domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Rechazo a la suspensión por 180 días

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de diciembre de 2019
Rechazo a la suspensión por 180 días

La suspensión por 180 días del sistema previsional vigente incluida en el megaproyecto económico que la Casa Rosada envió al Congreso de la Nación a principios de semana, provocó el rechazo de la oposición y fuertes cruces de palabras durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General que se concretaron ayer en la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es descartar la movilidad jubilatoria actual por una nueva fórmula de actualización que priorice a la gran mayoría que cobra la mínima (14.067 pesos). Sin embargo, el proyecto de ley no da precisiones al respecto. No obstante, habilita al Poder Ejecutivo, a fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, con especial atención a los sectores de más bajos ingresos. Cabe destacar que el Gobierno propuso $ 10.000 de compensación a los jubilados que cobran la mínima en dos bonos.

De esta manera, de aprobarse la iniciativa, la actualización automática de los haberes previsionales sería suspendida y reemplazada, por seis meses, por una discrecional decisión de la Casa Rosada. Esa fue la propuesta que se trató ayer en comisiones con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. En el último tiempo se dio un fenómeno extraño en el sistema previsional: los de más abajo han perdido en el término de inflación y el último quintil ha ganado. En un sistema que lo seguimos llamando de solidaridad y redistributivo no es tolerable”, advirtió el titular de la cartera laboral.

Al cruce salió el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, quien defendió los cambios introducidos a la fórmula previsional por la administración del ex presidente Mauricio Macri (con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional). La ley protegió las jubilaciones mucho mejor que las fórmulas anteriores. La nueva fórmula es trimestral, tiene un gran componente de inflación y la anterior tenía un gran componente de recaudación”, advirtió el legislador.

También manifestó su rechazo el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que la iniciativa del oficialismo se trata de un ajuste del gasto previsional”. La misma opinión sostuvo el referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

El cálculo de movilidad que aprobó Cambiemos y que terminó perjudicando a los jubilados hasta hoy, el año que viene permitía una recuperación un poco por encima de la inflación, por primera vez, de alrededor del 25/26 por ciento en el primer semestre del año”, explicó. Ahora queda todo a discreción del Poder Ejecutivo, eso es una aberración”, detalló. Además, cuestionó que no les toquen un centavo” a las petroleras, a las empresas privatizadas de los servicios públicos y a los bancos.

En la misma jornada, el presidente Alberto Fernández ratificó su «compromiso con los jubilados», al señalar a un grupo de la tercera edad, con quienes compartió una merienda en la Casa de Gobierno, que «vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado».

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández recibió a los jubilados, pertenecientes a distintos centros que los agrupan en el partido bonaerense de Hurlingham, con quienes dialogó y luego compartió una merienda.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Lousteau criticó a Caputo por “apostar” con los dólares del FMI
Economía y Negocios

Otra vez. Argentina vuelve al mercado internacional de deuda con un bono a cuatro años

5 de diciembre de 2025
Pobreza
Economía y Negocios

Relevamientos. Según la UCA, la pobreza en Argentina cayó al 36,3% pero persiste la precariedad

4 de diciembre de 2025
UIA
Economía y Negocios

Actividad en crisis. Cuatro de cada diez industrias redujeron su producción, según la UIA

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

Preocupación. Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

Agustín Canapino hizo historia: conquistó su quinto título en el Turismo Carretera

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

Última convocatoria del año para el curso “Puesta en marcha de mi emprendimiento”

57 minutos atrás
Nacional

Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.