martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Estiman que se perderán cerca de 30.000 empresas este año

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de junio de 2020
Estiman que se perderán cerca de 30.000 empresas este año

El Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) difundió ayer un informe que develó que las expectativas industriales tocaron piso en el pasado mes de abril y comenzaron a mejorar en mayo gracias a la reactivación paulatina de diferentes sectores. Durante este último mes, el Índice de Expectativas Industriales (IEI) presentó un valor de 32,4, que representa una mejora con respecto a abril, cuando se registró el nivel más bajo de toda la serie (24,9) luego de la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país.

El indicador está muy por debajo del punto de crecimiento, en mayo mejoró algo pero igual es un indicador que demuestra expectativas de caída en la actividad; vemos en mayo un rebote de la actividad industrial pero todavía siguen siendo números muy negativos”, señaló el director del Instituto, Fausto Spotorno. Y alertó también que por la crisis económica habrá un cierre masivo de empresas: Se van a terminar perdiendo unas 30.000 empresas netas en el año, lo que significa 100.000 empleados formales menos”.

A su vez, Spotorno aseguró que las empresas están esperando reducir la dotación de personal pero no al mismo ritmo que la producción; se sigue esperando una reducción en la cantidad de personas”. Más del 77,8% de los empresarios está esperando bajar la dotación de personal y sólo 22,2% prevé aumentarla; probablemente estén pensando en reducir la dotación y hacer trabajar más a la gente que queda”, analizó el titular de esa unidad académica.

Según explicaron, el IEI se compone por cuatro rubros: producción industrial esperada, dotación de personal esperada, horas trabajadas y expectativa de utilización de capacidad. Todos estos ítems se encuentran por debajo de los 50 puntos, lo que los sitúa en el área de contracción.

En este sentido, Spotorno afirmó que el sector más afectado por la pandemia es el de la construcción, donde hay tres problemas: hoy no se puede construir, el sector inmobiliario tiene una crisis que va mas allá del coronavirus y ni el Estado nacional ni los provinciales van a tener plata para realizar obra pública”. Por otra parte, desde la Uade estimaron que la merma generalizada de la actividad económica producirá que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) sea lo más semejante a 2002 que tuvimos hasta ahora, entre 7% y 10%”.

Marzo registró 105.000 empleos menos

El Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) registró en marzo una pérdida de 105.000 empleos formales, es decir, una caída de 0,9%, en consecuencia del inicio del aislamiento social y obligatorio dictado frente a la pandemia de coronavirus. En tanto, en la comparación interanual, la merma fue de 209.200 puestos de trabajo registrados (1,7%).

Tal disminución se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo un 0,8% (48.000 trabajadores menos) y al trabajo monotributista que cayó un 2,8% (45.000 trabajadores)”, detalló un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada antes de la llegada de la pandemia ya había dado cuenta de una caída proyectada del empleo del orden del 0,5% por el proceso recesivo, pero en la realidad terminó siendo de casi el doble. En tanto, para el mes de abril, la EIL estimaba que el trabajo seguiría en caída y se contraería 0,6%. Por su parte, la cantidad de trabajadores no asalariados cayó 2,5%”, aseveró el trabajo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

23 de marzo de 2026
Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump
Economía y Negocios

Mercados. Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump

23 de marzo de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

Inscripciones y modalidad. Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Irán advierte una respuesta «cabeza por ojo» ante posibles ataques a su infraestructura

2 horas atrás
Fútbol

Lionel Messi ya está en Argentina: el capitán se sumó a la concentración en Ezeiza

2 horas atrás
Sociedad

Algunos evangélicos durante la última dictadura militar

2 horas atrás
Sucesos

Desarticulan un punto de venta de drogas y detienen a una pareja en Alberdi

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.