viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Estiman que la próxima cosecha marcaría otro récord histórico

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de enero de 2020
Estiman que la próxima cosecha marcaría otro récord histórico

La producción agrícola de la campaña 2019-2020 totalizaría 138,4 millones de toneladas, según las estimaciones de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), con una caída del 5,5% respecto del ciclo previo. Pese a este descenso, será la segunda cosecha histórica detrás de la 2018-2019. El conflicto comercial entre los Estados Unidos y China (que distorsiona los flujos comerciales), sumado a las inundaciones y menores rindes previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en ese país (afectan a la oferta global de maíz y soja), y la peste porcina africana (impacta en la demanda de soja desde China), provoca un clima volátil para los precios de las commodities”, sostuvo el informe, difundido esta semana.

Según detalla, en el acumulado de once meses de 2019 se exportaron 93,1 millones de toneladas de granos, con un fuerte aumento interanual de 37,3% con respecto a igual período del año 2018, mientras que en valores las ventas externas verifican un avance del 21% en el acumulado a noviembre de 2019, con exportaciones por US$ 25.678 millones. De esta manera, la abultada producción agrícola del ciclo que culmina repercute en las exportaciones del sector. La participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 43% en el acumulado de once meses de 2019, superior al 37,6% de igual período del año 2018, por lo cual el sector agroindustrial es el más importante del comercio exterior argentino”, indicaron los autores del reporte.

De esas exportaciones, China ocupó el primer lugar como el principal destino agrícola del país en valores, con una demanda por US$ 4058 millones (15,8% del total), seguido por Vietnam (12,2%), India (7,8%), Brasil (7,3%), Indonesia (6,7%), y Argelia (5,8%). En volúmenes, Vietnam fue el primer comprador, con el 15,2% del total, seguido por China, con el 12% del volumen total, por Brasil (7,6%) y por Indonesia (6,7%). Para Alejandro Ovando, director de IES, un punto favorable de cara a la campaña 2019-2020 es que podría aparecer crédito productivo con una relajación de tasas de interés”. Este último toma relevancia al contrastar con las cifras que arrojó esta semana el Índice de Competitividad que elabora la entidad cooperativista Coninagro. Según datos del último trimestre de 2019, la inversión en agricultura se redujo 65% en un año en el país. incluso destaca que en un contexto de búsqueda de equilibrio fiscal, el dato que sobresale del estudio es que la inversión en gasto de capital proveniente de la administración nacional destinado a la agricultura fue el indicador más afectado, reduciéndose 65,2% interanual.

Anticipan protestas 

Pese a las mesas de diálogo que intenta tender el Gobierno y las reuniones de los últimos días, sectores agropecuarios se mantienen en estado de alerta permanente ante la actualización de las retenciones a las exportaciones, y no descartan continuar con las protestas. Por caso, ayer el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, advirtió que la gente está muy enojada” y que los están volviendo locos a impuestos”, a la vez que dijo que las movilizaciones y marchas van a seguir”. Por todos lados nos están volviendo locos a impuestos y la gente está enojada. Van a seguir las concentraciones y las muestras de disgusto que el campo tiene. La perspectiva a futuro, si sigue esta presión impositiva, son muy malas”, aseveró en declaraciones a la prensa. El Congreso anterior había otorgado al Gobierno la facultad de llevar las retenciones al 30% en el caso de la soja, y ahora se han votado tres puntos más, hasta el 33%. Pero eso representa un 10% más de retenciones de derecho de exportación, y en el caso del maíz, un 20% más: eso es lo que destruye la posibilidad de tener renta alguna en estos cultivos”, agregó el productor rural.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lumilagro expandirá su presencia en el país con 60 nuevos empleos y 15 locales tras alcanzar ventas récord
Economía y Negocios

Mercado Nacional. Lumilagro expandirá su presencia en el país con 60 nuevos empleos y 15 locales tras alcanzar ventas récord

1 de mayo de 2026
Alquileres, combustibles y prepagas vuelven a aumentar en Mayo
Economía y Negocios

Inflación. Alquileres, combustibles y prepagas vuelven a aumentar en Mayo

1 de mayo de 2026
El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles
Economía y Negocios

Por decreto. El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles

30 de abril de 2026
El petróleo se dispara y crece la preocupación por un nuevo impacto en los combustibles locales
Economía y Negocios

Repercusiones. El petróleo se dispara y crece la preocupación por un nuevo impacto en los combustibles locales

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

El Día del Trabajador se celebra en Córdoba con música, tradición y sabores bien criollos.

Día del Trabajador. Peñas en Córdoba: dónde comer y celebrar con música en vivo este 1° de mayo

PorPriscila Perez
29 de abril de 2026
0

Alberdi celebra el Día del trabajador en comunidad con locro, música e historia barrial.

Pueblo Alberdi. Día del Trabajador: festejo solidario y música en la Cervecería Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un automovilista perdió el control y terminó contra el guardarrail

2 horas atrás
Economía y Negocios

Lumilagro expandirá su presencia en el país con 60 nuevos empleos y 15 locales tras alcanzar ventas récord

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Mundo

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.