jueves 18 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Pobreza y deuda: los principales focos económicos de Fernández

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de diciembre de 2019
Pobreza y deuda: los principales focos económicos de Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, deslizó el pasado viernes, durante la presentación del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, los principales ejes económicos a los que se abocará cuando desembarque en la Casa Rosada. Entre ellos figuran la pobreza, la generación de dólares a través de exportaciones, la asistencia a los jubilados, la renegociación de la deuda y la puesta en marcha de un pacto social que contemple un acuerdo de precios y salarios.

Si bien abordó varios ejes, el “primer centro de atención” estará puesto en la pobreza. “Vamos a recibir un país con casi 41 puntos de pobreza. Uno trata de buscar las bases sólidas y es difícil encontrarlas. El 41% de esos pobres va a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser ese hombre o mujer que cayó en la pobreza”, señaló Fernández.

Respecto del comercio exterior, el peronista destacó la necesidad de aumentar las exportaciones para generar divisas y de esa manera poder cumplir con las obligaciones crediticias asumidas. “Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares. La agricultura ayuda mucho a la economía argentina”, afirmó. El principal generador de dólares es el campo, un frente que amenaza con poner trabas si Fernández decide aumentar las retenciones.

Fernández también se refirió al pacto social que pretende lograr con empresarios y trabajadores. No obstante, dijo que “no necesitamos congelamientos de precios”, una iniciativa que comenzó a circular como posible semanas atrás. Además, criticó a los “irresponsables que aumentan (los precios) por las dudas”.

Otro de los ejes que abordará el próximo gobierno es la renegociación de la deuda con acreedores locales y extranjeros. “El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar”, advirtió Fernández. Al frente de las negociaciones estará Martín Guzmán, futuro titular de la cartera económica. “Con el FMI (Fondo Monetario Internacional) estamos trabajando, es un trabajo que debe hacerse silenciosamente. Que los argentinos estén tranquilos que estamos ocupados en el tema y ocupados desde hace semanas”, agregó.

A su vez, Fernández dijo que pondrá el foco en la economía productiva, en detrimento de la especulativa. Con esta visión, decidió ubicar a Matías Kulfas al frente del futuro ministro de Producción.

Finalmente, el presidente electo anunció el sábado pasado que no enviará al Congreso de la Nación un proyecto de presupuesto para 2020 distinto del que presentó la administración saliente de Mauricio Macri. Por el contrario, prorrogará hasta abril o mayo el que está vigente de este año. Además, descartó de plano el tratamiento del proyecto que envió el gobierno de Macri al Congreso en septiembre pasado, al que calificó como “una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse”.

¿Quien es Martín Guzmán ?

Guzmán es economista recibido de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador de la Universidad de Columbia. También es discípulo del premio Nobel 2001 de Economía, Joseph Stiglitz, recocido por su impronta keynesiana. Al aceptar el cargo que le propuso Fernández, el economista dejó Nueva York (Estados Unidos), donde residía, y volvió a Buenos Aires.

Durante los primeros días de mayo fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano. Según se informó, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”. Además, durante el encuentro, Francisco y Stiglitz advirtieron sobre “los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen a los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

BID
Economía y Negocios

Financiamiento. El BID se sumó al Banco Mundial y aprobó una garantía por US$500 millones

17 de junio de 2026
La calificadora FIX subió la nota de la deuda de Córdoba a «AA»
Economía y Negocios

Finanzas provinciales. La calificadora FIX subió la nota de la deuda de Córdoba a «AA»

17 de junio de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista bajó al 2,5% en mayo y acumuló 34,5% interanual

17 de junio de 2026
El Ministerio de Economía reportó superávit pese a la caída interanual de la recaudación
Economía y Negocios

Mayo. El Ministerio de Economía reportó superávit pese a la caída interanual de la recaudación

17 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Feria

Calle Laprida. Güemes: puestos de la feria conviven con aguas servidas y esperan respuestas del municipio

PorNaitria
17 de junio de 2026
0

La campaña busca promover el diagnóstico temprano y reforzar el compromiso con una salud preventiva, cercana y accesible en toda la provincia.

Controles. Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
1

Soledad Andreani

Caso Agostina Vega. Una ex trabajadora sexual reveló cómo operaba la imputada Soledad Andreani

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Colombia sufrió por errores defensivos pero se repuso y venció 3 a 1 a Uzbekistán

2 horas atrás
Sucesos

Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

7 horas atrás
Nacional

La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

8 horas atrás
Sucesos

Robó siete celulares tras la victoria de Argentina y fue atrapado gracias a la geolocalización

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.