lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios

¿No será mucho ser mujer y keynesiana?

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
15 de octubre de 2019
¿No será mucho ser mujer y keynesiana?

“El propósito del estudio de la economía no es adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas a las preguntas económicas, sino evitar ser engañados por los economistas”, decía Joan Robinson. No existe, como tal, el premio Nobel de Economía. No estuvo entre los designios de Alfred Nobel. Recién se instituye –aunque se lo reconoce como tal- el llamado Premio en Ciencias Económicas, por parte del Banco de Suecia, al celebrar 300 años de su fundación.

En la edición 2019 han sido galardonados los esposos Esther Duflo (francesa) y Abhijit Banerjee (de origen hindú); junto al norteamericano Michael Kremer, por sus trabajos pioneros en “aliviar la pobreza”. Resalta la academia que el trío ganador “ha introducido nuevos enfoques para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza, dividiendo el problema a abordar en cuestiones más puntuales”. El fundamento subraya que “pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas”.

¿Sus aportes pueden ser aplicados para solucionar los humillantes índices de pobreza en Argentina? Esto nos lleva a pensar que las estratégicas para reducirla no se pueden gestar desde una óptica reduccionista, como pretenden los teoréticos neoliberales. Éstos sostienen que sólo es posible con el previo éxito macroeconómico, que desbordará riqueza (dígase teoría del derrame, o brotes verdes) sobre franjas de población pauperizadas.

Ante las certeras conclusiones de los premiados –como lo demuestran investigaciones realizadas en India y Kenia– nada mejor que el compromiso de la sociedad civil (por caso, sus ONG) en el diseño de herramientas con la participación directa de los afectados. Así lo señalan los considerandos de quienes fueron premiados ahora: “enfoques más reducidos y precisos son usualmente mejor respondidos entre las personas más afectadas”. Se necesitan trajes a medidas y no cortes de confección uniformes. Son muchos los que han señalado este camino. En “Lo pequeño es hermoso”, publicado en 1973, Ernst Schumacher advierte del suicidio colectivo de una sociedad avasallada por el culto economicista. Plantea una reorientación de los objetivos económicos, poniéndolos a escala humana. Joseph Stiglitz (otro de los ganadores del Nobel, él en 2011) y mentor del Encuentro sobre Economía Social de Mercado convocado por el papa Francisco, en Asís en marzo 2020, al proponer una economía con rostro humano sostiene que “si la globalización sigue siendo conducida como hasta ahora, no sólo fracasará en la promoción del desarrollo, sino que seguirá generando pobreza e inestabilidad.”

Quienes son responsables públicos de políticas sociales deberían advertir cómo desde la ahora llamada “economía del desarrollo” se han detectado resultados exitosos, en herramientas de tutorías, capacitando a millones de niños de India, como el otorgamiento de importantes subsidios a la salud preventiva en muchos países. Al contrario, en Argentina hoy vemos cómo lábiles políticas priorizan el ajuste fiscal, reduciendo el suministro de vacunas y tratando peyorativamente al universo de organizaciones de la economía popular.

Los premios Nobel acordados a mujeres no llegan a un 6%, Esther Duffo es apenas la segunda en obtenerlo en Economía. La primera fue Elinor Ostrom, 2012, en una temática muy vinculada a la desarrollada por la economista francesa: la de recursos compartidos, o bienes comunes. Si bien “una golondrina no hace verano”, lo cierto que ambas Nobel muestran de la sensibilidad femenina en abordar la inescrutable dureza de los paradigmas economicistas. No por casualidad es ignorada Joan Violet Robinson (1903-1983), brillante economista inglesa, discípula de Lord Keynes, quien, ejerciendo un eclecticismo extraído de diversas escuelas, se opuso a las ortodoxias dominantes de la economía de postguerra. Ser keynesiana y mujer fue demasiado para Joan. Por lo menos en los Nobel de Economía se está reconociendo mucho de lo primero (como el discutido Stiglitz) y algo de lo segundo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto
Economía y Negocios

Análisis. La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto

2 de agosto de 2026
Agosto
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Agosto llega con nuevos aumentos: qué sube y cuánto más pagarán los hogares

2 de agosto de 2026
El IETSE de Almaceneros midió una inflación del 2,05% en julio
Hoy Córdoba

Leve suba. El IETSE de Almaceneros midió una inflación del 2,05% en julio

2 de agosto de 2026
minorista
Economía y Negocios

Informe Fedecom. 10 de 11 rubros en rojo: las ventas minoristas en la provincia bajaron 6,2% en julio

2 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

En la Legislatura. Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto encontró la recompensa en el final y se trajo tres puntos de oro en su visita a Lanús

6 horas atrás
Economía y Negocios

La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto

7 horas atrás
Análisis

La prueba de Ceuta

7 horas atrás
Fútbol

River perdió con Central y explotó el Monumental, que pidió por la vuelta de Ramón

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.