jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Rechazo a la suspensión por 180 días

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de diciembre de 2019
Rechazo a la suspensión por 180 días

La suspensión por 180 días del sistema previsional vigente incluida en el megaproyecto económico que la Casa Rosada envió al Congreso de la Nación a principios de semana, provocó el rechazo de la oposición y fuertes cruces de palabras durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General que se concretaron ayer en la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es descartar la movilidad jubilatoria actual por una nueva fórmula de actualización que priorice a la gran mayoría que cobra la mínima (14.067 pesos). Sin embargo, el proyecto de ley no da precisiones al respecto. No obstante, habilita al Poder Ejecutivo, a fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, con especial atención a los sectores de más bajos ingresos. Cabe destacar que el Gobierno propuso $ 10.000 de compensación a los jubilados que cobran la mínima en dos bonos.

De esta manera, de aprobarse la iniciativa, la actualización automática de los haberes previsionales sería suspendida y reemplazada, por seis meses, por una discrecional decisión de la Casa Rosada. Esa fue la propuesta que se trató ayer en comisiones con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. En el último tiempo se dio un fenómeno extraño en el sistema previsional: los de más abajo han perdido en el término de inflación y el último quintil ha ganado. En un sistema que lo seguimos llamando de solidaridad y redistributivo no es tolerable”, advirtió el titular de la cartera laboral.

Al cruce salió el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, quien defendió los cambios introducidos a la fórmula previsional por la administración del ex presidente Mauricio Macri (con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional). La ley protegió las jubilaciones mucho mejor que las fórmulas anteriores. La nueva fórmula es trimestral, tiene un gran componente de inflación y la anterior tenía un gran componente de recaudación”, advirtió el legislador.

También manifestó su rechazo el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que la iniciativa del oficialismo se trata de un ajuste del gasto previsional”. La misma opinión sostuvo el referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

El cálculo de movilidad que aprobó Cambiemos y que terminó perjudicando a los jubilados hasta hoy, el año que viene permitía una recuperación un poco por encima de la inflación, por primera vez, de alrededor del 25/26 por ciento en el primer semestre del año”, explicó. Ahora queda todo a discreción del Poder Ejecutivo, eso es una aberración”, detalló. Además, cuestionó que no les toquen un centavo” a las petroleras, a las empresas privatizadas de los servicios públicos y a los bancos.

En la misma jornada, el presidente Alberto Fernández ratificó su «compromiso con los jubilados», al señalar a un grupo de la tercera edad, con quienes compartió una merienda en la Casa de Gobierno, que «vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado».

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández recibió a los jubilados, pertenecientes a distintos centros que los agrupan en el partido bonaerense de Hurlingham, con quienes dialogó y luego compartió una merienda.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.
Economía y Negocios

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

27 de noviembre de 2025
La actualización de los valores estarán vigentes para el último mes del año.
Economía y Negocios

Haberes. Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

27 de noviembre de 2025
Supermercados
Economía y Negocios

El consumo no repunta. Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

26 de noviembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro logró refinanciar casi todo el vencimiento y el mercado ahora mira qué pasará con las tasas

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Llaryora será sometido este jueves a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

La economía popular alcanza al 27,6% de la población activa en Córdoba

23 minutos atrás
Hoy País

Femicidio de Cecilia Stryzsowski: el Clan Sena pidió informes médicos

1 hora atrás
Sucesos

Preocupación por una adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Combaten un incendio forestal entre Saldán y La Calera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.