lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Evaluarán hoy la posible reactivación de la construcción privada

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de abril de 2020
Evaluarán hoy la posible reactivación de la construcción privada

Tras el pedido presentado por los gremios y cámaras de la construcción privada para que se reactive el sector, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba confirmó ayer que se reunirán hoy con los distintos representantes para evaluar dicha solicitud. El encuentro, que tendrá lugar en horas de la mañana, fue comunicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería que preside Eduardo Accastello.

El anuncio de la cumbre se dio horas después de que los integrantes del sector elevaran su reclamo al gobierno provincial. Los representantes de la Cámara de la Construcción, Uocra, Uecar, acompañados por las cámaras que componen este sector, enviaron un pedido al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, en relación a la crítica situación por la que atraviesa la construcción en la provincia de Córdoba, y a los efectos de solicitarle la concreción de las gestiones que sean necesarias para la inclusión de la obra privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus”, señala el escrito.

El encuentro se llevará a cabo luego de una petición elevada a la Provincia por los referentes

En la petición, las organizaciones adelantaron que ya tienen previsto un protocolo sanitario para llevar adelante las actividades sin poner en riesgo a los trabajadores. Además, instaron a conformar una mesa de trabajo que determine las pautas precisas a cumplir en cada obra. En su respuesta, desde el Centro Cívico señalaron: El ministro Accastello recibió la nota enviada por Uocra, Uecara y las cámaras del sector de la construcción y ya dió instrucciones para que mañana (por hoy) sean recibidas por los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias -COE- a fin de que planteen sus inquietudes y sean escuchados”. Y detallaron: Como uno de los miembro del COE, está el secretario de Industria, Fernando Sibilla”.

Por otra parte, en el marco de las actividades que aún no han sido exceptuadas, desde el Colegio de Abogados de Córdoba solicitaron nuevamente que se libere ese rubro. El presidente de la entidad, Agustín Segura, remarcó: Necesitamos que se restablezca el servicio de justicia”. Y señaló que hoy es muy limitado el funcionamiento del Poder Judicial”. El Tribunal Superior de Justicia implementó en las últimas semanas diferentes herramientas como el teletrabajo y la recepción de escritos electrónicos, en busca de que los procesos no se frenen completamente.

A nivel nacional, el gobierno autorizó ayer la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La medida quedó plasmada en una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

La medida rige a partir de su publicación en el Boletín Oficial, igual que las restantes referidas a otras actividades conocidas ayer. Los mandatarios provinciales, se indicó, «han formalizado solicitudes con el fin de exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en el ámbito de sus jurisdicciones a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, acompañando al efecto el asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente».

La medida explicó que «se exceptúa» del aislamiento a las personas dedicadas «al desarrollo de obra privada, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa». Sostuvo además que «el ejercicio de la actividad (…) se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, preocupado por el acuerdo Mercosur-UE.
Economía y Negocios

Producción nacional. Pymes advierten que el acuerdo Mercosur-UE podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

19 de enero de 2026
Kristalina Georgieva, optimista con la Argentina.
Economía y Negocios

Proyecciones. El FMI ratificó un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027

19 de enero de 2026
Autos
Economía y Negocios

Importaciones. La apertura automotriz abre un cruce político y enciende alertas industriales

18 de enero de 2026
Déficit
Economía y Negocios

Cuentas públicas. Diciembre cerró con un déficit fiscal de $2,87 billones y el Gobierno ratificó superávit en 2025

18 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Pymes advierten que el acuerdo Mercosur-UE podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

2 minutos atrás
Hoy Mundo

Guatemala declaró el estado de sitio por 30 días en medio de una escalada de violencia

14 minutos atrás
Nacional

El Gobierno recibió una intimación judicial por la modificación de un área del Inti

23 minutos atrás
Economía y Negocios

El FMI ratificó un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027

32 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.