martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Crisis cambiaria: el peso perdió 23% de su valor en una solo día

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de agosto de 2019
Crisis cambiaria: el peso perdió 23% de su valor en una solo día

Tras la aplastante victoria conseguida por el Frente de Todos (FDT) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo pasado, el dólar registró una fuerte suba ayer y cerró a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Implica una suba de 23% respecto del viernes último, cuando la divisa cerró a $46,47.

El Central intentó con toda su artillería morigerar la escalada del dólar: vendió US$100 millones de sus propias reservas, intervino en futuros y convalidó un aumento de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a casi 75%, lo cual equivale a una suba de más de 10%. Sin embargo, ninguna de las medidas bastó para apaciguar la inestabilidad cambiaria.

La suba del tipo de cambio obligó la reacción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien convocó a su equipo económico por la tarde. Estuvieron presentes los ministros Germán Garavano (Justicia), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), además del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Francisco Cabrera, entre otros.

Luego, el mandatario nacional brindó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto. Se esperaba que Macri anunciara medidas para contener la disparada del dólar y sus consecuencias en la economía de los argentinos.

Sin embargo, el jefe de Estado se limitó a decir que instruyó a su Gabinete a “que prepare todas las medias económicas para que se cuide a los argentinos”. Para el mandatario nacional, la Casa Rosada debe asegurarse “que este proceso no lastime más a los argentinos”.

Por otro lado, Macri evitó cualquier tipo de autocrítica respecto del avance de la divisa norteamericana y directamente le echó la culpa al kirchnerismo. “Todos tenemos que entender que el problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa al gobierno, la alternativa kirchnerista, no tiene credibilidad en el mundo. Es algo que yo se los vengo contando hace tres años y medio. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país”, aseguró el jefe de Estado. “Eso es algo que debería hacer una autocrítica el kirchnerismo y tratar de resolverlo. Construir esa credibilidad”, añadió.

Para el Presidente, el resultado de las Paso y la debacle económica registrada ayer -que no sólo abarcó al dólar sino también a los bonos argentinos y al riesgo país- demuestra la existencia de “un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo”. Finamente, mandó a trabajar al FDT “para que tengamos una elección más normal” en octubre y “generar esa credibilidad”. Luego se eximió de toda responsabilidad al decir que “está acá como Presidente para ayudar en lo que pueda”.

Pichetto, en sintonía con el Gobierno

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio acompañó ayer a Macri durante la conferencia de prensa que montaron para intentar apaciguar la inestabilidad cambiaria. “No le echamos la culpa a la gente de cómo ha votado, pero le pedimos que analicen los efectos y las consecuencias, porque se están desarrollando”, sostuvo el senador nacional del Bloque Justicialista. “El Presidente está en control. Está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos. Esto no terminó. Esto fue una elección primaria. El verdadero debate sobre los contenidos y el rumbo de la Argentina empieza ahora de cara al 27 de octubre”, finalizó Pichetto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una familia cordobesa destina hasta el 16% de sus ingresos al pago de los servicios públicos
Economía y Negocios

Economía doméstica. Una familia cordobesa destina hasta el 16% de sus ingresos al pago de los servicios públicos

28 de abril de 2026
Este proyecto refuerza la presencia de la compañía en Córdoba, donde ya cuenta con un equipo de más de 1.300 colaboradores dedicados a tecnología y producto.
Economía y Negocios

Inversión. Mercado Libre desarrollará nuevas oficinas en Villa Allende

28 de abril de 2026
Participaron organismos clave del Estado vinculados a la industria para la defensa y la promoción de exportaciones.
Economía y Negocios

Aeronáutica. Avanza la proyección internacional de la Fábrica Argentina de Aviones

28 de abril de 2026
Las ventas de combustibles volvieron a caer en marzo y acumulan retroceso
Economía y Negocios

Secretaría de Energía. Las ventas de combustibles volvieron a caer en marzo y acumulan retroceso

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cronograma de pago a los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

Bienestar. La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

PorMelani Cordi
27 de abril de 2026
0

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

Obras viales. Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Industria

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

PorKaren Zapata
27 de abril de 2026
0

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes juntos: Córdoba será la única fecha en Argentina

36 segundos atrás
Gastronomía

Peñas en Córdoba: dónde comer y celebrar con música en vivo este 1° de mayo

34 minutos atrás
Economía y Negocios

Una familia cordobesa destina hasta el 16% de sus ingresos al pago de los servicios públicos

54 minutos atrás
Nacional

ATE cuestionó al Gobierno por los despidos en el Servicio Meteorológico

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.