miércoles 19 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Los argentinos optan por las segundas marcas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de noviembre de 2019
Los argentinos optan por las segundas marcas

La constante suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo generaron un fuerte cambio de hábito en el consumo masivo de los argentinos. Según un informe privado difundido en las últimas horas, las segundas y terceras marcas ganaron un 9% del mercado nacional entre 2015 y la actualidad. De esta manera, las primeras marcas pasaron de representar el 69% del mercado al 61% en el mismo período. Según el estudio, el atraso del salario respecto de la inflación provocó que los argentinos comenzaran a consumir otras marcas.

El informe fue elaborado y difundido ayer por el Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. De acuerdo con el documento, los sectores de mayores ingresos registraron algún movimiento hacia las segundas marcas e incluso hacia marcas propias. No obstante, se trata de un segmento que representa sólo un 10% del consumo total.

En cambio, los sectores medio y medio bajo, que representan un 87% del consumo, migraron con fuerza hacia opciones más económicas. Cabe destacar que este segmento incluye a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (cuatro millones de personas), asignaciones familiares (cinco millones), y a buena parte de los siete millones de jubilados y el millón y medio de pensionados.

“Es posible que las primeras marcas descubran que la marca propia es un viaje de ida para muchos consumidores”, advirtió el director del Centro de Liderazgo, Guillermo D’Andrea. El especialista observó también una “conducta novedosa” en el marco de la actual caída de consumo. Según D’Andrea, varias primeras marcas “parecen haber optado por cambiar volumen por precio, remarcando por sobre la inflación e incluso anticipando nuevos rebrotes, realimentándola en tanto perdían ventas”.

No obstante, consideró que refugiarse en los sectores de mayores recursos “difícilmente puede ser una estrategia de largo plazo para marcas de consumo masivo”. Además, según su evaluación, otras marcas “volvieron a la vieja fórmula de reducir tamaños, contenidos y envases, apuntando a retener clientes con el menor desembolso”.

Más allá de la migración, el estudio del IAE School advirtió cómo la inflación afectó al consumo. La misma situación es registrada mes a mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De hecho, el organismo publicó ayer que el consumo en los supermercados cayó 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado, y que, en los centros de compras, el retroceso fue de 3%.

Se desplomaron las ventas de electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes –indicador que tiene en cuenta el impacto de la inflación- en el tercer trimestre del año totalizaron 30.173,5 millones de pesos, lo cual implica un aumento interanual de 39,8%. En tanto, según un informe difundido ayer por el Indec, las transacciones crecieron 15% en el mismo período respecto al trimestre anterior y 5,1% en lo que va del año, respecto de igual período de 2018.

De cualquier manera, la variación a precios corrientes no indica la retracción del consumo. Para observar cómo cayó la demanda interna es preciso comparar las ventas por unidades. En el tercer trimestre del año, la gran mayoría las categorías registradas por el Indec cerraron en rojo. Durante el tercer trimestre de 2019 se vendieron 322.059 televisores, lo cual implica una caída de 16,7% frente al mismo período del año pasado (64.451 unidades menos). Las ventas de celulares, en tanto, alcanzaron las 428.271 unidades, lo cual implicó un descenso de 20,2%. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carne
Economía y Negocios

Precios. La carne subió 15% y proyectan más aumentos

18 de noviembre de 2025
Petróleo
Economía y Negocios

Tras acuerdo con Chubut. Definen cambios en las retenciones al petróleo convencional

18 de noviembre de 2025
Construcción
Economía y Negocios

Indicadores. El costo de la construcción volvió a quedar debajo del IPC por salarios rezagados

18 de noviembre de 2025
Inflación
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se desaceleró al 1,1% en octubre

18 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Comenzó la venta de entradas para el show del Pity Álvarez

Música. Comenzó la venta de entradas para el show del Pity Álvarez

Por Redacción
18 de noviembre de 2025
0

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Historias de Córdoba. Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
17 de noviembre de 2025
0

Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Se investiga. Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Por Melani Cordi
17 de noviembre de 2025
0

Córdoba tendrá un Plan de Acción de Olas de Calor

Para este verano. Córdoba tendrá un Plan de Acción de Olas de Calor

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne subió 15% y proyectan más aumentos

5 horas atrás
Nacional

La Justicia ordenó el decomiso y subasta de los bienes de Cristina Kirchner

5 horas atrás
Fútbol

La Legislatura distinguió a Las Murciélagas, bicampeonas del mundo

6 horas atrás
Sucesos

El fiscal pidió hasta 10 años de prisión para dirigentes de Luz y Fuerza Córdoba

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.