Social: la inflación se concentra en bienes y servicios esenciales

7 de abril de 2026
Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

6 de abril de 2026
pan
Economía y Negocios

Hasta un 15%. Sin el pan y sin la torta: los cordobeses sufrirán un aumento en panificados

6 de abril de 2026
Créditos
Economía y Negocios

Polémica. Créditos del Banco Nación: el oficialismo los defiende y crecen las denuncias

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

No habrá paro. Conflicto docente: se dictó la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

Río Cuarto. Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

clase

Caso propofol. La clase alta también sufre

PorSantiago Esposito - Especial
5 de abril de 2026
0

Ocho autos chocaron en cadena en el túnel de la Mujer Urbana

Siniestro vial. Ocho autos chocaron en cadena en el túnel de la Mujer Urbana

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Tienda Creativa abre sus talleres gratuitos para explorar el diseño

33 minutos atrás
Ciencia

Artemis II emprende el regreso a la Tierra tras una misión histórica en el lado oculto de la Luna

1 hora atrás
Ambiente

En defensa del agua, convocan a movilizarse en Córdoba por la ley de glaciares

1 hora atrás
Nacional

El oficialismo va por un dictamen exprés en Diputados por la ley de glaciares

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.