lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Córdoba celebró los resultados de la histórica cosecha agrícola

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de septiembre de 2019
Córdoba celebró los resultados de la histórica cosecha agrícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba celebró ayer la histórica cosecha de granos correspondiente a la campaña 2018/2019. Según los números finales recabados y difundidos por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), durante el último período se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, lo cual supone un avance de 74% respecto de la cosecha anterior (2017/2018), cuando se alcanzaron alrededor de 23 millones de toneladas. Además, superó en un 20% el último récord histórico, registrado en la campaña 2016/2017, cuando se recolectaron 35.382.987 toneladas.

Según la información oficial el maíz, con 19,6 millones de toneladas, fue el grano que más creció (117%). Le siguió muy por detrás la soja, con un volumen de 15,88 millones de toneladas (78%). También crecieron, pero en menor medida, el maní (46%) y el sorgo (37%). “Es un gran resultado, en un momento dificultoso del país”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Con estas cifras, nuestra provincia se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja y maíz), por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. “Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos”, advirtió la Provincia en un comunicado de prensa.

De hecho, de acuerdo a los datos desagregados de la cartera provincial, del total de la producción obtenida, el mayor volumen se lo llevó el maíz (47,2%), seguido por la soja (38,2%). En tercer lugar quedó el trigo (8,4%) y en cuarto, el sorgo (3,5%). El maní (2,5%) y el girasol 0,1% se ubicaron en quinta y sexta posición, respectivamente. De hecho, pese a que en esta campaña se sembró más soja que maíz, el rendimiento de ambos granos difiere mucho y repercute en la producción obtenida.

“Esta cosecha histórica en nuestro territorio habla del compromiso de nuestros productores agropecuarios y del acierto de políticas públicas como las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) que impulsaron el rol del maíz”, aseguró Busso. Además, según el funcionario provincial, los números “nos hablan de un importante horizonte de crecimiento”.

Durante la presentación de los resultados, realizada ayer, también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda. “Córdoba alcanzó su mayor cosecha de la historia, a partir del aporte del clima y del paquete tecnológico que aplicó el productor. Eso se tradujo en rendimientos récord por hectárea”, sostuvo Blanda.

El agro equilibró la balanza comercial
La cosecha récord registrada en la última campaña provocó que el balance final de las exportaciones de Córdoba arrojara un saldo positivo de 4.274 millones de dólares en el primer semestre del año, según un informe publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, las ventas al exterior crecieron 5,7% entre enero y julio, con relación al mismo lapso del año pasado. Si bien la industria automotriz se derrumbó la primera mitad del año, el gran volumen de granos que tuvo la Provincia permitió equilibrar la balanza comercial.

Los principales productos vendidos fueron: cereales, principalmente maíz y trigo (29,2% del total exportado), residuos y desperdicios de la industria alimenticia, mayoritariamente harinas y pellets de soja (23%) y material de transporte terrestre, particularmente vehículos automóviles terrestres y partes y piezas de vehículos y tractores (11,8%). 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los precios se mantienen estables

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Inocencia Fiscal. Dólares “cara chica”: el Banco Nación aceptará billetes de cualquier antigüedad

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Contexto. Los mercados miran el Presupuesto 2026 y el dólar en una semana clave para activos argentinos

29 de diciembre de 2025
Pymes
Economía y Negocios

Ajuste. APYME cuestionó el Presupuesto 2026 y llamó a la unidad por un modelo productivo

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Convivencia

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El intendente Daniel Passerini vinculó la crisis del centro con la recesión y la caída de la actividad.

Gestión municipal. Passerini reconoció la crisis del centro y planteó una estrategia de reactivación

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

45 minutos atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los precios se mantienen estables

1 hora atrás
Nacional

Declaran la nulidad del «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich

1 hora atrás
Córdoba

Nadia Fernández deja la Unicameral y pasa al ministerio de Justicia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.