miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La remarcación lleva el kilo de pan a $100 y la canasta trepa un 8,2%

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de agosto de 2019
La remarcación lleva el kilo de pan a $100 y la canasta trepa un 8,2%

Tal como se suponía, la remarcación de precios comenzó a notarse ayer en los mostradores y góndolas de panaderías, almacenes y supermercados de la ciudad, con subas promedio de un 15%, impulsadas por la profunda devaluación que sufrió el peso argentino durante los últimos cuatro días, que rondó el 30% tras la escalada del dólar. A primera hora de la jornada, el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) comunicó una nueva lista de valores de referencia, que comenzó a regir en la víspera. El kilo de pan francés, el más económico, pasó a valer 100 pesos; el mignon 110 pesos; los criollos comunes 160; y 180 los de hojaldre. En el caso de las facturas, la unidad pasó a costar 22 pesos, y si es de manteca 25 pesos.

Al respecto, Gustavo Jorquera, titular de la cadena de panaderías “La Merced” explicó a HOY DÍA CÓRDOBA que del martes al miércoles últimos, la bolsa de 50 kilos de harina aumentó un 25% y pasó de costar 950 pesos a 1.300. Según detalló, esa suba en la materia prima no se trasladó en su totalidad a los consumidores ya que solo se aplicó un aumento del 10% en los productos de panadería, pero estimó que en los próximos días volverán a retocar los precios hasta aproximarse al incremento que sufrieron los insumos utilizados en su elaboración.

Ante esta situación, Rinaldo Rusconi, titular del Cipac advirtió que gran parte de los productos están atados al dólar, como es el caso de la harina, la margarina, la grasa o los descartables. “Me parece muy loable que los panaderos hayan trabajado estos días sabiendo que lo han hecho a pérdida. Los costos están por encima del precio de venta”, señaló.

La escalada en el costo de los alimentos es la principal preocupación de las familias, que desde hace largos meses y de manera sostenida, ven afectados sus bolsillos por la inflación y la recesión económica que atraviesa el país, la cual se profundizó esta última semana. Ante esta situación, el Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba emitió ayer un informe estadístico extraordinario para dar cuenta del incremento en la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) de la primera quincena de agosto, por efecto de la devaluación de la moneda. El relevamiento detectó que entre el 1º de agosto y el 15, la canasta se incrementó en un 8,29%. De esta manera, en lo que va del año la suba acumulada asciende al 37,02%, y la interanual ya trepa al 66,47%. Con estas cifras, los almaceneros calcularon que, a comienzos de mes, una familia tipo -compuesta por cuatro integrantes- necesitó 20.932,18 pesos para no caer en la línea de indigencia. Quince días después, esa misma familia necesitó 22.667,45 pesos para poder alimentarse y no vencer ese umbral.

Los alimentos que más subieron

El ranking de las variaciones más significativas de los productos en los primeros quince días del mes, según los Almaceneros, está encabezado por el aceite (mezcla y girasol) que se incrementó un 25,45%, seguido por la harina de trigo que lo hizo en un 16%, y el pan francés y mignon en un 15%. Otros de los alimentos que tuvieron fuertes subas son el arroz largo fino (15,48%), los huevos (16,87%), y el dulce de leche (13,25%). En el caso de dos insumos básicos de la canasta, como son la leche fluida y la carne (nalga, molida y paleta, corte vacuno), subieron un 12% y un 10,57%, respectivamente. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los contribuyentes podrán regularizar obligaciones hasta el 31 de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Impositivas y aduaneras. Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

31 de diciembre de 2025
Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba
Economía y Negocios

Fedecom. Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

31 de diciembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Economía y Negocios

Balance. La paradoja económica de 2025: mercados estables y bolsillos ajustados

31 de diciembre de 2025
La industria del acero seguirá exenta de retenciones para exportar hasta fines de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno prorrogó la eliminación de las retenciones de acero, aluminio y derivados

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

2 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

2 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

2 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.