La industria automotriz de Córdoba tuvo finalmente una buena noticia en medio de un año sumamente complejo por el freno de la economía generado por la pandemia del coronavirus. El miércoles pasado, luego de nueve meses de un parate total que se remonta a noviembre de 2019, la planta de Iveco de Ferreyra volvió a producir con el 95% de sus 500 empleados en la fábrica.
Las propias autoridades del Smata Córdoba, comandadas por Antonio Quintana (secretario general) y José Porras (secretario adjunto) inauguraron la reapertura de la fábrica con un acto que contó con la presencia de la Comisión Ejecutiva y de los delegados de los trabajadores. Con el 95% de la gente en fábrica comenzó la producción de cuatro vehículos”, informó el Smata, que precisó que se empezó de esa forma porque hacía 9 meses que los trabajadores no realizaban ningún trabajo en las líneas, por lo tanto debían volver a adquirir la gimnasia de herramientas y máquinas necesaria”.
En noviembre de 2019, en medio de la profunda crisis que sacudió al sector durante el gobierno de Cambiemos, Iveco anunció la paralización de sus actividades hasta abril de este año por acumulación de stock. La venta de vehículos pesados sumaba entonces una caída del 45,5% en los primeros 10 meses del año, según datos de la Asociación de Consecionarios Automotores de Argentina (Acara).
La pandemia del coronavirus hizo el resto. Pero el miércoles, la fábrica volvió al trabajo con la producción de tres versiones de los camiones Tector 4×2 y un camión 360 ATM 6×2 Hi-Road. La línea de cabina está reducida en personal a cinco compañeros, porque viene exportada desde Brasil, pero la línea de montaje trabaja completa con la totalidad de su gente, acompañados de almacén, calidad y tecnología”, amplió el sindicato, que precisó que la planta planea una producción a diciembre de 930 camiones en total”, en diferentes modelos. A los que se sumará un nuevo modelo de GNC en la gama de Tector, del que se programa producir 35 unidades en este año, apostando al despegue de la producción para el año que viene”, completó el Smata.
Por otra parte, en Río Cuarto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, lanzó ayer junto al intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, el programa de fomento para emprendimientos Emprende INndustria”. Se trata de una iniciativa que promueve la creación de emprendimientos y empresas industriales innovadoras a partir de firmas madrinas ya consolidadas, que harán un aporte no reembolsable de hasta 320.000 pesos (hasta 200.000 pesos el primer año y hasta 120.000 pesos el segundo). A su vez, las empresas madrinas podrán desgravar impuestos provinciales por un monto equivalente al 125% del aporte realizado a los emprendedores. El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de 40 proyectos industriales innovadores, con un apoyo financiero de 16.000.000 de pesos que absorberá el Gobierno provincial, a través de los beneficios impositivos otorgados a las empresas”, puntualizó la cartera de Industria.
ATE celebró la reactivación de Fadea
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba celebró ayer los anuncios realizados por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, sobre la reactivación de la producción en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y las plantas pertenecientes a Fabricaciones Militares. El secretario general del Consejo Directivo provincial del gremio, Federico Giuliani, destacó el rol asumido por la cartera nacional y consideró que las medidas permitirán restituir las fuentes laborales perdidas durante el gobierno de Mauricio Macri. La reactivación productiva en las fábricas militares y en Fadea nos va a permitir la reincorporación de las y los despedidos de manera injusta por el macrismo.
En ese sentido, saludamos los anuncios y esperamos que se hagan realidad”, aseguró el dirigente. El miércoles, el ministro Rossi dio detalles sobre el convenio firmado junto al Ministerio de Transporte para proveer vagones tolva a Trenes Argentinos Cargas (TAC). El proyecto se realizará en la Fábrica Militar de Río Tercero: son 60 vagones y antes de fin de año estarán entregándose los primeros diez”, adelantó Rossi, quien aseguró que en Fadea seguimos con los planes que tiene la Fuerza Aérea: el avión Pampa, la remotorización de los aviones Pucará, un viejo proyecto que teníamos en 2014-2015 que fue discontinuado por la gestión anterior y que ahora lo estamos llevando adelante nuevamente. También estamos trabajando en algunas otras iniciativas como por ejemplo empezar a diseñar un avión en entrenamiento básico, el IA100. Estamos consiguiendo el financiamiento para hacer el prototipo”, completó.