martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

A contramano, las tarifas en Córdoba no darían respiro

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de enero de 2020
A contramano, las tarifas en Córdoba no darían respiro

Distintos referentes de la oposición en nuestra provincia salieron a cuestionar ayer la decisión del gobernador Juan Schiaretti de no suspender en el inicio de este año los aumentos previstos en las tarifas de los servicios públicos, tal como dispuso el presidente Alberto Fernández en el ámbito nacional. Sobre el particular, la legisladora provincial del bloque Córdoba Cambia, Daniela Gudiño, advirtió en la víspera que los cordobeses vamos a pagar otra vez los impuestos y las tarifas más caras del país”. A los impuestos creados en las facturas de luz y de agua se suman los nuevos aumentos, además de los anunciados en peajes y transporte”, repasó la parlamentaria radical. Esa realidad contrasta con la imagen que se quiere mostrar.

Córdoba no está bien sino todo lo contrario, debe un presupuesto y tiene un déficit impagable. La Provincia tiene una dependencia absoluta de la ayuda que pueda recibir de la Nación, la tuvo antes y la tiene ahora”, sostuvo Gudiño. Por tales motivos, afirmó: El gobierno de Córdoba debe sincerar la crisis, no esconderla”. De todos modos, la legisladora que responde políticamente al diputado nacional del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aclaró que desde Córdoba Cambia tenemos la mejor voluntad para colaborar en la búsqueda de una solución a la grave crisis en que se encuentra la Provincia, pero a la vez seremos implacables controlando el gasto, el endeudamiento y el déficit”. Esa es la verdadera causa, no otra”, finalizó Gudiño.

A su turno, el también integrante de la Cámara baja por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, le pidió al gobierno de Schiaretti que se ponga en sintonía” con el congelamiento de tarifas por 180 días que establece la Ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre último en el Congreso. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que votamos en el Congreso trae alivio a los sectores perjudicados por el gobierno anterior e invita a las provincias a adherir a políticas como por ejemplo el freno a los tarifazos. Si en el Congreso, los diputados del gobernador Schiaretti no se expresaron en contra de esta idea, tengo la esperanza de que congelen las tarifas provinciales que volvieron a aumentar hace algunos días”, enfatizó.

Todas y todos sabemos que la situación no es la mejor, pero al igual que la Nación, el gobierno de Schiaretti debería frenar los aumentos en materia de servicios públicos para que el esfuerzo no lo sigan haciendo quienes menos tienen y las Pymes”, añadió el legislador, que a la vez es titular nacional de Apyme. El dirigente cordobés expuso los beneficios que traen las medidas tomadas por la gestión presidencial de Fernández para el sector Pyme, respondiendo a las consultas de los presentes durante un encuentro que encabezó el lunes pasado en nuestra ciudad, y que contó con la presencia de un centenar de empresarios Pymes de Córdoba.

Autorizarían una suba del 23% en los interurbanos

A pesar de que el gobierno nacional convocó ayer a las administraciones provinciales de todo el país a replicar su decisión de congelar las tarifas del transporte público de pasajeros por un período de 120 días, en Córdoba se autorizaría en los próximos días un nuevo ajuste en el servicio del sistema de colectivos interurbanos. Ocurre que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó para el 14 de enero venidero a la realización de una audiencia pública para considerar el incremento de la tarifa de ese servicio en toda la provincia.

El pedido formulado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) supera el 50% de los valores vigentes. Sin embargo, tras analizar dicho planteo, la Mesa de Estudios de la Tarifa del organismo público de control dictaminó que el incremento no deberá superar el 22,80%. Como se recordará, la última suba fue del 20,28% desde junio pasado, y otro 10% en julio. La audiencia pública se realizará el 14 de enero, a las 10, en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ubicado en la avenida General Francisco Ortíz de Ocampo 317, de barrio General Paz. La actualización tarifaria les permitiría a los empresarios de esta jurisdicción afrontar el pago del aumento salarial del 25% logrado recientemente por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), dividido en dos tramos: el primero este mes y el segundo en febrero.

En el caso del transporte urbano de nuestra ciudad, la Fetap pidió llevar el boleto a 42 pesos. En septiembre de 2019, el pasaje en esta capital había aumentado un 14% y se fue a 31,90 pesos, cuando el estudio de costos arrojaba ya por entonces 35 pesos. Ahora, la minuta arroja 42,65 pesos y las empresas esperan definiciones del equipo del intendente Martín Llaryora. Pero hay un apremio: el 17 de enero próximo deben pagar un 13,5% de aumento a los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el aumento salarial del último trimestre.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El precio de la carne vacuna es el segundo más alto desde 1960
Hoy Córdoba

Almaceneros. La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

2 de marzo de 2026
Recaudación
Economía y Negocios

Fiscal. La recaudación tributaria cayó 12,3% real en febrero y marcó el séptimo retroceso consecutivo

2 de marzo de 2026
Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»
Economía y Negocios

Promesa. Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

2 de marzo de 2026
Agro
Economía y Negocios

Comercio exterior. La liquidación del agro cayó 30% en febrero y presiona al dólar

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

4 horas atrás
Hoy Mundo

La guerra en Irán se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial

4 horas atrás
Fútbol

Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.