lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Córdoba celebró los resultados de la histórica cosecha agrícola

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de septiembre de 2019
Córdoba celebró los resultados de la histórica cosecha agrícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba celebró ayer la histórica cosecha de granos correspondiente a la campaña 2018/2019. Según los números finales recabados y difundidos por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), durante el último período se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, lo cual supone un avance de 74% respecto de la cosecha anterior (2017/2018), cuando se alcanzaron alrededor de 23 millones de toneladas. Además, superó en un 20% el último récord histórico, registrado en la campaña 2016/2017, cuando se recolectaron 35.382.987 toneladas.

Según la información oficial el maíz, con 19,6 millones de toneladas, fue el grano que más creció (117%). Le siguió muy por detrás la soja, con un volumen de 15,88 millones de toneladas (78%). También crecieron, pero en menor medida, el maní (46%) y el sorgo (37%). “Es un gran resultado, en un momento dificultoso del país”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Con estas cifras, nuestra provincia se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja y maíz), por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. “Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos”, advirtió la Provincia en un comunicado de prensa.

De hecho, de acuerdo a los datos desagregados de la cartera provincial, del total de la producción obtenida, el mayor volumen se lo llevó el maíz (47,2%), seguido por la soja (38,2%). En tercer lugar quedó el trigo (8,4%) y en cuarto, el sorgo (3,5%). El maní (2,5%) y el girasol 0,1% se ubicaron en quinta y sexta posición, respectivamente. De hecho, pese a que en esta campaña se sembró más soja que maíz, el rendimiento de ambos granos difiere mucho y repercute en la producción obtenida.

“Esta cosecha histórica en nuestro territorio habla del compromiso de nuestros productores agropecuarios y del acierto de políticas públicas como las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) que impulsaron el rol del maíz”, aseguró Busso. Además, según el funcionario provincial, los números “nos hablan de un importante horizonte de crecimiento”.

Durante la presentación de los resultados, realizada ayer, también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda. “Córdoba alcanzó su mayor cosecha de la historia, a partir del aporte del clima y del paquete tecnológico que aplicó el productor. Eso se tradujo en rendimientos récord por hectárea”, sostuvo Blanda.

El agro equilibró la balanza comercial
La cosecha récord registrada en la última campaña provocó que el balance final de las exportaciones de Córdoba arrojara un saldo positivo de 4.274 millones de dólares en el primer semestre del año, según un informe publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, las ventas al exterior crecieron 5,7% entre enero y julio, con relación al mismo lapso del año pasado. Si bien la industria automotriz se derrumbó la primera mitad del año, el gran volumen de granos que tuvo la Provincia permitió equilibrar la balanza comercial.

Los principales productos vendidos fueron: cereales, principalmente maíz y trigo (29,2% del total exportado), residuos y desperdicios de la industria alimenticia, mayoritariamente harinas y pellets de soja (23%) y material de transporte terrestre, particularmente vehículos automóviles terrestres y partes y piezas de vehículos y tractores (11,8%). 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Kristalina Georgieva.
Economía y Negocios

Desembolso. El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

23 de mayo de 2026
La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro
Economía y Negocios

En Córdoba. La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro

22 de mayo de 2026
Maíz, trigo y girasol marcaron máximos históricos y la soja volvió a ubicarse entre los principales cultivos del país.
Economía y Negocios

Agro. Caputo anunció récord histórico en la actual campaña de cosecha

22 de mayo de 2026
FMI
Economía y Negocios

Financiamiento. El FMI aprobó la revisión del acuerdo y liberará US$1.000 millones

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Belgrano

Repercusiones. Córdoba es de Primera: El fútbol local se unió para felicitar a Belgrano

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Tedeum del 25 de Mayo: la Iglesia pidió diálogo y advirtió sobre un “desmembramiento social” ante Milei

49 segundos atrás
Hoy Córdoba

Detuvieron a un cuidacoches acusado de amenazar a vecinos en Cerro de las Rosas

15 minutos atrás
Hoy Córdoba

Un hombre cayó a la Cañada durante la madrugada y sufrió un traumatismo de cráneo

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Registro Civil, odontología y mediación: llegan servicios a Ampliación Ferreyra

25 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.