lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El nuevo giro del FMI llegaría recién después de las elecciones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de septiembre de 2019
El nuevo giro del FMI llegaría recién después de las elecciones

Pese al apoyo que manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y a la confirmación del encuentro entre los funcionarios del organismo y el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, el desembolso de US$5.400 previsto para este mes llegaría recién después de las elecciones de octubre. Aunque el FMI permanece cauteloso respecto de sus comunicaciones oficiales, durante el fin de semana trascendió que su intención sería negociar directamente con la próxima administración. De acuerdo con esa versión, la expectativa estaría puesta en el posible triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Los rumores se acrecentaron con la conferencia de prensa que brindó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, el jueves pasado. Durante su alocución, el funcionario evitó precisar cuándo llegaría el desembolso previsto para este mes, lo cual motivó sospechas respecto de las intenciones del organismo internacional con relación al millonario giro de dólares.

De hecho, el Fondo habría tomado las medidas burocráticas necesarias para dilatar al máximo la entrega del desembolso correspondiente a este mes, lo cual supone una presión financiera importante para las comprometidas finanzas argentinas. En orden cronológico, primero se espera la visita de Lacunza al Fondo (ver recuadro). A partir de ese momento, está previsto que el FMI envíe una misión a nuestro país para supervisar los números del acuerdo. Recién entonces confeccionaría un nuevo informe que deberá ser revisado por el directorio. Con este calendario programado, el giro crediticio no llegaría en septiembre, sino después de octubre, cuando las elecciones generales ya se hayan llevado a cabo.

De cualquier manera, Rice confirmó el compromiso del organismo internacional con nuestro país y aseguró que “no violó las reglas” fiscales convenidas al sellar el acuerdo stand-by. Además, habló sobre la crisis económica y social que atraviesa el país. “Durante el último período, la situación en la Argentina siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza. La actividad económica disminuyó”, finalizó.

Lacunza llega a Washington a fines de septiembre

Funcionarios del Fondo Monetario recibirán a Lacunza en Washington, capital de Estados Unidos, los últimos días de septiembre. Lo confirmó la semana pasada Rice, el vocero del FMI.

Además, sostuvo que continúa el diálogo con las autoridades argentinas respecto de la situación y de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contrarrestar la compleja crisis económica. Finalmente, dijo que la incertidumbre será uno de los principales ejes a abordar durante el encuentro. Mientras tanto, Lacunza se prepara para intentar destrabar el préstamo.

De cualquiera manera, durante el fin de semana trascendió que el ministro de Hacienda ya comenzó a sondear entidades financieras para con el objetivo de analizar la reestructuración de los vencimientos de deuda ya anunciada y estudiar opciones para reemplazar el giro del Fondo Monetario Internacional.

Piden detalles sobre el acuerdo firmado con el organismo  

La Sala III de la Cámara de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda de la Nación que entregue toda la documentación vinculada al acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI.

De esta manera, el fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, respondió a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos. Cabe recordar que el recurso interpuesto por Codiani fue rechazado en primera instancia.

Sin embargo, el fallo de la Cámara revocó esa sentencia y le ordenó a la cartera que dirige Lacunza que entregue la información solicitada. El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo. Sin embargo, el hombre consideró insuficiente lo que recibió del Gobierno.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

12 de enero de 2026
Inteligencia
Economía y Negocios

Informe de CEPA. El gasto en inteligencia creció en 2025 mientras cayó en salud, educación y obra pública

12 de enero de 2026
Morgan Stanley
Economía y Negocios

Deuda externa. Morgan Stanley analiza cómo pagará Argentina sus compromisos en 2026

12 de enero de 2026
Brasil
Economía y Negocios

Turismo exterior. La cantidad de turistas argentinos en Brasil creció 72% en 2025

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

1 hora atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

1 hora atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

1 hora atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.