viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Casi cuatro millones de personas cayeron en la pobreza en la primera mitad de 2019

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de octubre de 2019
Casi cuatro millones de personas cayeron en la pobreza en la primera mitad de 2019

La constante suba de precios, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los argentinos en los últimos meses impulsó una fuerte suba de la pobreza y la indigencia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza afectó a 15,9 millones de personas durante el primer trimestre de 2019, es decir, al 35,4% de la población argentina.

El indicador es alarmante porque implica un avance interanual de 8,1%. Dicho de otra forma: en los últimos 12 meses, casi cuatro millones de personas no pudieron cubrir los servicios básicos y cayeron en la pobreza.

De acuerdo con los datos del Indec, la pobreza golpeó con especial dureza a los más pequeños. El flagelo afectó al 42,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años y al 52,6% de los menores de 14.

De cualquier manera, ambos indicadores se ubicaron muy por encima del promedio registrado por el organismo nacional para la primera mitad del año. Son cinco millones de niños y adolescentes pobre (sobre 9.500.000 chicos). De ese número, más de un millón son indigentes.

Por otro lado, la indigencia —donde se incluye a las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades alimenticias— subió 2,8% interanual y afectó al 7,7% de los argentinos (más de tres millones de personas) durante la primera mitad de 2019.

Cabe destacar que las cifras difundidas ayer por el Indec quedan desactualizadas frente a la corrida cambiaria que se registró tras las elecciones primarias del mes pasado. Sus efectos se verán recién en el próximo informe semestral del organismo.

La UCA advierte que los “nuevos pobres” eran de clase media

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, ponderó ayer las razones que derivaron en el aumento de la pobreza. “Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, explicó. No obstante, aseguró que la situación advertida por el Indec es previa “al efecto importante que tuvo la devaluación” que se registró tras las elecciones primarias.

Por otro lado, el directivo de la UCA destacó el crecimiento de la desigualdad en materia de redistribución del ingreso. Por un lado, dijo que “los sectores medios/medios altos experimentaron una caída real de menos del 5% en sus ingresos”.

Sin embargo, en los sectores más bajos, la caída del ingreso medio fue de entre “el 17% y el 20%”. Finalmente, Salvia consideró que los “nuevos pobres” pertenecen a una clase media que nunca había caído en la pobreza. “Sufren la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/02”, añadió. “Esos son los que efectivamente le rechazan el voto a Macri”, aseguró. 

“No son los resultados que esperábamos”

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó ayer que el Gobierno sigue enfocado en “reducir la inflación” para que baje la pobreza. “Es un factor clave que tenemos para adelante”, resaltó la funcionaria.

Acompañada por su par de Trabajo y Producción, Dante Sica, la ministra dijo que los resultados obtenidos no son los que esperaba la Casa Rosada.  Por su parte, Sica sostuvo que el gobierno nacional “hace autocrítica cotidianamente” y trata de “corregir los errores para superarlos”. Además, afirmó que la Nación trabaja en mejorar las condiciones estructurales (cloacas, transporte, educación).

“Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora”, aseguró el titular de Producción antes de advertir que esos indicadores “no se medían antes y se miden ahora”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Came
Economía y Negocios

Empresas. Came alerta por cierres y advierte por consumo deprimido e importaciones

27 de noviembre de 2025
La actualización de los valores estarán vigentes para el último mes del año.
Economía y Negocios

Haberes. Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

27 de noviembre de 2025
Retenciones
Economía y Negocios

Energía. Neuquén y Santa Cruz avanzan con Nación en la quita de retenciones al petróleo

27 de noviembre de 2025
Caputo
Economía y Negocios

Mercados. Caputo negó el atraso cambiario y usó el récord exportador como argumento

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Gran operativo. Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Estudiantes crean carteleras accesibles con audios y lengua de señas para el Museo del Cuarteto

33 minutos atrás
Sociedad

Comenzó el montaje del árbol de Navidad en el Faro del Bicentenario

40 minutos atrás
Sucesos

Desbarataron una banda que realizaba entraderas en el sur provincial: cuatro detenidos

2 horas atrás
Nacional

Villarruel le tomó juramento a los nuevos legisladores con Karina Milei en el palco

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.