sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Crisis cambiaria: el peso perdió 23% de su valor en una solo día

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de agosto de 2019
Crisis cambiaria: el peso perdió 23% de su valor en una solo día

Tras la aplastante victoria conseguida por el Frente de Todos (FDT) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo pasado, el dólar registró una fuerte suba ayer y cerró a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Implica una suba de 23% respecto del viernes último, cuando la divisa cerró a $46,47.

El Central intentó con toda su artillería morigerar la escalada del dólar: vendió US$100 millones de sus propias reservas, intervino en futuros y convalidó un aumento de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a casi 75%, lo cual equivale a una suba de más de 10%. Sin embargo, ninguna de las medidas bastó para apaciguar la inestabilidad cambiaria.

La suba del tipo de cambio obligó la reacción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien convocó a su equipo económico por la tarde. Estuvieron presentes los ministros Germán Garavano (Justicia), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), además del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Francisco Cabrera, entre otros.

Luego, el mandatario nacional brindó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto. Se esperaba que Macri anunciara medidas para contener la disparada del dólar y sus consecuencias en la economía de los argentinos.

Sin embargo, el jefe de Estado se limitó a decir que instruyó a su Gabinete a “que prepare todas las medias económicas para que se cuide a los argentinos”. Para el mandatario nacional, la Casa Rosada debe asegurarse “que este proceso no lastime más a los argentinos”.

Por otro lado, Macri evitó cualquier tipo de autocrítica respecto del avance de la divisa norteamericana y directamente le echó la culpa al kirchnerismo. “Todos tenemos que entender que el problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa al gobierno, la alternativa kirchnerista, no tiene credibilidad en el mundo. Es algo que yo se los vengo contando hace tres años y medio. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país”, aseguró el jefe de Estado. “Eso es algo que debería hacer una autocrítica el kirchnerismo y tratar de resolverlo. Construir esa credibilidad”, añadió.

Para el Presidente, el resultado de las Paso y la debacle económica registrada ayer -que no sólo abarcó al dólar sino también a los bonos argentinos y al riesgo país- demuestra la existencia de “un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo”. Finamente, mandó a trabajar al FDT “para que tengamos una elección más normal” en octubre y “generar esa credibilidad”. Luego se eximió de toda responsabilidad al decir que “está acá como Presidente para ayudar en lo que pueda”.

Pichetto, en sintonía con el Gobierno

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio acompañó ayer a Macri durante la conferencia de prensa que montaron para intentar apaciguar la inestabilidad cambiaria. “No le echamos la culpa a la gente de cómo ha votado, pero le pedimos que analicen los efectos y las consecuencias, porque se están desarrollando”, sostuvo el senador nacional del Bloque Justicialista. “El Presidente está en control. Está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos. Esto no terminó. Esto fue una elección primaria. El verdadero debate sobre los contenidos y el rumbo de la Argentina empieza ahora de cara al 27 de octubre”, finalizó Pichetto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vista del espacio en Nuevocentro Shopping donde se instalará la primera tienda de Decathlon en el interior del país.
Economía y Negocios

Expansión comercial. Decathlon confirmó su llegada al interior del país con un local en Córdoba

12 de diciembre de 2025
El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales

12 de diciembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro adjudicó $21,27 billones y logró un rollover del 102%

11 de diciembre de 2025
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. Canasta básica en noviembre: una familia tipo necesitó $1.257.329 para no ser pobre

11 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

De tour. Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

10 horas atrás
Hoy País

Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.