viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El nuevo giro del FMI llegaría recién después de las elecciones

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de septiembre de 2019
El nuevo giro del FMI llegaría recién después de las elecciones

Pese al apoyo que manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y a la confirmación del encuentro entre los funcionarios del organismo y el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, el desembolso de US$5.400 previsto para este mes llegaría recién después de las elecciones de octubre. Aunque el FMI permanece cauteloso respecto de sus comunicaciones oficiales, durante el fin de semana trascendió que su intención sería negociar directamente con la próxima administración. De acuerdo con esa versión, la expectativa estaría puesta en el posible triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Los rumores se acrecentaron con la conferencia de prensa que brindó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, el jueves pasado. Durante su alocución, el funcionario evitó precisar cuándo llegaría el desembolso previsto para este mes, lo cual motivó sospechas respecto de las intenciones del organismo internacional con relación al millonario giro de dólares.

De hecho, el Fondo habría tomado las medidas burocráticas necesarias para dilatar al máximo la entrega del desembolso correspondiente a este mes, lo cual supone una presión financiera importante para las comprometidas finanzas argentinas. En orden cronológico, primero se espera la visita de Lacunza al Fondo (ver recuadro). A partir de ese momento, está previsto que el FMI envíe una misión a nuestro país para supervisar los números del acuerdo. Recién entonces confeccionaría un nuevo informe que deberá ser revisado por el directorio. Con este calendario programado, el giro crediticio no llegaría en septiembre, sino después de octubre, cuando las elecciones generales ya se hayan llevado a cabo.

De cualquier manera, Rice confirmó el compromiso del organismo internacional con nuestro país y aseguró que “no violó las reglas” fiscales convenidas al sellar el acuerdo stand-by. Además, habló sobre la crisis económica y social que atraviesa el país. “Durante el último período, la situación en la Argentina siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza. La actividad económica disminuyó”, finalizó.

Lacunza llega a Washington a fines de septiembre

Funcionarios del Fondo Monetario recibirán a Lacunza en Washington, capital de Estados Unidos, los últimos días de septiembre. Lo confirmó la semana pasada Rice, el vocero del FMI.

Además, sostuvo que continúa el diálogo con las autoridades argentinas respecto de la situación y de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contrarrestar la compleja crisis económica. Finalmente, dijo que la incertidumbre será uno de los principales ejes a abordar durante el encuentro. Mientras tanto, Lacunza se prepara para intentar destrabar el préstamo.

De cualquiera manera, durante el fin de semana trascendió que el ministro de Hacienda ya comenzó a sondear entidades financieras para con el objetivo de analizar la reestructuración de los vencimientos de deuda ya anunciada y estudiar opciones para reemplazar el giro del Fondo Monetario Internacional.

Piden detalles sobre el acuerdo firmado con el organismo  

La Sala III de la Cámara de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda de la Nación que entregue toda la documentación vinculada al acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI.

De esta manera, el fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, respondió a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos. Cabe recordar que el recurso interpuesto por Codiani fue rechazado en primera instancia.

Sin embargo, el fallo de la Cámara revocó esa sentencia y le ordenó a la cartera que dirige Lacunza que entregue la información solicitada. El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo. Sin embargo, el hombre consideró insuficiente lo que recibió del Gobierno.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles
Economía y Negocios

Por decreto. El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles

30 de abril de 2026
El petróleo se dispara y crece la preocupación por un nuevo impacto en los combustibles locales
Economía y Negocios

Repercusiones. El petróleo se dispara y crece la preocupación por un nuevo impacto en los combustibles locales

30 de abril de 2026
Locro
Economía y Negocios

Día del Trabajador. Con la carne por las nubes, hacer locro en Córdoba cuesta 39% más que en 2025

29 de abril de 2026
Correo Argentino
Economía y Negocios

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

10 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

10 horas atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

10 horas atrás
Sociedad

El Gobierno Provincial entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.