martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de julio de 2019
El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

Pese al optimismo del gobierno nacional por la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses, los datos vinculados al consumo masivo volvieron a evidenciar las consecuencias de la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. De hecho, durante los primeros meses del año, el consumo se contrajo con fuerza de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

De acuerdo con el organismo nacional, las ventas en los supermercados a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) sumaron un total de 22.872 millones de pesos en mayo, lo cual implica una caída 1% respecto de abril y de 13,5% con relación al mismo mes del año pasado. De esta manera, las transacciones en los supermercados acumularon una contracción de 12,7% en los primeros cinco meses de 2019. Además, el Indec detalló que la baja interanual de mayo es la más importante del año, si se exceptúa el derrumbe registrado en marzo (14,5%), y supera todas las variaciones registradas durante 2017.

Por otro lado, las ventas en shoppings a precios constantes sumaron 3.430 millones de pesos, lo cual equivale a un repunte mensual de 5,5%. Sin embargo, el desplome interanual (de mayo a mayo) fue de 18,7%, el más importante del año con la excepción del mes pasado, cuando la contracción fue incluso peor (22,9%). De esta forma, las ventas acumularon un retroceso de 17,8% en lo que va del año, impactadas por la pérdida de poder adquisitivo.

La situación se replicó en los autoservicios mayoristas. Las ventas a precios constantes en estas superficies sumaron 3.784 millones de pesos, lo cual significa una variación mensual positiva de 1,7%, pero una caída interanual de 13,5%. Así, acumularon una contracción, en lo que va de 2019, de 14,1%.

La crisis económica también influyó en el medio de pago. En los supermercados, se priorizó el uso de los plásticos: tarjetas de crédito (35,4%) y de débito (27,3%). En efectivo sólo se concretaron 34% de las compras. Al respecto, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Bruno Panighel, aseguró ayer a medios bonaerenses que el comercio “viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018”. Además, dijo que, “como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación, en los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”. Finalmente, sostuvo que para que la situación se revierta y el consumo se active, hace falta una baja sostenida de la inflación.

La situación a futuro es desalentadora porque los indicadores de junio no evidenciaron ningún cambio. Es más: el mes cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, según el Índice Express que elabora la consultora Nielsen.

Industria, en rojo

La producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada, principalmente, por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y las altas tasas de interés. Ese fue el pronóstico que difundió en las últimas horas la Fundación Capital (FC), una organización dirigida por el economista Martín Redrado. El retroceso es incluso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y de confirmarse, implicaría un derrumbe acumulado de 11% en todo el macrismo. La consultora también proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,3%.

Suspensiones

La crisis económica afectó tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes firmas consolidadas. En las últimas horas, el Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, que entre agosto y enero aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal. En la planta del holding que comanda Paolo Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, en auge en los últimos años por el desarrollo de Vaca Muerta. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales
Economía y Negocios

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

24 de febrero de 2026
Aumentan hasta 19% los peajes en rutas nacionales
Economía y Negocios

Sin descuentos. Aumentan hasta 19% los peajes en rutas nacionales

24 de febrero de 2026
Ante el alto Riesgo País, Caputo busca dólares en el mercado local
Economía y Negocios

Financiando expectativas. Ante el alto Riesgo País, Caputo busca dólares en el mercado local

24 de febrero de 2026
Nuevo arancel del 15% de Estados Unidos: ¿qué impacto tendrá en las exportaciones argentinas?
Economía y Negocios

Esquema comercial. Nuevo arancel del 15% de Estados Unidos: ¿qué impacto tendrá en las exportaciones argentinas?

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

40 minutos atrás
Espectáculos

Cuando Las Luces Tiemblan, una obra que ilumina las memorias silenciadas en la previa del 8M

1 hora atrás
Fútbol

Crisis y recambio en River tras la salida de Gallardo

2 horas atrás
Nacional

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.