Duro balance de la Cámara de Supermercados sobre 2019

Duro balance de la Cámara de Supermercados sobre 2019

A tono con el cierre del año, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba presentó su balance de la actividad del sector en 2019 y sus perspectivas para 2020, en un informe donde reveló una caída en las ventas del orden del 16% en sus locales comerciales.

Víctor Palpacelli, presidente de la entidad, presentó el balance en una reunión realizada por el día del supermercadista, que contó con la participación de los socios de la institución y representantes de cámaras afines. Las ventas de supermercados en el país vienen cayendo fuertemente en volúmenes desde mediados de 2018. En septiembre de 2019, último dato publicado por el Indec, la caída acumulada desde septiembre de 2017 es del 16% (en Córdoba viene ocurriendo lo mismo, con igual porcentaje)”, destacó Palpacelli al leer algunas de las conclusiones del informe, que enmarcó esta caída en el desempeño general de la economía.

No se trata de una caída específica del canal supermercadista ya que las ventas de autoservicios mayoristas, otra estadística generada por el Indec, acumula una caída del 17,9% en igual período (septiembre de 2017 a septiembre de 2019)”, aclara el balance, que sostiene que esta caída en los volúmenes de ventas es consecuencia, en gran medida, de la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, que acumuló una caída del 16,1% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019, cifra prácticamente idéntica a la registrada en las ventas de supermercados”.

A su vez, la disminución interanual (2019-2018) de las ventas en Córdoba mostró un promedio entre 7% y 10% medida en unidades, teniendo en cuenta que aún no terminó diciembre, mes tradicionalmente bueno para el movimiento del sector.

Un escenario optimista para el supermercadismo en 2020 podría producirse en caso de que (a) resulte exitosa la renegociación de la deuda pública en los primeros meses del año, (b) la emisión de dinero, la política de dólar administrado y las restricciones cambiarias permitan reducir las tasas de interés, (c) el acuerdo de precios y salarios logre bajar el ritmo de la inflación, (d) por mejores expectativas, menores tasas de interés y menor inflación, comience a recuperarse el consumo.

Un escenario de estas características, de todos modos, sólo implicaría que comenzaría la recuperación; difícilmente implique un fuerte crecimiento del consumo”, puntualizó el informe, que también vislumbra un escenario pesimista” para el sector en 2020, que podría producirse en caso de que (a) fracase la renegociación de la deuda pública, y entremos entonces en default, (b) la incertidumbre económica implique nuevamente altas tasas de interés, (c) el acuerdo de precios y salarios no logre ni siquiera moderar la inflación” y, en consecuencia, siga cayendo el consumo.
 

Salir de la versión móvil